Miércoles, 11 de febrero de 2026 Mié 11/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Otro 'acuerdo' de Díaz contra los empresarios

Otro 'acuerdo' de Díaz contra los empresarios
Artículo Completo 485 palabras
 Leer
Editorial ExpansiónOtro 'acuerdo' de Díaz contra los empresarios 11 FEB. 2026 - 12:19La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto al secretario general de CCOO, Unai Sordo (d), y su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, posan durante la firma de un acuerdo para actualizar y modernizar la ley de prevención de riesgos laborales.Borja Sánchez-TrilloEFE

La vicepresidenta Yolanda Díaz presentó ayer en sociedad otro "acuerdo" junto a los dirigentes de CCOO y UGT para reformar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Pero lo hizo de nuevo sin el aval de los representantes de las empresas, pese a que la patronal formaba parte de la negociación de las medidas que deberán aplicar sus asociados cuando entren en vigor. Repite así el sinsentido de modificar vía decreto sin consenso aspectos clave para la organización de las compañías en busca de apuntarse tantos políticos tras una nueva debacle de su plataforma política, Sumar, en las elecciones del domingo en Aragón.

Una maniobra reiterada que Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha calificado como "monólogo social". Trabajo impone a los empresarios la obligación de incorporar los riesgos psicosociales, los derivados de catástrofes, del trabajo a distancia y de la desconexión digital a sus planes corporativos, lo que conllevará mayores costes burocráticos y de cumplimiento normativo. De nuevo, planea sobre esta iniciativa del ministerio que dirige Díaz, como ya sucedió con el reciente endurecimiento del registro horario a las pymes, la sospecha de una suerte de venganza contra la patronal por haber frenado su medida estrella para la legislatura, el recorte de la jornada laboral a 37,5 horas por semana.

Pero el Gobierno se puede topar otra vez con la tozuda realidad que le impone su fragilidad parlamentaria: tanto Junts como PNV rechazan de antemano una iniciativa que resultará especialmente gravosa para las pequeñas compañías, por lo parece previsible que voten en contra de la misma en el Congreso.

La crítica batalla contra el absentismo laboralRiesgos laborales: todas las nuevas obligaciones para las empresas con la nueva leyGobierno y sindicatos pactan subir el salario mínimo a 1.221 euros, sin apoyo de CEOE Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir