- R. POZA MARTÍN
El índice se anota el 48,11% en 2025, un año cargado de hitos. Indra, Solaria, Banco Santander, Unicaja y BBVA duplican su valor desde enero.
2025 pasa a la historia de la Bolsa española como el año de la consecución de hitos y hazañas del Ibex 35.
El principal indicador de la Bolsa española acaba el año, a falta de dos jornadas y media (los días 29 y 30 se celebra sesión completa y el día 31 cierran los mercados españoles a media sesión), con una revalorización del 48,11%, la segunda mayor de su historia.
El mayor alza, del 54,2%, fue hace 32 años al calor de las bajadas de los tipos de interés y de la devaluación de la peseta. El Ibex despide el año como el mejor de los mercados desarrollados (ver gráficos adjuntos).
El índice ha escapado de las grandes incertidumbres que han acuciado, amenazado y alterado los mercados a lo largo del año: la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la guerra comercial, los conflictos armados, la tensión geopolítica, las dudas sobre la evolución de la política monetaria de los grandes bancos centrales o el temor a una sobrevaloración bursátil en el sector de la inteligencia artificial (IA).
En cambio, se ha beneficiado de las buenas previsiones económicas para España, la diversificación geográfica y de negocio de sus cotizadas y, sobre todo, de su composición sectorial, gracias al imponente peso de la banca en el índice, más del 45%.
El Ibex 35 Bancos también termina el año con la mayor revalorización de su historia, el 110,54%. Tres de sus cotizadas han más que doblado su valor en este tiempo: Banco Santander, el 123,74%; Unicaja, el 118,37%, y BBVA, el 108,95%. El resto supera con creces el rendimiento del Ibex 35: CaixaBank se anota el 98,43%; Bankinter el 84,29%, y Banco Sabadell, el 78,42%.
La banca sube ininterrumpidamente desde 2021. En este tiempo se dispara un 360%. El rally de cinco años se inició tras levantar el Banco Central Europeo (BCE) el veto al pago de dividendos por el coronavirus y continuó gracias al incremento de los tipos de interés, que disparó sus márgenes y rentabilidad hasta lograr resultados récord.
Los resultados se mantienen en máximos y completa su atractivo para los inversores con una política de retribución a los accionistas histórica, vía dividendos y recompras de acciones.
El sector energético, el otro gran pilar para el Ibex 35, avanza de media este año el 30,35%, con Solaria disparada el 126,25%. La compañía de energía solar registra uno de sus mejores años en Bolsa y se olvida de la caída del 58,01% del año pasado.
La cotizada ha convencido a los inversores a golpe de resultados, firma de contratos con grandes compañías del sector, una fuerte penetración en el negocio de baterías y un ambicioso plan estratégico, que ha recibido el visto bueno de las firmas de inversión. El cóctel ha provocado un agresivo cierre de posiciones bajistas, que presionaban el valor, lo que ha favorecido con creces que se dispare este año.
El tercer sector con más peso en el Ibex 35, la construcción, avanza este año el 53,91%.
Pero la estrella indiscutible es Indra. La compañía tecnológica se dispara desde enero el 178,1% en su tercer mejor ejercicio de siempre.
El valor suma cinco años seguidos en positivo: un ascenso del 635%. En este tiempo, la empresa, que ha sufrido ajustes en su consejo de administración, ha ido derivando su negocio hasta darle un peso protagonista a la división de Defensa.
La invasión rusa de Ucrania en 2022 ha despertado a las compañías de Defensa europeas en Bolsa y este año ha sido el punto álgido, con un alza media del 59,99%, tras el compromiso de los países de la OTAN de incrementar el gasto y el anuncio de Alemania de un plan de inversiones histórico de 500.000 millones en rearme e infraestructuras.
Otros cuatro valores son capaces de superar la rentabilidad del índice.
Mapfre asciende el 75,73% y, como el Ibex, firma su mejor ejercicio en 32 años. La consecución de buenos resultados ha servido para mejorar la política de retribución a los accionistas, lo que ha atraído a los inversores.
Mapfre es la segunda aseguradora europea que más sube en el año por detrás de Prudential, que se anota el 80,53%. El sector asegurador europeo es de los que más asciende este año, el 24,62% (ver gráfico adjunto).
Los títulos de ACS se anotan el 73,82% a golpe de resultados récord, que se han traducido en mejoras constantes de valoración por parte de las firmas de inversión. El mercado ha puesto en valor el trabajo de la compañía para incrementar el peso en su negocio de los centros de datos.
ArcelorMittal asciende el 71,21% en un año de escalada récord de los precios de las materias primas, incluida el acero. Los inversores dudaron con el valor tras el estallido de la guerra comercial, por las amenazas arancelarias de Estados Unidos al sector, pero las medidas proteccionistas implantadas por la Unión Europea blindaron al valor en Bolsa.
Acciona suma el 69,64% en uno de sus mejores años en Bolsa, con una facturación y un beneficio récord.
Apenas siete valores han terminado el año en negativo y solo tres han caído más de un 10% (ver gráfico adjunto).
Puig ha retrocedido el 13,46%, aquejada de un mal comportamiento de todo el sector europeo de cosméticos y belleza, mientras que sus cifras no terminan de convencer a los inversores.
Telefónica cae el 12,5% tras el anuncio de su plan estratégico, que trae consigo una fuerte reducción del dividendo.
Las acciones de Cellnex se han dejado el 11,95% en medio de un proceso de desinversiones provocado por años de incremento de las condiciones de financiación por el aumento de los tipos de interés.
El buen desempeño de la mayoría de valores desde enero provocó que, a mediados de agosto, el Ibex 35 volviese a niveles de diciembre de 2007, la zona previa a la gran caída por la crisis financiera.
Tras el verano llegó el momento álgido del año. El 27 de octubre retornó a récord 18 años después al cerrar en los 16.000 puntos frente a los 15.945 puntos del 8 de noviembre de 2007. Poco después, el 12 de noviembre, la suma de valor de sus 35 cotizadas alcanza por primera vez el billón de euros de capitalización bursátil.
El Ibex ha cerrado en positivo en 10 de los 12 meses de este año, algo que no sucedía desde 2006, cuando terminó en verde en 11 de los 12 meses de ese curso.
Ibex 35 con dividendos
Uno de los mayores atractivos del Ibex 35, y de la Bolsa española en general, son los dividendos de sus cotizadas.
La rentabilidad por dividendo del Ibex es del 3,55%, frente al 3,05% de media del conjunto de la Bolsa europea medido a través del índice de referencia, el Stoxx Europe 600. Para el año que viene, se estima que alcanzará el 4%, frente al 3,31% que ofrecerá la Bolsa europea.
El Ibex 35 con dividendos, que mide el retorno total de sus cotizadas al incluir los pagos a los accionistas, se anota este año el 54,12%. Se trata del mejor año de su historia, aunque retornó a los niveles previos a la crisis financiera de 2008 a mediados de 2014, lo que supuso récord.
Índice general
El índice general de la Bolsa de Madrid asciende en el año el 48,93%. Una decena de cotizadas duplica su valor este año.
Grenergy se anota el 163,4% a golpe de buenos resultados y acuerdos estratégicos para la explotación de grandes proyectos. Los dos catalizadores han provocado que el número de firmas de inversión internacionales que siguen a la compañía aumente a lo largo del año.
Técnicas Reunidas sube el 147,69% al recibir por parte de los inversores el visto bueno a su estrategia, lo que se une a la mejora constante de resultados en un año en que ha cancelado el crédito de la Sepi de 340 millones por el Covid-19.
Destaca además el caso de Dia. Los títulos de la cadena de supermercados se revalorizan el 139,54% para sacudirse poco a poco los problemas de reestructuración del pasado tras presentar el plan estratégico hasta 2029, que recibió el visto bueno por parte de analistas e inversores.
El resto de Europa
El Ibex 35 pulveriza este año la rentabilidad del Stoxx Europe 600, que asciende el 15,97% apoyado también en los bancos. Las entidades europeas suben de media el 65,84% en el segundo mejor año de su historia tras anotarse el 69,63% en 1997.
Société Générale es la entidad que más se revaloriza en 2025, el 150,29%. Le sigue Commerzbank, que suma el 127,22%. Tras ellos se colocan Banco Santander, Unicaja y BBVA.
El sector de servicios públicos es el segundo que más avanza este ejercicio, el 26,8%, y entre sus valores más destacados aparece Endesa, con un ascenso del 47,09%, e Iberdrola, el 37,56%.
El sector de recursos básicos, con un ascenso del 26,07%, es el tercero mejor de Europa gracias a la revalorizaciones de las mineras. Éste tipo de cotizadas registra algunas de las revalorizaciones más elevadas de Europa este año gracias a la imponente revalorización de metales (ver pág. 5).
Con este marco, Fresnillo asciende el 430,67%; KGHM, el 138,09%, y Antofogasta, el 102,77%.
Dentro del sector de recursos básicos destacan las acereras después de un incremento del precio de la materia primas y gracias también a las medidas proteccionistas para el sector en Europa. Voestalpine se anota el 103,49%, seguida por ArcelorMittal.
Con todo, la cotizada que más sube este año en Europa es la biotecnológica francesa Abivax. Se dispara el 1.704,73% gracias al desarrollo de fármacos contra la colitis ulcerosa y la Enfermedad de Crohn. Sus investigaciones han despertado el interés de grandes inversores y el mercado ha especulado este mes con la posibilidad de que sea comprada por el gigante Eli Lilly.
Entre los 10 valores más destacados en el año en Europa, además de Indra, se coloca Nordex, controlada por Acciona, que se anota el 155,72%. También está en el top 10 Hochtief, la filial alemana de ACS, que suma el 155,36%.
El euribor roza el 2,3% y certifica el final de las hipotecas muy baratasLos mejores fondos de 2025 ganan hasta un 195%Oro, plata y platino encandilan al mercado Comentar ÚLTIMA HORA