Domingo, 18 de enero de 2026 Dom 18/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Ciencia

OpenAI busca socios en robótica para darle un cuerpo a ChatGPT

OpenAI busca socios en robótica para darle un cuerpo a ChatGPT
Artículo Completo 1,017 palabras
Aunque el desarrollo de robots propios permitiría a OpenAI incursionar en un nuevo mercado, la apuesta podría presionar la rentabilidad de su negocio y llevarla a la bancarrota en los próximos 18 meses, según analistas.
Fernanda GonzálezNegocios18 de enero de 2026colaboración a fabricantes estadounidenses especializados en distintos rubros. El propósito central es construir una cadena de suministro en Estados Unidos orientada al desarrollo de hardware de consumo, robótica y centros de datos en la nube, de acuerdo con documentos a los que Bloomberg tuvo acceso. Esta iniciativa se enmarca en un contexto de creciente presión por reducir la dependencia de proveedores extranjeros y asegurar la disponibilidad de componentes clave para tecnologías emergentes.

informe cita a Chris Lehane, jefe de asuntos globales de OpenAI, quien aseguró que el auge de la robótica está cada vez más cerca y que el uso responsable de esta tecnología podría mejorar de manera significativa la eficiencia de la industria manufacturera. Lehane reconoció que China mantiene una ventaja considerable en el desarrollo de hardware, pero afirmó que Estados Unidos podría imponerse en la creación de los sistemas de IA que funcionarán como el “cerebro” de estas máquinas.

El interés de OpenAI por la robótica no es reciente. En sus primeros años, la compañía llevó a cabo investigaciones en este ámbito, aunque dichos proyectos fueron suspendidos en 2021 para concentrar todos sus recursos en el desarrollo de modelos y algoritmos de IA, lo que permitió innovaciones como ChatGPT. Esta decisión marcó un punto de inflexión en la estrategia de la empresa, que priorizó el software frente a la experimentación con hardware.

No obstante, en 2024 OpenAI retomó su apuesta por la robótica, con la intención de desarrollar robots humanoides propios, según un reporte de The Information. Desde entonces, su interés en el sector se ha manifestado a través de inversiones y acuerdos de colaboración con empresas especializadas, como Figure, una compañía estadounidense que busca acelerar la producción a gran escala de autómatas con forma humana.

Las mentes maestras detrás de la revolución tecnológica de estos tiempos se enteran de las noticias gracias a nuestro newsletter.

¡Suscríbete ya y dile adiós al algoritmo!

Arrow

¿Robots humanoides firmados por OpenAI a la vista?

Pese a estas asociaciones, informes más recientes sugieren que OpenAI estaría considerando el desarrollo de sus propias máquinas. En septiembre pasado se dio a conocer que la empresa buscaba talento con experiencia en teleoperación y simulación, dos áreas clave en el entrenamiento de robots parcial o totalmente humanoides. La teleoperación permite que un operador humano ejecute tareas y controle las extremidades del robot, mientras un algoritmo aprende a reproducir dichas acciones mediante observación y repetición.

Además, la firma abrió vacantes para ingenieros mecánicos con experiencia en la creación de prototipos y sistemas robóticos equipados con sensores táctiles y de movimiento. De acuerdo con especialistas del sector, estos perfiles apuntan a que OpenAI podría estar trabajando tanto en el diseño de un robot propio como en el desarrollo de plataformas de teleoperación avanzadas para el entrenamiento de máquinas. Uno de los requisitos más llamativos de estas ofertas es la experiencia en el diseño de sistemas mecánicos destinados a grandes volúmenes de producción, superiores al millón de unidades, así como la resolución de problemas en cadenas de montaje, lo que sugiere una eventual fabricación en serie.

inteligencia artificial general en entornos dinámicos del mundo real”. Esta declaración refuerza la idea de que la empresa concibe la robótica como un paso clave hacia su ambicioso objetivo de desarrollar una IA con habilidades amplias y adaptables.

La diversificación de OpenAI hacia áreas de negocio distintas al software de IA parece un movimiento necesario para mantener su posición frente a competidores de gran escala como Google, cuyos sistemas, como Gemini 3 y Nano Banana Pro, comienzan a disputar su liderazgo en el sector de la IA generativa. En este contexto, la presión por innovar y ampliar su portafolio de productos se ha intensificado de manera notable.

Hasta ahora, las rondas de financiación son la principal fuente de ingresos de OpenAI. Aunque la compañía ofrece planes de suscripción para productos como ChatGPT, Sora y sus interfaces de programación (API), diversas estimaciones indican que los ingresos generados por estos servicios son significativamente inferiores a los elevados costos operativos que implica su funcionamiento y actualización constante.

La nueva era del fitness

En este especial de WIRED en español reunimos las historias sobre los gadgets y la tecnología que quiere cambiar la forma en la que monitoreas tu salud.

Arrow

La creciente competencia y los compromisos adquiridos con sus financiadores han obligado a OpenAI a explorar nuevas vías de generación de ingresos. Uno de sus proyectos más ambiciosos en este sentido es el dispositivo que desarrolla en colaboración con Jony Ive, exdiseñador de Apple. Aunque se conocen pocos detalles sobre este que sería el primer hardware propio de la creadora de ChatGPT, se sabe que estará dirigido al mercado de consumo masivo y que no será un wearable, un teléfono inteligente ni unos auriculares. La promesa es un gadget concebido para reducir el caos que los dispositivos móviles generan en la vida cotidiana.

A pesar de que la estrategia de diversificación parece necesaria para asegurar la permanencia de OpenAI en el mercado, especialistas como Sebastian Mallaby, analista financiero y experto en inteligencia artificial, han puesto en duda su efectividad. El experto pronostica que la empresa podría enfrentar una bancarrota en los próximos 18 meses si no logra asegurar nuevas fuentes de financiación. Su advertencia, publicada en The New York Times, señala que los altos costos de actualización de las soluciones actuales y el desarrollo de nuevos productos podrían dejar a la compañía “sin oxígeno financiero”, un escenario que se agravaría ante el riesgo de una burbuja en torno a la inteligencia artificial, la cual ya comienza a generar inquietud entre los inversionistas.

Fuente original: Leer en Wired - Ciencia
Compartir