Viernes, 13 de febrero de 2026 Vie 13/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

¿Por qué están llamados otra vez a la huelga más de 5.700 médicos malagueños a partir del 16 de febrero?

¿Por qué están llamados otra vez a la huelga más de 5.700 médicos malagueños a partir del 16 de febrero?
Artículo Completo 1,502 palabras
Más de 150 facultativos de la provincia acudirán a la manifestación que se celebra el sábado en Madrid, mientras que el acto central del paro general en la capital será una concentración y protesta el próximo miércoles 18 de febrero

Ampliar

Los médicos llegaron a cortar el tráfico frente a Carlos Haya en 2025. ÑITO SALAS ¿Por qué están llamados otra vez a la huelga más de 5.700 médicos malagueños a partir del 16 de febrero?

Más de 150 facultativos de la provincia acudirán a la manifestación que se celebra el sábado en Madrid, mientras que el acto central del paro general en la capital será una concentración y protesta el próximo miércoles 18 de febrero

José Antonio Sau

Viernes, 13 de febrero 2026, 00:05

... CCOO, UGT y CSIF sobre el anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Ese borrador cierra mejoras retributivas y laborales para enfermeros, biólogos, farmacéuticos y otras profesiones sanitarias, además de para los médicos, pero los sindicatos que tienen la representación mayoritaria de los facultativos, entre ellos el Sindicato Médico de Málaga (SMM), rechazan ese pacto y van a continuar con el calendario previsto de movilizaciones: huelga general del 16 al 20 de febrero, del 27 al 30 de abril, del 18 al 28 de mayo y del 15 al 19 de junio de 2026. «Queremos acabar con la esclavitud y la explotación severa que sufrimos», dice Antonio Martín Noblejas, presidente del SMM. Más de 5.700 facultativos malagueños de la pública están llamados a apoyar estas reivindicaciones.

La huelga de diciembre, que registró un alto seguimiento, supuso la suspensión de 155.831 consultas, 3.234 intervenciones quirúrgicas, 14.706 pruebas diagnósticas y un total de 76.386 consultas externas en toda Andalucía, lo que da una idea del impacto.

Un Estatuto Marco propio

¿Por qué siguen los médicos en huelga? El Comité de Huelga (Confederación Española de Sindicatos Médicos —CESM—, Sindicato Médico Andaluz —SMA—, Metges de Catalunya —MC—, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid —AMYTS—, el Sindicato Médico de Euskadi —SME— y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes —O'MEGA—) quiere un Estatuto Marco propio que regule los criterios laborales y sociales de los médicos. Ese es su primer caballo de batalla.

Parecía que durante el mes de diciembre los médicos y la ministra de Sanidad, Mónica García, habían acercado posturas en la negociación del nuevo borrador del Estatuto Marco de la profesión, pero todo ha sido un espejismo, a tenor del comunicado hecho público hoy por el Comité de Huelga, conformado, entre otros, por el Sindicato Médico Andaluz: más de 5.700 facultativos malagueños están llamados a la huelga general entre el 16 y el 20 de febrero, después de los tres paros generales protagonizados por el colectivo en 2025 que, en el caso de Málaga, llevó a una marea sanitaria a cortar el tráfico en la Avenida Carlos Haya de la capital o a protagonizar manifestaciones multitudinarias.

Ampliar

Otra imagen captada durante una de las jornadas de huelga de 2025. ÑITO SALAS

Los médicos reclaman que el Estatuto Marco reconozca de manera efectiva su clasificación profesional específica, regule de forma clara las jornadas y guardias, y garantice condiciones laborales dignas que reconozcan la responsabilidad y formación de la profesión. Exigen además que se establezca un ámbito de negociación propio, con medidas que eviten la precariedad y el agotamiento, y que la reforma contemple el impacto sobre la calidad de la atención sanitaria, de manera que los profesionales puedan trabajar en condiciones que beneficien tanto a ellos como a los pacientes. Entre otras cosas, piden el fin de las guardias de 24 horas y que las horas extraordinarias computen para la jubilación.

«Es un desprecio lo que hace el Ministerio de Sanidad con nosotros», asegura el presidente del SMM, Antonio Martín Noblejas

Recuerda Antonio Martín Noblejas que ellos estudian una carrera de seis años y luego deben especializarse durante cuatro o cinco más, lo que supone una suma de créditos muy superior a las de otras profesiones médicas (enfermería, biología, química, farmacia, por citar algunas) y, mientras a estas las reclasifican en una posición laboral superior, a ellos no. «Es un desprecio lo que hace el Ministerio de Sanidad con nosotros: a otras categorías profesionales se les ajusta el nivel, suben un escalón, nosotros no estamos en contra de eso, pero nos tendrán que reconocer ese escalón también: somos licenciados con cuatro o cinco años más de formación y eso lo colocan a la misma altura que una licenciatura, con un doctorado se igual la formación, y luego está la responsabilidad posterior que tenemos en el día a día, tratamos, prescribimos, operamos, queremos nuestra categoría», dice Antonio Martín .

Critica también Martín Noblejas el hecho de que, durante los festivos y fines de semana, sus guardias siguen siendo de 24 horas, lo que rechazan de plano, porque estas jornadas suponen un tercio anual del trabajo de los médicos. Durante la semana, serán de 17. Piden, entre otras cosas, que las guardias se hagan de forma voluntaria y una jornada laboral de 37,5 horas a la semana, como el resto de empleados públicos, y no de 45, como a ellos se les exige en el borrador del Estatuto Marco que ha pactado García con los sindicatos.

Exigen, asimismo, que las horas extra se paguen mejor que las ordinarias, dado que ahora están muy por debajo, y que estas computen para la jubilación, lo que no ocurre ahora. También reclaman un reglamento que regule los descansos para comer o dormir durante las guardias, que no existe. «Se habla de las guardias localizadas, pero si te llaman a las 10 de la noche, tienes que abrir a un paciente en un quirófano y te tiras toda la noche trabajando, al día siguiente tienes que seguir atendiendo tu agenda normal, es esclavitud y explotación severa, además de pagar igual la hora de tarde, de noche o festivo», reseña, para indicar: «En los hospitales, las guardias son obligatorias», mientras que otras profesiones sanitarias trabajan en turnos de ocho, diez o doce horas.

Piden que las guardias sean voluntarias, acabar con las de 24 horas incluso en festivos o fines de semana, que las horas extra computen para la jubilación y que se paguen mejor que las ordinarias, entre otras muchas reivindicaciones

Además, reseñan que se haya llegado a un acuerdo sin ellos, que en Andalucía tienen 15.000 de los 20.000 médicos que hay en el Servicio Andaluz de Salud (SMM). «En UGT y CCOO hay médicos de forma residual, somos en Andalucía la segunda fuerza de la Mesa Sectorial de Sanidad», declara, por lo que el Estatuto Marco debe negociarse con ellos.

Gran seguimiento

Curiosamente, las huelgas del año pasado tuvieron un gran seguimiento entre los médicos: los más jóvenes se niegan a realizar tantas horas de guardia como hicieron sus mayores desde el inicio de sus carreras, de ahí que la presencia de facultativos de todas las edades en las manifestaciones sea muy importante. En 2025, llegaron a cortar al tráfico la Avenida Carlos Haya en dos ocasiones, lo que da una idea de la profundidad de su indignación.

Recuerda el doctor Martín Noblejas que las guardias no son precisamente tranquilas, «no se para», y se toman decisiones de trascendencia incluso vital con muchas horas de trabajo encima. SUR ha podido comprobar que el rechazo a esas maratonianas jornadas de guardia es transversal y casi unánime, además de insistir en descansar tras estas lo mismo que otras profesiones médicas, dos días, y no solo el saliente de guardia.

La huelga está apoyada por el Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

Pese a todo, los sindicatos mantienen «su mano tendida al diálogo con la esperanza de que Sanidad reconsidere retomar las conversaciones que permitan avanzar conjuntamente en la búsqueda de acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los profesionales».

Eso sí, por mucho que el Ministerio de Sanidad negocie, cabe recordar que las comunidades son las que tienen la competencia en esta materia y, tras Madrid, en Andalucía habrá que negociar con Sevilla, ya que es la Administración de la Junta la que paga.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir