Ampliar
Imagen del ficus junto al Centro de Salud Perchel. SUR Piden podar el ficus del centro de salud Perchel para evitar que las ratas entren en las consultasEl Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce dice haberse puesto en contacto con una empresa especializada que podará el árbol cuando sea «temporada»
Sábado, 7 de febrero 2026, 00:27
... ocupa el Centro de Salud Perchel, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El árbol ha crecido tanto y sus ramas son tan altas que, en ocasiones, los roedores se suben y llegan a las consultas del centro de salud, dado que el árbol está pegado al edificio y cercado por una valla y un centro de transformación eléctrico, según ha podido saber SUR. Ocurre algo similar con palomas y gaviotas, aunque estas últimas no han entrado a los despachos médicos. Los denunciantes de esta situación, que prefieren permanecer en el anonimato, piden que el árbol sea podado lo antes posible.«El ficus ha crecido mucho y puede verse a las ratas por las ramas, pero también hay gaviotas y palomas que tienen sus nidos en el árbol»
En este caso, «el ficus ha crecido mucho y puede verse a las ratas por las ramas, pero es que también hay gaviotas y palomas, que tienen en él sus nidos; muchas mañanas se ve a las ratas saliendo de las alcantarillas y subiendo por el árbol, ya se ha encontrado a alguna de esas ratas achicharradas en el centro de alta generación de electricidad que hay junto al ficus», recalcan las fuentes que han denunciado el hecho a este periódico, que añaden al tiempo: «La rata va subiendo las ramas y su peso las flexiona, de forma que van hacia las ventanas del ambulatorio».
En esa parte del edificio hay diversas consultas de Atención Primaria, además de las de Pediatría. «No pueden abrir las ventanas los profesionales, parte de las ramas dan a la zona de consultas de Pediatría», añaden las fuentes, que además señalan que ha habido quejas de varios sanitarios al respecto, ya que, además de un tema de salubridad, en verano, con las altas temperaturas, es complicado tener cerradas las ventanas si no se quiere poner el aire acondicionado.
Las quejas recabadas por SUR tienen un objetivo: pedir al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, organismo al que atribuyen las competencias sobre el árbol, que se pode al ficus lo antes posible para acabar con esta situación y que, en años sucesivos, se actúe con previsión de forma que las ramas no vuelvan a acercarse a las ventanas de las consultas con la pertinente intervención de los jardineros.
Respuesta de la Junta
Fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, explicaron a este periódico que el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce «es consciente de la necesidad de podar el ficus y se ha puesto en contacto con una empresa especializada teniendo previsto llevarlo a cabo cuando sea la temporada de poda».
Los denunciantes defienden que el ficus debería haber sido podado en diciembre o enero. «Ya estamos en febrero», arguyen. La regla de oro para podar un ficus es hacerlo evitando temperaturas extremas, es decir, que no haga ni mucho frío ni calor.
La mejor opción es la primavera si se trata de una poda de formación o reducción, porque el árbol tiene fuerza para cerrar las heridas rápidamente, estimulando así que brote con más fuerza y alcance mayor frondosidad.
En invierno deben realizarse las podas de mantenimiento, esto es, si solo se necesita quitar ramas secas, enfermas o que estorben mucho, siempre que no haya riesgo de heladas, lo que no parece ser el caso. En esta época, eso sí, el ejemplar de ficus cicatriza más lento. En verano se hacen cortes pequeños en las puntas para que el árbol no crezca más y mantenga su forma, frenando así su ímpetu.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión