Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

¿Por qué los equipos del LIV Golf ya valen 300 millones de dólares?

¿Por qué los equipos del LIV Golf ya valen 300 millones de dólares?
Artículo Completo 1,606 palabras
El Ryadh Golf Club abre una temporada del LIV Golf marcada por cambios en los formatos para acercarse a los estándares tradicionales, la venta de participaciones en dos equipos y la suma de nuevos espónsors
Sport Business by 2Playbook¿Por qué los equipos del LIV Golf ya valen 300 millones de dólares?

El Ryadh Golf Club abre una temporada del LIV Golf marcada por cambios en los formatos para acercarse a los estándares tradicionales, la venta de participaciones en dos equipos y la suma de nuevos espónsors

Tyrrell Hatton durante el torneo de LIV Golf disputado en Plymouth, Michigan.AP
  • 2PLAYBOOK Madrid
Actualizado 04/02/2026 - 17:15CETMostrar comentarios0

Nueva reválida para el LIV Golf en su ambición por dominar el golf como producto de entretenimiento. El circuito impulsado por el fondo soberano de Arabia Saudí (PIF) arranca hoy una quinta temporada que puede ser todo un punto de inflexión. Tras invertir 1.049 millones de dólares entre 2022 y 2024, el circuito busca multiplicar sus ingresos para alcanzar la sostenibilidad. Y no lo tiene fácil, en un escenario de punto muerto en las negociaciones con el PGA Tour para una integración y la decisión de estrellas como Brooks Koepka de retornar al circuito norteamericano. Eso sí, sus equipos ya han alcanzado los 300 millones de dólares de valoración y se buscan inversores que entren en algunos de ellos. El primer Swing de 2026 será en el Ryadh Golf Club de Arabia Saudí y dará el pistoletazo de salida a un curso en el que el LIV Golf ha optado por reformar sus formatos y acercarse a los estándares tradicionales del green. Empezando por el cambio de estructura en sus torneos, de 54 a 72 hoyos, para asegurar que sus golfistas reciben los puntos del ranking para participar en los Majors.

A ello se le suma un formato de competición individual con más plazas de permanencia y renovación, para aumentar las oportunidades de los golfistas a la vez que se eleva el nivel competitivo. Es decir, habrá hasta 10 jugadores protegidos más que podrán garantizar su plaza de cara a la próxima temporada, pero la zona de descenso también aumentará haciendo que haya menos jugadores en la zona media sin competir por nada.

Jon Rahm durante el torneo de Michigan perteneciente al circuito LIV GolfAP

Nuevo sistema de puntos

Asimismo, también se estrena un nuevo sistema de puntos individual y por equipos que permite reflejar mejor la regularidad, y el plantel de jugadores aumenta de los 54 a los 57 golfistas. El objetivo ya no es sólo atraer talento y visibilidad, sino empezar a construir un modelo sostenible que permita multiplicar ingresos y reducir la dependencia del capital saudí. Pese a que la marcha de Koepka y Patrick Reed ha sembrado dudas sobre el futuro del proyecto y sienta un peligroso precedente, lo cierto es que ayer se cerró la ventana de oportunidad que el PGA Tou abrió al regreso de Jon Rahm, Bryson DeChambeau y Cameron Smith. Los tres son la punta de lanza mediática y comercial del circuito, que también se ha reforzado con la incorporación de golfistas como Víctor Pérez, Laurie Canter, Anthony Kim y el campeón de la NCAA, Michael La Sass

Scott O'Neil, CEO del circuito LIV Golf, durante una rueda de prensaLIV Golf

LIV gana legitimidad comercial

Más allá de la batalla de nombres, el LIV Golf sigue a años luz del PGA Tour en generación de negocio. Los ingresos del circuito saudí todavía se situaron alrededor de los 100 millones de dólares en 2024, según señaló 'Money in Sport', más de siete veces menos que los del PGA Tour ese mismo año. Aun así, en sus torneos fuera de Estados Unidos, el circuito saudí elevó su facturación un 74%, pasando de 37,1 millones a 64,92 millones de dólares (de 31,6 millones a 55,34 millones de euros) entre 2023 y 2024, si bien es cierto que sumó un torneo más a su calendario. El grandísimo gap de negocio entre las dos organizaciones deportivas responde sobre todo a dos cuestiones: la llegada de patrocinadores hasta ahora ha sido menor de la esperada y el circuito está perdiendo por goleada la batalla en el plano audiovisual.

Taylor Gooch posa con el trofeo tras ganar el LIV Andalucía en ValderramaEFE

Previsión de 500 millones en patrocinios

En el plano comercial, el circuito saudí es ahora cuando empieza a capitalizar la inversión en producto y atletas de estos últimos años. El circuito espera generar más de 500 millones de dólares (422,5 millones de euros) por patrocinios, y en 2025 ha sumado a su ecosistema a marcas de primer nivel: Google Cloud, Salesforce, Qualcomm, MGM, HSBC o Rolex. La relojería suiza, una de las firmas históricamente más vinculadas al golf, refuerza la credibilidad del proyecto. Rolex también patrocina al European Tour, el PGA Tour, el Asian Tour, el LPGA Tour y el Ladies European Tour.

La televisión sigue estando en el debe del LIV Golf a tenor de las bajas audiencias que sigue teniendo en Estados Unidos, principal mercado de este deporte. Ninguna de las emisiones de la temporada 2025 en el país ha llegado al medio millón de telespectadores. Mientras el PGA Tour obtiene alrededor de 700 millones de dólares por televisión, el LIV Golf sólo ingresó 2,9 millones de dólares (2,45 millones de euros) por esta vía. A nivel global, el circuito por equipos se ha aliado con DAZN para emitir en abierto todos los torneos en más de 200 mercados. Entre ellos no se encuentra España, donde los derechos audiovisuales son propiedad de Movistar Plus+, ni Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, China y Rusia.

Jon Rahm durante la jornada nocturna del LIV Golf Riyadh.LIV Golf

A la venta dos equipos valorados en 300 millones

Otra de las palancas para empezar a rentabilizar la inversión pasa por los equipos. El LIV ha puesto en el mercado participaciones minoritarias en dos franquicias, con una valoración total de 300 millones de dólares cada una, según Bloomberg. El circuito no descarta incluso la venta completa de alguno de estos equipos, de los que no ha trascendido su identidad. Cabe recordar que los capitanes poseen una participación del 25% en sus equipos. Entre ellos, los españoles Jon Rahm, de Legion XIII, y Sergio García, de Fireballs. Uno de los retos principales del circuito es que los equipos se revaloricen hasta alcanzar valoraciones de 1.000 millones de dólares en los próximos años.

De cara a esta temporada, el LIV golf ha elevado el prize money y repartirá 470 millones de dólares (397 millones de euros). El botín para cada uno de los 13 equipos pasará de 5 millones a 10 millones de dólares por torneo, y también recibirán premios semanales en función de su clasificación, a diferencia del bonus que se entregaba solo a los tres mejores. Además, para premiar el rendimiento individual en los equipos que suban al podio, también se ha creado un bonus de 2,3 millones por torneo.

Sergio Garcia durante el LIV Golf Andalucía en ValderramaLIV Golf

Cambios de liderazgo para acercar posturas

Mientras el LIV evoluciona su modelo, el gran elefante en la habitación sigue siendo la relación con el PGA Tour. El preacuerdo firmado hace casi tres años no ha cristalizado y las diferencias estructurales continúan bloqueando una integración definitiva. Incluso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a implicarse en las conversaciones tras su regreso a la Casa Blanca, sin éxito. El circuito estadounidense rechazó el pasado abril una oferta de 1.500 millones de dólares (1.265 millones de euros) del fondo soberano saudí (PIF) para entrar en su negocio comercial. La negativa del PGA Tour, entre otras cuestiones, se debía al rechazo a que el principal ejecutivo del PIF, Yasir Al-Rumayyan, fuera copresidente del circuito unificado. También por las diferencias en la concepción del modelo competitivo. LIV Golf defiende una combinación de circuitos tradicionales individuales junto con su nuevo formato por equipos, mientras que PGA Tour buscaría únicamente un único enfoque, más tradicional.

La esperanza en el desbloqueo pasa ahora por los cambios de liderazgo. Scott O’Neill cumple un año como consejero delegado del LIV Golf tras sustituir a Greg Norman, mientras que Brian Rolapp asumió el mando del PGA Tour el pasado verano en relevo de Jay Monahan. Los ejecutivos ya han iniciado contactos, aunque sin avances concretos por ahora en unas negociaciones que decidirán la configuración del futuro del golf. “En general, compartimos una visión común sobre cómo podría o debería ser el panorama del golf en los próximos años. Existe la oportunidad de que todo el mundo del golf se una y haga crecer este sector”, explicó el directivo de LIV Golf.

2Playbook El fondo americano dueño del Bournemouth se queda con el 100% del Lorient francés2Playbook Adidas crece un 5% y bate su récord de facturación: 24.811 millones2Playbook Segev (Dazn): "Preferimos 10 millones de usuarios pagando poco que un millón pagando mucho" Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 16:31Alcaraz, a un paso del top 5 en el ranking de ganancias histórico del tenis
  2. 06:10El Arsenal lidera con 60 millones el ranking de ganancias en Champions
  3. 07:48Indiscutible Nadal como el deportista con mejor imagen
  4. 13:39El extraño caso del calzado de Désiré Doué, el futbolista de las mil y una botas
  5. 19:49El renting de zapatillas de Roger Federer llega a España
Fuente original: Leer en Marca
Compartir