- Lluvia de 340 millones para la Bolsa española por la revisión de MSCI
- Las 'dos Españas' de Goldman; los inversores se dividen ante el futuro del país
- La venganza del Ibex: por qué le queda recorrido tras 100 años a rebufo
El vehículo cotizado iShares Spain logra en 2025 la mayor rentabilidad desde su lanzamiento en 1996.
Después del índice Kospi de Corea, el Ibex español es -entre los grandes parqués- el que más rentabilidad ha dado a los inversores en 2025, con una subida del 47% (incluidos dividendos) hasta la fecha.
Más afortunados son todavía los ahorradores que tienen 1.600 millones de dólares colocados en el iShares MSCI Spain ETF (EWP), ya que este fondo cotizado en Nueva York -cuyo objetivo es "tener exposición a las grandes y medianas empresas españolas- acumula una revalorización del 69%.
Parte del diferencial de este vehículo respecto al Ibex llega por la depreciación del dólar frente al euro, del 12% en lo que va de año, ya que el fondo cotiza en la divisa estadounidense.
La otra porción del retorno añadido se debe a que el fondo español de iShares (gestora que adquirió BlackRock a Barclays en 2009) no replica el Ibex, sino un índice de MSCI.
El MSCI Spain 25/50 está mucho más concentrado, ya que solo incluye a 21 valores de la Bolsa española. Santander, por ejemplo, pesa un 18%; Iberdrola supone un 14% y BBVA un 13%. Varias empresas representan un 4% cada una: Ferrovial, Inditex, CaixaBank, Repsol, Amadeus y Sabadell. En general, el ascendente de la banca es muy significativo; acapara el 43% de este índice, frente a un 33% del Ibex.
Precisamente, el gran comportamiento de las entidades financieras explica ese plus de rentabilidad del iShares Spain, que desde su creación en 1996 nunca había generado este retorno. Hasta ahora, su mejor año fue 2006, con un alza del 46%.
El futuro recorrido del iShares Spain depende, por tanto de la banca española.
Aquí, los estrategas de los bancos de negocios están divididos. "Nuestra sobreponderación de la banca nos lleva a la periferia europea, y todavía vemos un atractivo caso de inversión en España", dice Emmanuel Cau, de Barclays. Pero Mislav Matejka, de JPMorgan, señala que "la periferia se ha beneficiado del rally de la banca, pero esto puede disiparse en 2026".
Qué son las BDC y por qué pueden desatar una crisis de deudaMarc Pinto: "Los grandes beneficiarios de la IA en Bolsa no van a ser los 7 Magníficos"Los 78 recortes de tipos de interés que deben sostener la Bolsa en 2026 Comentar ÚLTIMA HORA