Jueves, 19 de febrero de 2026 Jue 19/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Oriol Cardona: «Hay muchos que tenemos opciones reales de subir al podio»

Oriol Cardona: «Hay muchos que tenemos opciones reales de subir al podio»
Artículo Completo 1,320 palabras
El esquiador de montaña es la gran esperanza española para conseguir medalla en estos Juegos Olímpicos de Invierno

Ampliar

Oriol Cardona celebra su victoria en la Copa del Mundo de Courchevel ISMF Milán Cortina | Esquí de montaña Oriol Cardona: «Hay muchos que tenemos opciones reales de subir al podio»

El esquiador de montaña es la gran esperanza española para conseguir medalla en estos Juegos Olímpicos de Invierno

Javier Varela

Miércoles, 18 de febrero 2026 | Actualizado 19/02/2026 12:44h.

Juegos de Milán Cortina. El español lega a la cita olímpica tras haber sido segundo en la última prueba de la Copa del Mundo, disputada en la estación catalana de Boí-Taüll. Es doble campeón del mundo en sprint (2023, 2025), vigente ganador de la Copa del Mundo en esta modalidad, y subcampeón del mundo en relevo mixto (2025) junto a Ana Alonso. Un palmarés invita al optimismo de tocar metal en las dos pruebas en las que participa: este jueves la individual y el sábado el relevo mixto.

-¿Cómo se afrontan unos Juegos Olímpicos? ¿Son muy diferentes a una Copa del Mundo?

Es una experiencia nueva y estamos intentando aprovechar estos días y vivirlo al máximo. Es una pena que las villas olímpicas estén tan separadas y que aquí ya solo quedamos los de esquí de montaña, pero aún así el ambiente es increíble y poder vivirlo de primera mano es un sueño para todos nosotros.

-Ya ha sido campeón del mundo y llega con opción de medalla a Milán Cortina, ¿cómo se gestiona la presión?

-Hemos trabajado muy duro estos últimos nueve meses, en los que hemos hecho una preparación casi específica para los juegos. He intentado no pensar en el objetivo final y sí en los entrenamientos.

Noticias relacionadas

España sueña con las medallas en Milán-Cortina

Quim Salarich: «Lo importante es que no se me caiga la bandera»

Queralt Castellet: «Sería increíble repetir medalla en Milán-Cortina 2026»

Nil Llop: «¿Ganar medalla? Mi medalla ya es estar en estos Juegos»

-Pero esa presión por conseguir medalla existe.

-Es algo que sale mucho en la prensa, pero he intentado no pensar demasiado en ello y centrarme en lo mío que es entrenar y competir.

-¿Y cómo lo lleva?

-Bien, para ser deportista hay que afrontar muchas situaciones y hay muchos factores que hay que tener en cuenta y hay que saber gestionar y uno de ellos es la presión y si no la gestionara bien, no debería estar aquí. Intento convertir esta presión en motivación para poder dar un poco más de mí en el día de la carrera.

«Los sitios más problemáticos son las transiciones, ahí no se gana una carrera, pero se puede perder»

-Llevan con los Juegos en la cabeza muchos tiempo.

-Estas últimas semanas hemos ido puliendo detalles y mejorando cosas que hemos visto en las competiciones pensando en los Juegos. Intento no pensar mucho para no darle demasiadas vueltas a la cabeza.

-¿Qué es lo que más te preocupa de la competición?

-A ver, preocuparme no me preocupa nada, porque no deja de ser una carrera más de las bastantes que hemos ido haciendo. Me centro en que estoy fuerte, se me da bien y ya está.

Ampliar

Oriol Cardona, tras una carrera. SMF

Puede haber sorpresas

-¿Dónde va a estar la clave para conseguir las medallas?

-Los sitios más problemáticos para mí creo que son las transiciones. Ahí nos vamos a exprimir mucho y cuando llevas el cuerpo al límite hacer las transiciones de la manera correcta y rápida a veces cuesta. Ahí no se gana, pero se puede perder una carrera. Es donde tengo que centrarme e intentar ser ágil y bueno.

-¿Tan importantes son?

-Hay que ir bien de coordinación para hacer los movimientos correctos y sacar adelante unas transiciones no muy rápidas, pero sí correctas. Pueden ser la clave porque de forma física todo el mundo estará fuerte, todo el mundo va a andar y en ese aspecto no habrá sorpresas. En las transiciones es donde puede haber fallos.

-¿Quién cree que son los grandes rivales, tanto a nivel individual como en el relevo mixto junto a Ana Alonso?

-Hay muchos. Francia con Thibault Anselmet, Suiza con Arno Lietha y Jon Kistler, los rusos con Nikita Filippov, o el belga Max Drion y mi compañero Ot Ferrer. Todos tenemos opciones reales de subir al podio y será una batalla muy interesante, porque al final puede haber sorpresas y cualquier cosa puede pasar.

-¿Cómo explicarías el esquí de montaña a alguien que no lo haya visto nunca?

-Es un deporte bonito y agradable. Es verdad que puede ser un deporte extremadamente competitivo, duro y agresivo, pero a la vez es un deporte que te permite disfrutar del monte, dar un paseo, subir a una montaña y admirar las vistas.

Ampliar

Ana Alonso y Oriol CArdona, durante una competición. SMF

-Pero la gente se queda con sprints y los relevos mixtos.

-Sí, pero el esquí de montaña es mucho más que los sprints y los relevos que se verán en televisión.

-A diferencia de otros deportes de invierno, España es referente en el esquí de montaña.

-España no es un país de nieve. Todo lo contrario. Las dificultades que tenemos para encontrar buenas condiciones para esquiar a veces nos limitan mucho en cuanto al rendimiento. Por suerte nuestro deporte al ser carreras tan cortas y con una preparación tan específica, no requerimos tanta nieve como en otros deportes como el esquí de fondo o el esquí alpino.

-Mucha gente no sabe que es un deporte con tradición en España.

-En España ha habido siempre una tradición muy grande de grandes esquiadores de montaña. Ha sido clave en nuestra preparación haber podido coincidir hace unos años con Kilian Jornet, que es un referente mundial del trail, de esquí de montaña, del alpinismo y de muchísimas cosas.

«El espíritu competitivo lo he heredado de mi padre, es el que me ha llevado hoy en día a estar aquí»

-Claramente es su referente.

-Nos ha ayudado a que nos impregnemos todo el equipo de esa mentalidad competitiva y que a día de hoy seamos una potencia en los sprints y en los relevos. También te diría Robert Antonioli, que es de la misma quinta y también era su rival en esa época. Son dos figuras históricas del esquí de montaña.

-Su padre y su hermano, que también compitieron, han tenido mucho que ver.

Sí, evidentemente la vertiente más competitiva que tengo la he sacado de mi padre y en consecuencia de mi hermano.

-Su padre debió sentirse un rara avis...

-Mi padre en su día fue todo un pionero en las carreras de montaña y en las carreras de esquí de montaña también. Ese espíritu competitivo y ambicioso que demostraba en competición lo he heredado. Creo que es el que me ha llevado hoy en día a estar aquí.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir