Miércoles, 04 de febrero de 2026 Mié 04/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Pagazaurtundua presenta Impulso y Cooperación, una nueva fundación en defensa de "la igualdad" y "la democracia"

Pagazaurtundua presenta Impulso y Cooperación, una nueva fundación en defensa de "la igualdad" y "la democracia"
Artículo Completo 910 palabras
La plataforma, en la que también participa Fernando Savater, nace con el objetivo de hacer frente al "deterioro del Estado de Derecho" Leer

La ex europarlamentaria de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha considerado este miércoles que España se encuentra en un momento en el que "difícilmente aguante institucionalmente" por la degradación y ha llamado a los políticos a la buena gobernanza, "sean del color que sean".

El Congreso ha acogido la presentación de la Fundación Impulso y Cooperación, de la que Pagazaurtundua es presidenta de su consejo asesor, que se ha constituido para "movilizar las aspiraciones" de la sociedad civil en un momento en el que la igualdad y la democracia "están amenazadas".

El acto de presentación se celebró este miércoles en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. El acto, que reunió a más de 200 personas, contó con la presencia de parlamentarios del propio Congreso y de la Asamblea de Madrid, pertenecientes a distintos grupos políticos, así como con un nutrido grupo de profesionales de los ámbitos académico, profesional y cívico.

"La Fundación nace con el objetivo de defender la buena gobernanza, los valores constitucionales y respaldar y extender aquellas iniciativas cívicas que, desde la sociedad civil, contribuyen a fortalecer la convivencia, la cohesión social y la calidad de las instituciones democráticas", señala la institución en su web.

La plataforma, de la que también es miembro el filósoso Fernando Savater, surge para denunciar, en palabras de Pagazaurtundua, la degradación institucional, que no va a más porque "afortunadamente siguen ahí" la justicia y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como asociaciones o iniciativas ciudadanas que alzan la voz ante la vulneración de derechos fundamentales.

"¿Si no hacemos ahora algo, cuándo?", se ha preguntado Pagazaurtundua, para advertir sobre un "Estado capturado" y en el que se silencian voces discordantes en Cataluña o en el País Vasco, al tiempo que ha criticado las narrativas basadas en "contar cuentos".

Durante la apertura del acto, el secretario del Patronato, Víctor Gómez Frías, subrayó que la Fundación pretende movilizar a la sociedad civil para que "el conjunto de la ciudadanía pueda volver a tomar las riendas de su futuro", advirtiendo de que "la igualdad, la libertad y la democracia están hoy amenazadas desde muchos frentes".

Por su parte, Savater ha arremetido contra "los privilegios por 'compincheo'" al nacionalismo y ha defendido que los tributos que pagan los ciudadanos en cada territorio "sean iguales". Además, ha llamado al "fervor ciudadano" a que "salga a la calle y diga que no" a determinadas cuestiones que degradan las instituciones y la convivencia democrática.

Isabel Fernández Alonso, miembro de la plataforma Universitaris per la Convivència, subrayó la importancia de que "en estos tiempos de trincheras, cobren fuerza las entidades cívicas que priman la convivencia y la cohesión social frente a aquellas que actúan movidas por estrategias populistas y destructivas", identificando esta preocupación como clave en la génesis de la Fundación.

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, puso énfasis en la responsabilidad ciudadana, afirmando que la Fundación nace para "recordar que una democracia solo es fuerte cuando sus ciudadanos no sienten miedo de levantar la mano y preguntar por qué", y para combatir "la desigualdad entre territorios, que acaba convirtiéndose en desigualdad entre ciudadanos".

El Presidente de Impulso Ciudadano, Rafael Arenas, explicó la experiencia acumulada por esta asociación en la defensa de valores constitucionales como "la neutralidad de las instituciones, la limpieza de los procedimientos, electorales, y los derechos fundamentales, especialmente los derechos lingüísticos". También alertó sobre "el escepticismo hacia el Estado de Derecho", que ya no es un fenómeno local, sino un problema que afecta al conjunto de España.

Por su parte, Santiago Saura, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, precisó que la Fundación impulsará una política activa de cooperación en tres planos: con otras entidades cívicas, en el ámbito europeo e internacional, y en proyectos de cooperación al desarrollo, defendiendo una "solidaridad coherente, hacia dentro y hacia fuera".

Ángel de la Fuente subrayó la importancia de las instituciones públicas como motores del progreso económico y social. Señaló que es imprescindible contar, en estas instituciones, con profesionales capaces de articular una estrategia consensuada y orientada al bien común. Apeló al reparto equilibrado de recursos y a la imprescindible ruptura de la dinámica polarizadora.

En la clausura del acto, el presidente de la Fundación, José Domingo, afirmó que esta nace para ser útil y vigilante, no para hacer diagnósticos retóricos: "Un Estado no se estropea de golpe; se deteriora poco a poco, cuando se relajan los controles y se normaliza lo que nunca debió ser normal".

José Domingo anunció que la Fundación estudiará las transferencias de competencias en materia de Seguridad Social al País Vasco y concretó que, "si apreciamos riesgos para la igualdad de derechos o para la unidad de caja, actuaremos en consecuencia, con serenidad y con determinación".

Asimismo, detalló que una de las líneas centrales de actuación será la elaboración de informes de riesgos sobre el funcionamiento de las administraciones públicas, con el objetivo de detectar disfunciones, alertar del deterioro institucional y formular propuestas concretas de mejora. "No queremos un Estado democrático fallido", afirmó.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir