Monday, 08 de December de 2025
Economía

Pedro Sánchez anuncia un real decreto para "flexibilizar" las finanzas de los ayuntamientos

Pedro Sánchez anuncia un real decreto para "flexibilizar" las finanzas de los ayuntamientos
Artículo Completo 1,302 palabras
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que El Ejecutivo aprobará un real decreto para "facilitar y flexibilizar" las inversiones de los entes locales y ayuntamientos, una medida pactada con Junts. Leer
ECONOMÍAPedro Sánchez anuncia un real decreto para "flexibilizar" las finanzas de los ayuntamientos
  • MARGA CASTILLO
2 DIC. 2025 - 08:52El presidente del Gobierno, ayer a su llegada a la Sesión constitutiva del Pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración de los 500 años de existencia del Consejo de Estado, en el Palacio de Consejos.A. Pérez MecaEuropa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que El Ejecutivo aprobará un real decreto para "facilitar y flexibilizar" las inversiones de los entes locales y ayuntamientos, una medida pactada con Junts.

El presidente del Gobierno ha admitido hoy en una entrevista con RAc1 sus "incumplimientos" con Junts y para resarcirse, el Ejecutivo aprobará un real decreto ley que recoge algunos de sus compromisos alcanzados con el partido que lidera Carles Puigdemont.

Sánchez ha avanzado la aprobación de esta medida concreta, cuya aprobación se prebé en la agenda de hoy, la cual permitirá a los alcaldes tener más capacidad, flexibilidad y facilidad para invertir en proyectos que no conlleven gasto corriente: "Construcción de vivienda, gestión de agua y un largo etcétera, que va a ser bueno para los ayuntamientos de Cataluña, pero también para los del conjunto del Estado". El decreto ley también incorporá, según ha detallado, un mecanismo para "facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a las empresas" y la ampliación del plazo digitalizar los procesos de facturación en empresas, petición también de Junts.

Sánchez ha reconocido la "gravedad de la crisis" que tiene abierta con Junts y ha puesto en valor el acuerdo de investidura al que llegaron en 2023 y que representaba una oportunidad para el "diálogo y la negociación para resolver un conflicto político que viene de largo".

No obstante, ha proseguido, mantiene la "mano tendida" a Junts y, por ello, para paliar los "retrasos" en el cumplimiento de los compromisos alcanzados, el Gobierno aprobará un "real decreto ley con algunos de los acuerdos que habíamos alcanzado". En todo caso, Sánchez está convencido de que la relación con este partido se recompondrá y por ello afirma que las bases por las que está trabajando el Gobierno permitirán reiniciar el diálogo "en un futuro próximo".

"Vamos a ampliar el plazo para promover dentro de las empresas la digitalización de los procesos de facturación", ha indicado Sánchez, que ha recordado que esta era una medida que reclamaba el empresariado catalán y de la que se había hecho eco Junts.

Igualmente, en otra próxima reunión del Consejo de Ministros se aprobará un real decreto para "crear una partida de ayudas a los propietarios ante los impagos en caso de arrendamiento a jóvenes o familias vulnerables", otra de las reivindicaciones habladas con JxCat.

También ha considerado cumplido el compromiso con Junts para desclasificar los documentos secretos sobre la llamada Operación Cataluña con las iniciativas que al respecto se tramitan en el Congreso y respecto a la publicación de las balanzas fiscasles ha dicho que se está trabajando para poder determinar una cifra "real" sobre la relación fiscal entre Cataluña y el Estado.

Por otro lado, el presidente se ha referido también a la posiblidad de reunirse con el expresidente catalán Carles Puigdemont. "No estamos en ese estadio", ha señalado, recordando que las conversaciones con Junts ahora están rotas, aunque también ha apuntado que él siempre ha manifestado que no tendrá ningún problema para hablar con él.

Respecto a otras demandas de otro socio de la investidura como ERC para que Cataluña pueda recaudar los impuestos estatales, ha afirmado que la "ambición" del Ejecutivo es conseguirlo, aunque sea en los próximos años, debido a la complejidad técnica de la gestión impositiva y el importante desafío que comporta, también en lo que respecta al funcionariado.

Ja prometido una reforma de la financiación autonómica "multilateral", para que reconozca la "diversidad y singularidad de todas las comunidades autónomas" y que deberá contemplar, asimismo, la "vocación que tienen algunos territorios" de reforzar su autogobierno, tener más palancas para dar respuesta propia y más cercana al territorio".

"Es el compromiso que tenemos con Esquerra Republicana y, por supuesto, nuestra ambición es cumplirlo. Probablemente no se pueda cumplir durante los próximos años en su totalidad, pero caminaremos hacia esa línea", ha añadido.

También ha confiado en que el reconocimiento del uso de las lenguas cooficiales (catalán, euskera y gallego) en la Unión Europea se acabe reconociendo medida contra la que Alemania se ha mostrado reticente. Sánchez asegura que han creado un grupo de trabajo con el gobierno alemán y que ha hablado al respecto con el canciller, Friedrich Merz: "Le he trasladado que esta es una cuestión de identidad nacional española, que en nuestra Constitución hay cuatro lenguas constitucionales", para después advertir que el PP está haciendo "un lobby en contra del reconocimiento" de estas lenguas.

"Cosa que no entiendo, que me parece poco inteligente, porque, a fin de cuentas, estas son lenguas también que utilizan no solamente un número importante de ciudadanos del Estado, sino que también gente que vota al Partido Popular", ha valorado.

Sin embargo, Sánchez ha dicho que están trabajando en ello desde el Gobierno, que no puede detallar una fecha en la que se habrá conseguido, pero que confía en que sea "a lo largo de esta legislatura".

Presupuestos

En lo que se refiere a los presupuestos generales del estado, ha reiterado que su intención es "tratar de aprobar" los presupuestos de 2026. Aunque con los de 2023 podrían "llegar hasta el final de la legislatura porque son buenos para la economía", insiste, no renuncia "a presentar estos presupuestos" ni "a tratar de aprobarlos" pese a que la negociación sea "difícil y compleja".

"Creo que además los grupos parlamentarios de esta realidad compleja que tenemos en el Congreso se sentirían más representados con unos presupuestos de 2026 que con unos presupuestos del año 2023".

Ábalos

En sus primeras declaraciones públicas sobre Ábalos y Koldo García, el jefe del Ejecutivo ha calificado como "mentiras" las acusaciones de su exministro José Luis Ábalos contra él y contra el Ejecutivo y ha asegurado que "no aceptará ningún tipo de amenaza o chantajes de personas u organizaciones".

Todas las personas tienen derecho a defenderse y a reclamar su presunción de inocencia, "pero no a esparcir este tipo de mentiras, bulos y desinformación", ha continuado, tales como que él se reuniera con el dirigente abertzale Arnaldo Otegi en 2018 para pactar la moción de censura.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que él ha pedido perdón y ha asumido su responsabilidad por la situación provocada por Ábalos y el también secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, y considera que es evidente que el Gobierno no ha tenido ni un ápice de connivencia con la corrupción y ha sido contundente contra ella.

Próxima ampliación

Hacienda retrasa un año la entrada en vigor de Verifactu tras las exigencias de JuntsLa inflación de la eurozona repunta una décima en noviembre hasta el 2,2%La OCDE avisa: los aranceles elevarán los precios y frenarán crecimiento e inversión Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir