Tuesday, 16 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Protección Civil envía una alerta a móviles de varias comarcas de Cataluña por las fuertes lluvias de la borrasca Emilia

Protección Civil envía una alerta a móviles de varias comarcas de Cataluña por las fuertes lluvias de la borrasca Emilia
Artículo Completo 797 palabras
Este lunes la borrasca de alto impacto dará sus últimos coletazos, aunque con lluvias fuertes aún en Cataluña, mientras en la Comunidad Valenciana irán cesando a lo largo del día Leer

Protección Civil ha enviado un mensaje Es-Alert a los móviles de las comarcas catalanas del Priorat, Baix Camp y Ribera d'Ebre (Tarragona) y en las del Alt Empordà, La Garrotxa y La Selva (Girona), por las fuertes lluvias este lunes, han informado fuentes de Protecció Civil a Europa Press.

Lo han hecho después de que el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) observase una acumulación de lluvia de 200 litros por metro cuadrado (l/m2) en la comarca del Priorat.

Este lunes la borrasca de alto impacto Emilia dará sus últimos coletazos, aunque con lluvias fuertes aún en Cataluña, mientras en la Comunidad Valenciana irán cesando a lo largo del día por un temporal que ha dejado numerosas incidencias el fin de semana, también en Murcia y Almería, con inundaciones, personas rescatadas, cortes de tráfico y clases suspendidas.

Este lunes la Guardia Civil ha rescatado a un hombre que fue asistido por los servicios sanitarios con síntomas de hipotermia, tras haberse visto sorprendido por una riada en una carretera en Alhama de Murcia, aunque consiguió aferrarse a un árbol.

Desactivados esta mañana los avisos rojos por riesgo extremo en la Comunidad Valenciana y Murcia, que también afectaron el fin de semana a Almería, la situación del tiempo ha ido mejorando en el Mediterráneo, aunque todavía una comunidad, Cataluña, está en nivel naranja, con riesgo importante.

Dicho territorio ha activado el aviso naranja hasta las 18 horas ante las intensas lluvias previstas, y que según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, podrán estar acompañadas de tormenta durante todo el día, sin descartar granizo, e incluso algún tornado y trombas de agua.

Más de 200 litros por metro cuadrado en Almería

Las intensas lluvias debido al paso de la borrasca Emilia por la provincia de Almería han llegado a arrojar hasta 200 litros por metro cuadrado en zonas como la de Cuevas del Almanzora y anejos, pero sin que se hayan registrado daños personales, solo materiales en algunas carreteras secundarias y caminos rurales.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado este lunes a preguntas de los periodistas en Órgiva (Granada) que los daños se han centrado especialmente en vías de servicio secundarias, algunas carreteras de la Diputación y varios caminos rurales, mientras que algunas viviendas resultaron inundadas y tuvieron que ser desalojadas.

"Pero más allá de algunas incidencias puntuales, en este momento no hay que lamentar ningún tipo de víctimas personales", ha indicado tras precisar que los daños materiales están siendo evaluados este lunes a la luz del día para conocer exactamente la dimensión de los desperfectos.

Este lunes ya se han desactivado todos los avisos rojos y naranjas por riesgo extremo de precipitaciones como consecuencia del paso de la borrasca Emilia en la provincia de Almería.

Daños en el espigón de la Costa de Granada

En provincias como la de Granada, que ayer domingo tuvo activo el aviso naranja por fuertes lluvias en las comarcas de Guadix y Baza sin que se registraran incidencias destacables, el temporal también ha causado estos días desperfectos en el espigón levantado en Playa Granada de Motril.

Al respecto, el delegado ha explicado que ese espigón está pensado para todo lo relacionado con la marea y el viento de Poniente, porque es, dice, el que produce los socavones y daños importantes en la zona.

En este caso, ha indicado, ha sido el temporal de Levante el que ha causado los daños. Según los técnicos de Costas, "la previsión es que la propia basculación que se produce por las mareas y por los temporales de Levante y Poniente haga que se restituya casi por sí sola".

Valencia reabre los parques y centros educativos

El Ayuntamiento de València ha informado de que, ante el fin de la alerta naranja por lluvias en la provincia de Valencia, se ha acordado la reapertura de los parques, jardines, cementerios, instalaciones deportivas y de los centros educativos, en función de su capacidad organizativa.

El consistorio decidió ayer suspender las clases este lunes en 32 centros de zonas inundables y de tres pedanías del sur de la ciudad, La Torre, Castellar-Oliveral y Forn d'Alcedo.

En Pinedo y El Saler los centros han estado abiertos pero la jornada ha sido no lectiva por el acuerdo con el Ayuntamiento con las direcciones de los centros, según un comunicado del Ayuntamiento.

El consistorio ha informado asimismo de que las sedes de la Universitat Popular cerradas abrirán esta tarde.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir