- JOSÉ ORIHUEL @JoseOrihuel Barcelona
La multinacional francesa unificará en 2027 en una nueva sede repartida en dos edificios el 'hub' global de IA e innovación, que abrió a finales del año pasado, y las oficinas de la filial española.
La farmacéutica francesa Sanofi abrirá en el segundo semestre del año que viene su futuro campus en Barcelona, que albergará a una plantilla de más de un millar de personas y contará con una superficie de alrededor de 15.000 metros cuadrados.
Sanofi ha elegido el distrito tecnológico 22@ para su sede única en la ciudad, que se ubicará en dos edificios anejos pero independientes situados en la calle Pamplona. Los inmuebles, de reciente construcción, se conectarán internamente, explica la empresa.
Sanofi ha firmado un contrato de arrendamiento a largo plazo con las firmas propietarias de los edificios: la gestora luxemburguesa REInvest Asset Management y la inmobiliaria barcelonesa KKH Property Investors. La multinacional gala ha contado con el asesoramiento de la consultora CBRE en el proceso de búsqueda y definición de la nueva sede. Su diseño interior está a cargo del estudio de arquitectura Gensler.
Plantilla
Al denominado Campus Sanofi Barcelona se trasladarán los 400 empleados del hub global de inteligencia artificial (IA) e innovación que la compañía abrió en la capital catalana a finales de 2025 y que se encuentra en un inmueble de la calle Ciutat de Granada, en el 22@. Fuentes de Sanofi indican que la plantilla del hub está creciendo mediante nuevas contrataciones con la expectativa de llegar a 700 profesionales a finales de este año.
También se mudarán al campus los 300 empleados de las oficinas corporativas de la filial española del grupo farmacéutico, situadas actualmente en el edificio Meridian, junto a la Meridiana, en Nou Barris. Sanofi tiene también oficinas en Madrid, donde emplea a unas 140 personas.
"Barcelona nos ofrece el ecosistema ideal para que sigamos apostando por la ciudad, tanto a nivel de talento digital especializado como también en infraestructuras y proyección internacional", afirma Raquel Tapia, directora general de Sanofi España. "Juntar nuestras actividades en una sola sede debe ayudarnos a potenciar nuestra marca y presencia en este entorno", añade la directiva.
La compañía destaca la importancia de reforzar la colaboración entre los equipos del hub global y de la filial ibérica y enmarcó el proyecto de campus en la apuesta por el talento de perfil científico y digital, con especial énfasis en áreas como la IA, la ciencia de datos o la bioestadística, "ámbitos clave en la transformación del sector biofarmacéutico", recalca Sanofi.
Producción
El pasado enero, la multinacional gala alcanzó un acuerdo para la venta de la planta de Riells i Vilabrea (La Selva), su único centro de producción en España. La factoría está especializada en comprimidos y cápsulas y pasará a manos de la compañía polaca Adamed Pharma en el segundo trimestre de este año. En estas instalaciones trabajan 200 personas.
AstraZeneca
La multinacional farmacéutica británica AstraZeneca inauguró a primeros de noviembre en Barcelona su hub global, que ocupa 30.000 metros cuadrados en el edificio Estel -que fue adquirido a finales de enero por CriteriaCaixa- y emplea a unas 1.600 personas
Ace & Tate rescata PJ Lobster con la compra de su unidad productivaPorcelanosa crece un 20% en Cataluña y abre centros en Andorra y TarragonaLa Justicia italiana interviene Glovo por explotación laboral Comentar ÚLTIMA HORA-
20:57
El fundador de Grup Focus cede las funciones ejecutivas a Isabel Vidal
-
20:45
BMAT crece en Francia y Singapur con dos adquisiciones
-
20:25
Sanofi alquila 15.000 metros cuadrados en el 22@ para su campus en Barcelona
-
20:23
Seat y Ebro suprimen turnos ante la alerta roja por fuerte viento en Cataluña
-
19:49
Guiño de Ayuso a Trump: la Comunidad de Madrid otorga a EEUU su Medalla Internacional