Sábado, 20 de diciembre de 2025 Sáb 20/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Pérez-Orive: "En España ponemos el foco en que las Socimis vengan a Euronext"

Pérez-Orive: "En España ponemos el foco en que las Socimis vengan a Euronext"
Artículo Completo 1,197 palabras
La agilidad de los procesos para salir a cotizar a los mercados alternativos y la rebaja de un 40% de la tarifa a las Socimis actuarán de impulso, según el responsable de Euronext en España. Leer
MERCADOSPérez-Orive: "En España ponemos el foco en que las Socimis vengan a Euronext"
  • CARMEN ROSIQUE
20 DIC. 2025 - 00:38Pablo Pérez-Orive.JOSE LUIS PINDADOEXPANSION

La agilidad de los procesos para salir a cotizar a los mercados alternativos y la rebaja de un 40% de la tarifa a las Socimis actuarán de impulso, según el responsable de Euronext en España.

Pablo Pérez-Orive (Nueva York, 1983) pilota el negocio en España del grupo europeo de bolsas Euronext desde septiembre y en su primera entrevista explica en EXPANSIÓN su estrategia para crecer en España. No le asustan los retos. Es el pequeño de cuatro hermanos, estrena paternidad y saca tiempo para sus muchas aficiones: jugar al fútbol, juegos de mesa, dibujar, ir a conciertos y ver películas (en 2024 llegó a ver 63).

- ¿Qué estrategia tiene Euronext en España?

Estamos reforzando nuestra presencia en España y ahora hemos introducido un nuevo foco para atraer Socimis españolas a Euronext. Para ello hemos lanzado una iniciativa con medidas para facilitar y dar acceso a este tipo de compañías más rápido. Ya no es necesario que el folleto sean 140 folios, sino que lo hemos reducido a 40 y también se han acortado los plazos para la aprobación de 30 a 10 días con mucha menos burocracia. Y a todo eso le añadimos que en 2025 armonizamos nuestras tarifas en todas nuestras bolsas y las Socimis se han visto beneficiadas en un descuento de un casi 40% respecto a 2024.

- ¿Por qué enfocarse ahora en las Socimis en España?

Es un sector muy importante en España y la rebaja de comisiones de las que pueden beneficiarse y la agilidad en los procesos de admisión hace que tengamos mucha confianza en el potencial de crecimiento de este tipo de compañías en el mercado. Es un golpe en la mesa hacia esas empresas. Es una forma de decirles: "Te he escuchado, sé que necesitas y estoy aquí". Tengo claro que no todas las compañías son iguales y, por lo tanto, no todas las soluciones pueden ser iguales. Nos tenemos que adaptar a lo que quiera la compañía.

- ¿Significa esto que el foco ya no va estar en las tecnológicas, como hasta ahora?

No, con las compañías tecnológicas nos va muy bien y tenemos muchos acuerdos importantes. Este año hemos añadido la parte aeroespacial y defensa y tenemos varias compañías de este grupo. Ahí seguimos, igual que en ESG, dónde también nos va muy bien. Las Socimis es otro pilar en el que no estábamos poniendo el foco. España es el lugar de Europa donde más socimis (Reits) hay, unas 200 aproximadamente, y no teníamos una estrategia muy definida. Éramos más reactivos que proactivos. Con esto lo que queremos hacer es consolidar este pilar.

- ¿Qué ventajas ofrece Euronext frente a otros mercados competidores?

Nosotros fuimos los pioneros en los mercados en crecimiento. En 2017 presentamos Euronext Access enfocado para Socimis, con características adaptadas. Hemos sido de los mercados de referencia en España durante años. Lo que pasa es que en los últimos años ha aparecido BME Scaleup con una propuesta muy parecida a Euronext Access. Y luego han aparecido otros competidores y hemos decidido reforzarlo. Una de las ventajas que no tienen otros es la rebaja de tarifas que hemos hecho.

- ¿Y qué objetivo de compañías tiene en mente para atraer hacia Euronext?

Seguimos con el foco en empresas tecnológicas, tanto de pequeño tamaño como mediano, y fortalecer la cotización doble (dual listing), es decir, que las empresas que ya coticen en otros mercados puedan hacerlo también en Euronext para tener más visibilidad internacional. Este es nuestro foco adicional a lo que ya tenemos y vamos a potenciarlo mucho en 2026.

- ¿El foco está en pequeñas empresas o en las grandes?

Somos ambiciosos y queremos atraer a las grandes compañías, pero somos conscientes de que ahí estamos más limitados por no ser mercado local. Influye el regulador y el ecosistema español que hace más difícil a las grandes compañías cotizar fuera.

- ¿Cuántas compañías españolas están interesadas en cotizar en alguno de los mercados de Euronext?

Tenemos un listado (pipeline) muy grande, pero suelen ser procesos largos, que pueden cambiar por la estrategia de las empresas o la situación del mercado. Por ejemplo, con Energy Solar Tech, que cotiza en BME Growth y ha debutado en Euronext Access esta semana, llevamos dos años de conversaciones. Son procesos largos muchas veces. Por la estrategia de la empresa, o porque Trump te anuncie aranceles o porque haya inestabilidad en el mercado. Por ejemplo, en el segmento IPO Ready, este año se incorporan tres compañías o cuatro con las que llevamos cuatro años. Al final, mi trabajo es un poco evangelizar, promover, estar con ellos y conducirles al mercado cuando están preparados.

La ventaja para nosotros es que al ser un mercado europeo muy diverso les podemos dar soluciones muy diversas en función de lo que necesiten y orientarles al mercado que más les encaje. Por ejemplo, ahora se ha puesto de moda la parte de bonos nórdicos y si hay empresas a las que les encaja, les pongo en contacto con mis homólogos noruegos. Es donde nosotros podemos aportar valor. La salida a Bolsa está bien para dar visibilidad, pero para mí lo importante es que la empresa se haya preparado bien y que sobreviva. Por ejemplo, le presentamos a un proveedor de liquidez: que necesita uno en París, pues aquí tiene; que lo necesita en Milán, también. Buscamos la mejor base inversora para cada una y los analistas que las cubran.

El traje a medida para cada empresa

En un año alcista como el actual llama la atención que no haya más compañías españolas que hayan salido a Bolsa. Pérez-Orive lo justifica por el hecho de que a pesar de todo ha habido mucha incertidumbre con motivo de los aranceles de Trump, que frenó las operaciones antes del verano. Y después, los plazos para las cuentas no son óptimos.

Aún así, ha habido casos de éxito en los últimos años que deberían animar a otras empresas a dar el paso. Pone el ejemplo, Virtualware, una compañía de realidad virtual de Bilbao que salió hace dos años. No necesitaba capital, solo visibilidad y credibilidad y salieron a Bolsa con un listing técnico y de ahí han ido mejorando en ventas, clientes, etcétera. Ahora ha podido comprar una empresa sueca con acciones. Tenemos una base muy grande de mercados y de tipo de inversiones y vamos a explorar la fórmula que mejor encaje.

Fondos de Bolsa y de renta fija para invertir en 2026Los bonos más atractivos para invertir en 2026Dónde invertir en 2026: oportunidades en Bolsa Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir