Tuesday, 16 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Pilar Alegría anuncia su despedida hoy del Consejo de Ministros para lanzarse a las elecciones de Aragón marcada por la comida con Salazar

Pilar Alegría anuncia su despedida hoy del Consejo de Ministros para lanzarse a las elecciones de Aragón marcada por la comida con Salazar
Artículo Completo 512 palabras
Pedro Sánchez confirmó que quien le sustituirá como portavoz será una mujer y su identidad se conocerá en los próximos días Leer

Pilar Alegría ha anunciado que deja ya sus cargos como ministra de Educación y portavoz del Gobierno para centrarse plenamente en ser la candidata del PSOE a la presidencia de Aragón. Así lo ha indicado a través de una publicación en X, en la que ha expresado "el enorme privilegio y eterno orgullo" que siente por haber formado parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez durante cuatro años y medio. "He sido muy feliz, pero ahora inicio mi camino más emocionante: vuelvo a mi casa, a Aragón. Con todas las ganas y la fuerza para trabajar en la mejora social, económica y de derechos en mi tierra", ha añadido.

Por el momento, se desconoce si el de hoy será su último Consejo de Ministros, ya que Sánchez evitó precisar los plazos en los que ejecutará esta transición en la tradicional copa de Navidad que cada año se celebra en Moncloa. Sí apuntó que su sustituta será una mujer y no Félix Bolaños, como se venía especulando en las últimas semanas.

Está por ver si será una de las mujeres socialistas, que ya forman parte del Ejecutivo - Sara Aagesen, Margarita Robles, Isabel Rodríguez, Diana Morant, Ana Redondo o Elma Saiz - porque lo que no va a hacer es nombrar a una ministra de Sumar. Una opción podría ser que fuera una de las personas que se incorpore al Ejecutivo.

Nadie sabe nombres porque en su equipo siempre trasladan que eso solo está en la cabeza de Sánchez. En los últimos días, debido a la crisis en el PSOE por los casos de acoso sexual, ha cobrado peso y protagonismo Pilar Bernabé, secretaria de Igualdad socialista y delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Alegría, por su parte, se lanza a la campaña en Aragón en busca con el objetivo de evitar el descalabro que le vaticinan la gran mayoría de las encuestas publicadas. La unión de su imagen a la de Sánchez, con los privilegios a Cataluña que tanto afectan en una región colindante como Aragón de fondo, y el reconocido "error" cometido por comer con Paco Salazar mientras el partido dejaba pasar las denuncias por acoso que pesaban sobre él, colocan a la candidata socialista ante un escenario electoral plagado de incertidumbres, con la posibilidad de marcar el peor resultado histórico del partido en la región.

Para cerrar filas en torno a su figura y cumplir con el reglamento interno, el PSOE de Aragón ha convocado unas primarias exprés que servirán para reafirmar a Alegría como "la alternativa" a Jorge Azcón en las elecciones del próximo 8 de febrero. La suya será la única precandidatura presentada en el plazo de 24 horas que el partido dio ayer a la militancia, por lo que no será necesario abrir un proceso que, dada la cercanía de los comicios, podría ser contraproducente en campaña.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir