Tuesday, 16 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, que ya había trabajado en la unidad que investiga la corrupción

Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, que ya había trabajado en la unidad que investiga la corrupción
Artículo Completo 449 palabras
El sustituto de Rafael Yuste perteneció al equipo de delitos económicos y fraude entre los años 2002 y 2003 Leer

El Ministerio del Interior ha nombrado al coronel Pedro Merino Castro nuevo jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en sustitución del coronel Rafael Yuste, ascendido en a general de brigada a principios de este mes de diciembre, según ha adelantado eldiario.es y ha confirmado EL MUNDO.

En la actualidad, Merino Castro estaba en el Estado Mayor después de haber sido el jefe de la Guardia Civil en Salamanca.

El nuevo responsable de la unidad de élite de la Guardia Civil tiene una amplia experiencia en el área que ahora dirigirá puesto que perteneció a ella entre los años 2001 y 2002. En concreto, formó parte de la sección de delitos económicos y fraude, que hoy comanda el teniente coronel Antonio Balas, fuertemente cuestionado por las cloacas del PSOE por su negativa a dar cuenta al Gobierno de las investigaciones que afectan al núcleo íntimo de Pedro Sánchez.

Su conocimiento previo del funcionamiento interno de la UCO y de las estructuras de investigación criminal ha sido uno de los factores determinantes para su designación, según subrayan fuentes del Ministerio del Interior.

Merino Castro se incorpora al cargo es un momento especialmente delicado dadas las diligencias de corrupción que dirige la UCO y las injerencias por parte de personas cercanas al Ejecutivo de anticiparse al contenido de los informes y conocer cualquier novedad o avance.

La actividad es máxima puesto que la unidad está trabajando en el caso Begoña, que afecta a la esposa del presidente del Gobierno por estar imputada por corrupción en los negocios y tráfico de influencias.

Los agentes de la UCO también han sido quienes han realizado los demoledores dossiers que han señalado al hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, por presuntamente haber accedido a dedo a un puesto público en la Disputación de Badajoz. El juicio en su contra se celebrará el próximo mes de mayo.

Rafael Yuste ha tenido que bregar en los últimos meses con una situación compleja y siempre impuso el silencio.

Merino Castro estuvo destinado en la Unidad Técnica de Policía Judicial, responsable, entre otras funciones, de analizar la criminalidad organizada y grave. También ha pasado por el Palacio de la Zarzuela, donde llegó en 2013 y, después, se mantuvo en el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), dependiente de La Moncloa.

Cuando ascendió a teniente coronel, estuvo al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, destino que tuvo que dejar tras ascender a coronel. Pasó entonces a formar parte de la plantilla de Estado Mayor.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir