Monday, 15 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Puesta a punto de una de las principales obras de bordado de la Semana Santa de Málaga

Puesta a punto de una de las principales obras de bordado de la Semana Santa de Málaga
Artículo Completo 530 palabras
La Archicofradía de la Expiración repara el manto procesional de la Virgen de los Dolores

Ampliar

El manto de la Dolorosa de la Expiración, durante el proceso de limpieza y restauración. Santa Conserva Puesta a punto de una de las principales obras de bordado de la Semana Santa de Málaga

La Archicofradía de la Expiración repara el manto procesional de la Virgen de los Dolores

Rafael Rodríguez

Málaga

Lunes, 15 de diciembre 2025, 11:53

... piezas del bordado andaluz, se encuentra en fase de limpieza y restauración de algunos de sus elementos. Las labores de reparación y mantenimiento de la obra las vienen acometiendo los restauradores José María Muñoz-Poy y Rafael Aguilera, del estudio Santa Conserva, empresa especializada en tejidos antiguos e indumentaria histórica localizada en la actualidad Antequera, aunque su primer taller abrió sus puertas en 2013 en la victoriana calle San Patricio, a escasos metros del santuario de la Patrona de Málaga y donde vivió el proyectista Juan Casielles del Nido.

Ampliar

Espectacular manto, en dimensiones y calidad, de la Virgen de los Dolores. A. Expiración

La actuación sobre la pieza consiste en la limpieza de suciedad y cera acumulada en el propio soporte y bordados, y consolidación de los desperfectos del tejido, así como de los hilos que conforman los ornamentos bordados. Debido a la magnitud del manto y su valor artístico, la intervención restauradora se está llevando a cabo en la propia casa hermandad de la corporación de la parroquia de San Pedro.

Obra importante

El manto de la Virgen de los Dolores es una de las obras importantes del bordado artesano andaluz. Fue realizado en un solo año, pese a sus dimensiones, por Esperanza Elena Caro a mediados de la década de los 50 del siglo pasado. Para la ejecución del conjunto intervinieron casi 40 bordadoras del taller de Caro.

El manto cuenta con un variado catálogo de ornamentos vegetales, entre tallos, hojas ondulantes y rocallas, además de ramas y piñas. Estilísticamente, su diseño, simétrico, se muestra en sintonía con el palio y la orfebrería del magnífico trono de Seco Velasco, pero, además, presenta elementos que recuerdan los antiguos mantos de esta Dolorosa de los años 20, en su decoración central –regalo de María de Cubas y Erice, la Marquesa Viuda de Aldama–, y de los 40, el contorno.

La obra fue restaurada y pasada a un nuevo terciopelo por el taller de Felicitación Gaviero en 2011, bajo la supervisión del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, y 14 años después, vuelve a ser revisada para que el próximo Miércoles Santo luzca en todo su esplendor.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir