Las participantes se interesan por dispositivos hospitalarios y de atención primaria, además de proyectos de calidad y seguridad del paciente
Regala esta noticia Añádenos en Google Acto de presentación de la iniciativa en el Hospital Comarcal de la Axarquía. (SUR) 27/06/2026 a las 21:28h.El Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía ha participado de nuevo como centro anfitrión en el Programa Europeo de Intercambio HOPE 2026, una ... iniciativa de referencia en el ámbito sanitario europeo orientada al intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre profesionales de distintos países.
la Axarquía ha acogido en esta edición a dos profesionales procedentes de Italia y Letonia, que han conocido durante su estancia la organización y funcionamiento del sistema sanitario público andaluz.Las participantes han sido Martina Dalla Bona, Planning and Management Control Officer e ingeniera de gestión sanitaria, y Signe Meldere, Head of Quality Management Department y responsable de calidad. Ambas realizaron su estancia en el Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía entre los pasados días 16 y 28 de mayo.
El Área Sanitaria Este acogió a dos profesionales europeas para mostrar su organización, calidad y seguridad del paciente local
El programa de trabajo fue coordinado por el director gerente del Área, Miguel Moreno Verdugo, y por la jefa del Bloque de Calidad y Seguridad del Paciente, Elena Pendón Nieto. El objetivo, según la administración sanitaria, fue mostrar la realidad asistencial y organizativa de los diferentes dispositivos que integran el área sanitaria axárquica.
Durante su estancia, las profesionales realizaron visitas y sesiones de trabajo en distintos ámbitos hospitalarios y de atención primaria. El recorrido incluyó encuentros con responsables y profesionales de áreas vinculadas a la calidad asistencial, la seguridad del paciente, la experiencia de la ciudadanía, la gestión sanitaria, la innovación, la formación, la atención a la ciudadanía, los servicios diagnósticos y la vigilancia de la salud.
Estructura sanitaria
La visita permitió a las participantes conocer el funcionamiento de una estructura sanitaria que atiende a la población de la comarca de la Axarquía, con el Hospital Comarcal como referencia y una red de dispositivos de atención primaria repartidos por el territorio. La experiencia se completó además con una visita al Hospital Regional Universitario de Málaga.
El programa HOPE, promovido por la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios, busca precisamente favorecer este tipo de intercambios entre sistemas sanitarios. La organización fue fundada en 1966 y España forma parte de ella desde 1986, según recuerda la nota difundida por la Consejería.
La edición de 2026 ha tenido como lema 'Patient Safety, Patient Experience', seguridad del paciente y experiencia del paciente. Esta temática pone el foco en la necesidad de integrar la seguridad clínica y la percepción de las personas usuarias como elementos esenciales para avanzar hacia una atención sanitaria de mayor calidad.
El intercambio culminó en Lisboa y refuerza la cooperación europea en seguridad, experiencia del paciente y calidad asistencial
Bajo este enfoque, el intercambio ha permitido compartir experiencias y proyectos dirigidos a mejorar los resultados en salud, fortalecer la cultura de seguridad y avanzar hacia una atención más segura, humana y centrada en las personas. La Junta subraya que esta participación permite también reforzar el desarrollo profesional de los equipos sanitarios.
Como cierre del programa, Martina Dalla Bona y Signe Meldere asistieron a la HOPE Agora 2026, celebrada los días 29 y 30 de mayo en Lisboa. El encuentro reunió a los profesionales participantes para presentar las conclusiones de sus experiencias de intercambio y debatir sobre los retos actuales y futuros de los sistemas sanitarios europeos.
Calidad asistencial
La cita internacional coincidió además con la conferencia final del proyecto SAFEST, reforzando el compromiso común de los países participantes con la mejora continua de la calidad asistencial. La seguridad del paciente y la experiencia de la ciudadanía se han consolidado así como dos líneas estratégicas compartidas por los sistemas sanitarios europeos.
La participación del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía en el programa HOPE 2026 reafirma, según la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, su compromiso con la excelencia, la innovación, la cooperación internacional y la mejora continua. El intercambio de conocimientos con otros países europeos permite además proyectar el modelo asistencial axárquico más allá del ámbito provincial.
El portavoz socialista de Vélez-Málaga, Víctor González, a las puertas del centro sanitario.El PSOE de Vélez pide más pediatras para el Hospital Comarcal de la Axarquía
El PSOE de Vélez-Málaga llevará al próximo pleno municipal una iniciativa para reclamar a la Junta de Andalucía el refuerzo urgente del servicio de Pediatría del Hospital Comarcal de la Axarquía. El portavoz socialista, Víctor González, sostiene que la falta de especialistas está generando sobrecarga asistencial y preocupación entre familias y profesionales sanitarios.
La propuesta plantea reforzar la atención pediátrica en dos áreas: Urgencias y hospitalización infantil. Según González, en Urgencias los menores son atendidos principalmente por facultativos de Medicina General y, cuando se requiere un especialista, se recurre a pediatras que se encuentran en planta atendiendo a niños ingresados. El PSOE defiende que las urgencias pediátricas deberían contar con pediatras de forma permanente.
Los socialistas aseguran que los propios profesionales han trasladado situaciones en las que se ven obligados a doblar turnos para garantizar la atención a los menores hospitalizados. González afirma que la plantilla es insuficiente y que la falta de personal pone al límite a los sanitarios y puede afectar a la calidad asistencial que reciben los niños y niñas de la comarca.
El PSOE vincula esta reclamación con otras reivindicaciones sanitarias recientes, como la creación de un servicio completo de Neurología en el Hospital Comarcal. González también critica que la ampliación del centro no haya venido acompañada de más personal ni de nuevos servicios especializados, y pide el respaldo unánime del pleno para trasladar a la Junta la necesidad de reforzar la Pediatría en un hospital de referencia para más de 200.000 vecinos de la Axarquía.
comentarios Reportar un error