- LEX COLUMN
David Ellison demora el aumento de la oferta, ya que los accionistas de WBD no votarán sobre el acuerdo rival con Netflix hasta marzo como muy pronto.
Los postores hostiles suelen tener tres herramientas a su disposición para intentar convencer a un objetivo reticente: dinero, retórica y la elección del momento. El consejero delegado de Paramount Skydance, David Ellison, está utilizando las tres en su intento de comprar Warner Bros. Discovery.
Paramount mejoró modestamente su oferta por la reticente WBD el martes, con la esperanza de que el consejo de administración de WBD abandone la venta previamente acordada con el coloso del streaming Netflix. El precio ofrecido de 30 dólares por acción se mantiene sin cambios, valorando a WBD en 108.000 millones de dólares (90.850 millones de euros), incluida la deuda. Sin embargo, Ellison ha acordado cubrir una "comisión de rescisión" que WBD tendría que pagar por cambiar de rumbo, equivalente a aproximadamente 1 dólar por acción.
Además, Paramount ha propuesto una "comisión de demora" si su oferta tarda más allá de enero del próximo año en cerrarse. Esto no es raro en acuerdos en los que hay que cuidar hasta el último detalle. La aerolínea de bajo coste JetBlue ofreció una comisión de demora cuando intentó adquirir Spirit Airlines; lo mismo hizo TD Bank en su oferta por First Horizon. Ninguno de los dos acuerdos prosperó.
¿Por qué no, sin embargo, ofrecer directamente más dinero? Sería la forma más directa de dejar en evidencia al CEO de WBD, David Zaslav, y a su consejo de administración para que inicien conversaciones. Paramount también puede permitírselo. Lex calcula que podría pagar 34 dólares por acción y aun así generar valor para sus accionistas. Pero Ellison probablemente cree que vale la pena esperar.
No es un mal plan. Para empezar, WBD aún podría capitular. Es cierto que el listón en este sentido aún está alto: una cláusula contra la búsqueda de nuevas ofertas prohíbe a su consejo de administración dejar plantado a Netflix a menos que exista una posibilidad real de una oferta superior. Dado que la oferta de Netflix no incluye los activos de televisión por cable de WBD, mientras que la de Paramount es por toda la compañía, ambas ofertas no son plenamente comparables. Por lo tanto, los directivos de WBD pueden argumentar que la "superioridad" depende del criterio del observador.
No obstante, los cazadores de gangas experimentados rara vez presentan su mejor oferta desde el principio. Paramount ha ido presentando propuestas cada vez mejores, ajustando su financiación y otras características en respuesta a las objeciones de WBD, quizás para evaluar el nivel exacto al que sus directivos se sentirán presionados a participar. Ellison tiene tiempo de sobra para poner más dinero sobre la mesa, ya que los accionistas de WBD no votarán sobre el acuerdo con Netflix hasta marzo como muy pronto.
En este caso, esperar ofrece otra ventaja. La oferta de Netflix depende del valor de esa unidad de televisión por cable, que se entregará a los accionistas de WBD como acciones de una nueva empresa. Sin embargo, las acciones de Versant Media, la empresa cotizada más equiparable a esa escisión, han caído un 33% en lo que va de año. WBD argumenta que su propio negocio de cable es mejor. Pero cuanto más cae Versant, más atractiva parece la alternativa en efectivo de Paramount.
Como mínimo, el hecho de no aumentar la oferta da a Ellison y a sus coinversores más tiempo para intentar otro enfoque: restar importancia a su rival. En particular, Paramount argumenta que su oferta tiene más posibilidades de ser aprobada por los reguladores antimonopolio. Sin un pronunciamiento de éstos, la verdad al respecto es un misterio. Pero vale la pena intentarlo, incluso si el resultado más probable sigue siendo que Ellison tenga que sacar la billetera.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Paramount mejora su oferta de compra por Warner Bros. Discovery'Devastado y agotado': el Washington Post mira al futuro después de Will LewisRyanair es la inusual aerolínea que puede permitirse seguir siendo económica Comentar ÚLTIMA HORA-
20:25
Sanofi alquila 15.000 metros cuadrados en el 22@ para su campus en Barcelona
-
19:49
Guiño de Ayuso a Trump: la Comunidad de Madrid otorga a EEUU su Medalla Internacional
-
19:34
El campo toma Madrid con sus tractores en protesta por la PAC y Mercosur
-
19:31
Paramount avanza lentamente hacia lo inevitable: ofrecer más dinero por Warner Bros.
-
17:41
Cuánto subirá su sueldo este año