Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado
¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión
Puente asegura que el centro de control «nunca perdió el rastro del Alvia»El ministro de Transportes comparece tras conocerse el informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF)
C. P. S.
Viernes, 23 de enero 2026, 16:27 | Actualizado 17:05h.
informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que apunta a ... que el vagón 6 del Iryo descarriló por la factura de la vía en Adamuz, y las dudas sobre el tiempo que fue necesario para que los servicios de emergencias atendieran a los viajeros del tren Alvia.El ministro considera que «da una cierta traquilidad«, aunque no es definitivo, arroja luz y da respuestas». Durante la comparecencia ha detallado documentalmente las pruebas de estrés que el tramo de vía afectado en el accidente y que estás cumplían «pefectamente» con la normativa. También ha negado que el centro de control ferroviario perdiera el control del Alvia Madrid-Huelva: «Nunca se perdió».
En aquella aciaga jornada, los sensores que deben activar los mecanismos automáticos de seguridad detectaron «anomalías», ha reconocido Puente, pero no lo «suficientemente graves como para dar la alarma». «Si hubo una ruptura de vía no se pudo detectar», ha zanjado.
Sobre los trabajos de bateo -proceso de mantenimiento ferroviario crítico que consiste en compactar y nivelar el balasto (piedras) debajo de las traviesas utilizando maquinaria especializada llamada bateadora-, Puente afirma que se hicieron trece en 2025, el último en diciembre. «Son muchos», ha desgranado Puente.
Puente, que respondía una por una a las 18 preguntas que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le formuló en otra comparecencia, también ha reconocido que desde 2025 solo cuatro maquinistas remitieron incidencias en el tramo concreto. Una por un balastro desabastecido, otra arrollamiento de un animal, un desprendimiento de una pieza de un tren y la última, una disyunción de pantógrafo, es decir, una avería del ropio tren. «Ninguna relacionada por la infraestructura, ni vibraciones ni nada», ha zanjado.
Marcas en los bogies
El ministro ha confirmado «marcas» y «arañazos» en bogies -estructura donde van los ejes y las ruedas de un tren- en el Iryo accidentado, pero «ninguno en la flota de Renfe». Según el Informe había otros trenes de la compañía italiana con esas marcas, pero Puente las ha atribuído a que los Frecciarossa son convoyes más pesados que los de la empresa española.
El accidente de Adamuz no es el único que ha protagonizado la comparecencia. Sobre el muro de la AP-7 cuyo derribo por la tormenta provocó el descarrilamiento de un Rodalíes en el que falleció un joven maquinista en prácticas, Puente ha dicho que dependía de la Red de Carreteras del Estado, que había pasado las inspecciones normativas y que estás no habían arrojado ninguna señal.
El ministro socialista también se ha referido a la reducción de velocidad que en los últimos días ha afectado a la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, que pasó en algunos tramos, temporalmente, a un máximo de 160 kilómetros por hora. Ha dicho que esta reducción «no es arbitraria», que fue trasladada por los maquinista «y como saben, muchas de ellas no conllevan reducciones de velocidad». «Cuando se nos dice que hay un problema no es que debamos hacerlo o no, es que tenemos que hacerlo», ha dicho.
Puente también ha negado que el cargo de responsable de prevención en Adif «nunca ha estado vacante» y que pasó a depender «directamente» del presidente de la compañía.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión