Kutxabank, Stellum e Inveready también participan en el consorcio que comprará la cadena.
La gestora de capital riesgo francesa PAI Partners acordó anoche la venta de su participación del 73% en Uvesco, cadena de distribución dueña de los supermercados BM, a un consorcio liderado por el CEO de la compañía, Ángel Jareño, junto a su equipo directivo y con el respaldo de un grupo de inversores vascos, entre los que figuran Kutxabank, Inveready y Stellum Capital.
La operación, que deberá obtener aún las autorizaciones pertinentes, otorga una valoración a Uvesco cercana a los 750 millones de euros, deuda incluida, según fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN.
Ante la amenaza de última hora de Carrefour, el consorcio comprador ha elevado en las últimas semanas el precio de compra y aportarará finalmente 265 millones de euros en capital, más de lo que estaba previsto inicialmente. Financiará otros 465 millones de euros con un préstamo concedido por Hayfin y SVP.
Las familias fundadoras, encabezadas por Ángel Fernández de Barrena y Eulogio Sánchez, reinvertirán una parte de los fondos obtenidos con la transacción para mantener alrededor de un 22% en el accionariado del grupo, frente al 27% actual.
Los términos del principio de acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre preveían que Indar, vehículo de Kutxabank, adquiriese un 30% de Uvesco, por delante de Inveready, gestora liderada por Josep María Echarri, que tendría en torno al 24%.
Stellum Capital, sociedad controlada por José Eulalio Poza, se quedaría aproximadamente el 15% de Uvesco, mientras que el equipo directivo controlaría en torno al 9%, aunque tendrá la mayoría de los derechos políticos.
Uvesco, fundado en 1993 tras la fusión de la vasca Unialco con la cántabra VES, tiene 336 tiendas. Factura alrededor de 1.300 millones de euros anuales y tiene un ebitda de 100 millones.
Evercore, Clifford Chance y EY asesoraron al consorcio comprador.
Nzyme, el fondo de Kibo y Oliver Wyman, compra White VegaBuenavista impulsa Eugin con la compra de Instituto BernabéuMontefiore se estrena en España con la compra de Between Comentar ÚLTIMA HORA