Por qué OpenAI necesita tanto dinero
Sin embargo, la estratosférica valoración de OpenAI, estimada actualmente en unos 500,000 millones de dólares, refleja las expectativas del mercado. No sus beneficios actuales. Porque, al menos de momento, no hay beneficios. El año pasado, OpenAI ingresó 13,000 millones de dólares por suscripciones a ChatGPT y otros programas, y espera triplicar sus ingresos de aquí a 2026. Al mismo tiempo, sin embargo, ya planea gastar hasta 115,000 millones entre 2025 y 2029 en la expansión inmediata de su infraestructura. Y esto es apenas una fracción de los 1.4 billones que dice querer invertir en potencia informática a largo plazo.
Si se materializa, la nueva ronda ayudará precisamente a financiar una carrera por la potencia de cálculo que está resultando cada vez más cara, sobre todo ahora que la "ventaja del primero" sobre sus rivales (como Anthropic y Google) se está diluyendo. Según The New YorkTimes, OpenAI está hablando con quienes ya han participado en rondas anteriores: Nvidia, Microsoft, SoftBank y Emiratos Árabes Unidos.
El misterio de Nvidia: ¿qué impacto tendrá en la nueva ronda de OpenAI?
Ha surgido una pequeña controversia en torno a la propia Nvidia. En septiembre de 2025, la gigante de los semiconductores anunció su intención de invertir 100,000 millones de dólares en OpenAI. La compañía también utilizaría este dinero para comprar los chips producidos por la propia Nvidia, necesarios para entrenar y ejecutar sus modelos de inteligencia artificial. Esta maraña de intereses mutuos es habitual en el sector, pero ha suscitado dudas entre diversos observadores. El 30 de enero de 2026, el Wall Street Journal informó que la operación se había estancado porque Nvidia prefería participar, con un papel más modesto, en la ronda actual. El director ejecutivo, Jensen Huang, lo negó rápidamente: "Vamos a invertir mucho dinero, probablemente la mayor inversión que hayamos hecho jamás ".
WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.La paradoja de la IA en América LatinaDe LatamGPT a regulaciones pioneras, la región enfrenta la pregunta definitoria: ¿moldeará la tecnología de IA o será moldeada por ella?
Arrow