Además, la gente está tomando una postura sobre este tema, en un sentido u otro. Solo el 16% de los estadounidenses afirmó no estar seguro de si los extraterrestres habían visitado la Tierra en la nueva encuesta, frente al 48% que lo dudaba en 2012. Si bien la creencia en las visitas extraterrestres ha aumentado, también lo han hecho las dudas: la nueva encuesta muestra que el 37% de los estadounidenses afirmó que la Tierra probablemente no ha sido visitada por extraterrestres, más del doble del 17% registrado en 2012.
¿Qué está pasando?
Es imposible saber exactamente por qué los estadounidenses se han vuelto más receptivos a la idea de una visita alienígena basándose únicamente en estas encuestas; solo incluyen estadísticas en bruto y carecen de detalles granulares sobre las motivaciones específicas detrás de las respuestas de los participantes.
"Es importante señalar que se trata de una encuesta sobre creencias. No es una encuesta sobre experiencias, contactos, sentimientos… nada de eso", afirma Susan Lepselter, autora y profesora asociada de Antropología y Estudios Americanos en la Universidad de Indiana, que ha escrito extensamente sobre creencias extraterrestres y experiencias con ovnis. Añade: "No sabemos cuál es su nivel de compromiso; no sabemos si la creencia les ha cambiado la vida. Solo sabemos una cosa: las estadísticas han cambiado de un conjunto de creencias a otro".
Por supuesto, aún es posible, y ciertamente divertido, especular sobre los factores que impulsan esta tendencia. Un responsable evidente es la nueva postura de las fuentes de noticias institucionales, como el gobierno estadounidense y los medios tradicionales, que finalmente han comenzado a tomar en serio los fenómenos anómalos no identificados (FANI).
Este cambio comenzó con la publicación de misteriosos videos de FANI del Pentágono por parte de The New York Times en 2017, y desde entonces se ha acelerado con la avalancha de audiencias en el Congreso y un estudio independiente de la NASA sobre FANI. El recientemente estrenado documental The Age of Disclosure (La era de la divulgación), que presenta afirmaciones de exoficiales militares según las cuales el gobierno de Estados Unidos ha encubierto evidencia de visitas extraterrestres a la Tierra, ha sobrealimentado la legitimidad de este tema, antes marginado.
"Por un lado, en el documental, el público estadounidense recibe a personas reputadas del gobierno que hablan de ovnis", afirma Diana Walsh Pasulka, autora y profesora de estudios religiosos en la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington, experta en creencias y subculturas relacionadas con los extraterrestres. Por otro lado, señala Pasulka, la cultura pop está completamente invadida por los extraterrestres.
Tan solo en 2025, los extraterrestres fueron protagonistas de superproducciones de superhéroes (Superman y Los 4 Fantásticos: Primeros pasos), películas infantiles (Lilo & Stitch y Elio) e incluso de la película de arte y ensayo Bugonia. Las franquicias Star Trek, Alien y Predator lanzaron nuevos productos este año. Por si fuera poco, Steven Spielberg retomará su obsesión cinematográfica con los extraterrestres en su esperada película Disclosure Day, que se estrenará en 2026.
los extraterrestres y los FANI, como Jared Moskovitz, demócrata de Florida, y Tim Burchett, republicano de Tennessee.Asimismo, las redes sociales han desempeñado un papel innegable en el auge de la creencia en las visitas alienígenas. Un panteón de plataformas en línea en constante evolución ha permitido a las personas establecer conexiones sin precedentes y construir vastas comunidades con individuos afines. "La creencia no es algo singular que resida de forma individual. La creencia es social y surge entre personas. Es toda una atmósfera que conecta con otros contextos en los que nos encontramos", señala Lepselter.
Han florecido subculturas centradas en multitud de teorías extraterrestres, con influencers, podcasters y todo tipo de creadores de contenido que comparten corazonadas y experiencias. Harold conversa con expertos en muchas de estas subteorías, que abarcan seres interdimensionales, encuentros fantasmales paranormales y alienígenas que podrían surgir del interior de la Tierra o de sus océanos: "La gente interesada en este tema, sobre todo la que lleva tiempo interesada, está ampliando sus posibles explicaciones".
la posibilidad de una visita extraterrestre, Lepselter no está segura de que las encuestas recientes sean señal de un cambio radical: "No veo un gigantesco movimiento apocalíptico hacia un sistema de creencias que cambie la vida. Eso no se deduce de las encuestas. Simplemente parece que esto está entrando en el terreno de lo pensable y lo decible".Por su parte, Pasulka predice que el porcentaje de estadounidenses que creen en las visitas extraterrestres seguirá aumentando en un futuro previsible: "Esto no hay quien lo pare. Es una nueva forma de entender la realidad".
Artículo originalmente publicado enWIRED.Adaptado por Alondra Flores.