Miércoles, 21 de enero de 2026 Mié 21/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Puente confirma que hay muescas en los primeros coches del Iryo y dice que estudian si se debe "a algo que había sobre las vías o si la propia vía se estaba empezando a romper"

Puente confirma que hay muescas en los primeros coches del Iryo y dice que estudian si se debe "a algo que había sobre las vías o si la propia vía se estaba empezando a romper"
Artículo Completo 406 palabras
El ministro de Transportes apunta que "es posible incluso" que los dos o tres trenes que pasaron antes "tengan marcas similares" Leer

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado este miércoles que las ruedas del Iryo que descarriló el domingo en Adamuz (Córdoba) tienen muescas, tal y como ha avanzado EL MUNDO. "Es verdad que los bogies de los cinco coches primeros presentan una marca y es posible incluso, y es algo que se está analizando, que los dos o tres trenes que pasaron anteriormente tengan marcas similares", ha afirmado en una entrevista en Telecinco.

Según el máximo responsable político de la infraestructura, "la cuestión ahora es conocer por qué se han producido esas marcas, qué es lo que las ha hecho, si había algo sobre las vías, si era la propia vía que estaba empezando a romperse". "En este momento no es posible establecer una conclusión. Ése es un dato que ha aparecido y que forma parte del cúmulo de pruebas que se están en este momento acumulando", ha añadido.

Fuentes conocedoras del curso de la investigación indican que las muescas halladas en las ruedas son reconocibles, tienen el tamaño de una moneda de 50 céntimos y están presentes en todas las ruedas del Iryo, desde las del eje primer coche hasta el sexto, el que descarriló. En paralelo a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), la Guardia Civil también ha asumido la rotura del carril como una vía principal de la investigación y ha analizado las ruedas marcadas tomando muestras con moldes, según fuentes de la investigación.

El trabajo técnico consiste en cotejar las muescas en las ruedas con el impacto sobre el carril por el fallo de soldadura de la vía y determinar si son coincidentes, algo que ha dado un resultado preliminar positivo, según la investigación que están llevando a cabo técnicos de Adif, Renfe, Iryo, Alstom Hitachi, CAF y la CIAF. Lo que indicarían estas muescas, a juicio de técnicos sobre el terreno, es que el Iryo 6189 pasó sus ruedas sobre un fallo de soldadura en la vía que ensanchó a medida que pasaba otra rueda. Los sucesivos golpes de las llantas metálicas de un tren que mueve 500 toneladas a más de 200 kilómetros por hora provocaron la rotura del carril que, entienden, provocó la salida del coche sexto y que se desencadenara el accidente mortal.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir