Miércoles, 21 de enero de 2026 Mié 21/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

PP y Vox intentan superar la desconfianza mutua y retomar las negociaciones

PP y Vox intentan superar la desconfianza mutua y retomar las negociaciones
Artículo Completo 970 palabras
Ambos partidos muestran su disposición a reiniciar los contactos para investir a Guardiola presidenta de la Junta

Ampliar

Ángel Pelayo Gordillo (Vox) y María Guardiola (PP), durante las votaciones en la Asamblea. J. M. ROMERO PP y Vox intentan superar la desconfianza mutua y retomar las negociaciones

Ambos partidos muestran su disposición a reiniciar los contactos para investir a Guardiola presidenta de la Junta

A. B. Hernández/ J. Soriano

Miércoles, 21 de enero 2026, 09:41

... constitución de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, en el inicio de la nueva legislatura, PP y Vox han expresado con claridad que su deseo es retomar los contactos y volver a la mesa de trabajo.

Pero a priori la predisposición a volver a hablar, aunque crucial para intentar cualquier acuerdo, es el único punto en común en ambos partidos. La distancia entre las exigencias de unos y las cesiones de otros es grande y ayer lo evidenciaron con nitidez tanto María Guardiola como Óscar Fernández. Los votos prestados por el PP a Vox para que lograra representación en la Mesa de la Asamblea, además, no han contribuido a recortar esa distancia.

«Si el PP pretende comprarnos con migajas va por mal camino», dijo el candidato de Vox en respuesta al gesto de los populares. «Si el PP cree que algo ha cambiado por ello, si cree que va a comprar nuestra voluntad, aunque sea una parte ínfima, se equivoca».

Noticias relacionadas

El PP y Vox escenifican sus diferencias en la constitución del Parlamento extremeña

Manuel Naharro, el alcalde de pueblo que llega a presidir la Asamblea

Vox suspende las negociaciones en Extremadura ante la falta de avances con el PP

«No he intentado comprar a Vox, he querido hacer un gesto de generosidad porque creo que debe estar en la Mesa del Parlamento, porque así lo han dicho las urnas», fue la contestación a su vez de Guardiola a Fernández.

En realidad, otro rifirrafe más o un nuevo intento por liderar el relato en una negociación complicada que está todavía lejos de encarrilarse a día de hoy, pero que por el momento lidera el PP tras lograr tres de los seis puestos de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, cuatro votos de seis si se tiene en cuenta el voto de calidad del presidente.

El PP, ganador de las elecciones, se ha hecho con el primer cargo en juego al llegar a la constitución de la Asamblea sin el pacto cerrado con Vox, y ha evitado a la vez el error de 2023, permitiendo la presencia de los de Abascal en el órgano de control del Parlamento regional.

Por eso, aunque esta representación entraba dentro de la oferta del PP a Vox, la Presidencia de la Mesa no ha sido objeto de debate. Los de Abascal la querían como parte de un acuerdo de gobierno que incluyera también medidas programáticas y consejerías. «Sin embargo, en el marco de ese acuerdo global no se ha hablado de la Presidencia de la Asamblea porque la señora Guardiola no ha querido llegar a ese punto», aseguró ayer Óscar Fernández.

Los escenarios

La estrategia seguida por el PP le ha permitido zanjar de manera solvente el primer punto del futuro acuerdo y no parece que vaya a ser impedimento para continuar la negociación. El resto, medidas programáticas y consejerías, es lo que queda por dilucidar. Y aunque Guardiola ha dicho que su voluntad es llegar a un acuerdo cuanto antes, pocos confían en que se alcance antes de las elecciones de Aragón el próximo 8 de febrero.

No solo porque un acuerdo en Extremadura restaría fuerza a los discursos de campaña y porque el resultado de estos comicios puede variar la relación de fuerzas de cara a la negociación extremeña, reforzando a unos en detrimento de otros, sino porque las posturas de PP y Vox están enfrentadas y la cordialidad, más allá de la exageración en palabras y gestos que suele acompañar a la escenificación pública, no marca sus relaciones.

Vox quiere medidas concretas, una vicepresidencia y consejerías con presupuesto para ejecutarlas. «Extremadura quiere más del doble de Vox y lo vamos a cumplir», ha declarado Óscar Fernández.

«Lo que no se puede entender nunca es que un partido que ha quedado tercero en unas elecciones, con un 17% que nosotros respetamos absolutamente, negocie como si hubiera ganado», ha respondido Guardiola.

Con este dispar punto de partida el acuerdo se antoja complicado. No en vano, la oferta con la que el PP ha respondido a las exigencias de Vox ha sido calificada de insulto por los de Abascal. Pero aun así se espera el pacto porque, si nada cambia, y la abstención está descartada en estos momentos por PSOE, Unidas por Extremadura y Vox, es el único camino que tiene Guardiola para seguir siendo presidenta.

El otro escenario, el de una posible repetición electoral, no asusta a ninguno de los otros partidos. En el PP, sin embargo, tienen claro que hay que evitarlo tras un adelanto con el que no han conseguido el resultado abultado que buscaban, una mayoría absoluta que les hubiera permitido desligarse de Vox.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir