Ampliar
Claudia, Rafi (cocineras), Paula Vargas (nutricionista) y Ney (jefa de cocina), en el comedor del Málaga. MARILÚ BÁEZ ¿Qué desayunan, comen y cenan los jugadores del Málaga?La nutricionista Paula Vargas se ha incorporado esta campaña como empleada del club, diseña el menú de la plantilla, el filial, el femenino y el juvenil, e instruye al resto de la Academia sobre pautas de alimentación, un capítulo en el que se eleva la apuesta
Málaga
Sábado, 21 de febrero 2026, 00:03
CompartirLa profesionalización del fútbol español avanza en todas las direcciones. Los cuerpos técnicos de los equipos crecen, y también lo mental y la alimentación se han vuelto vitales. El Málaga ha dado un paso adelante en este último capítulo con la contratación de una nutricionista en plantilla esta misma campaña, cuando antes sólo recibía asesoramiento. Se trata de Paula Vargas, graduada en Granada. «Empecé hace dos temporadas como externa, pero desde julio ya me hicieron un contrato y he aumentado las horas en el club organizando todo lo que tenga que ver con la estrategia nutricional de los jugadores. Se trata de optimizar el rendimiento, que tengan la energía suficiente y que recuperen bien, y retrasar la fatiga lo máximo posible», afirma esta malagueña de solamente 25 años.
El día a día de Vargas se desdobla entre la Ciudad Deportiva de Arraijanal y La Rosaleda, donde gestiona el comedor de la plantilla. Resuelve necesidades individuales y atiende también al filial, el juvenil y el sénior femenino, además de ofrecer charlas sobre nutrición a los jóvenes de la Academia. «Uno de los objetivos del club es ese, que esté con ella, por el proyecto de cantera que hay y porque al final es la edad perfecta para adquirir buenos hábitos que te van a durar a lo largo de toda la carrera. Trato de conseguir que los más pequeños sepan que se tienen que tomar una fruta cuando terminan de entrenarse o que tienen que beber agua; es decir, pequeños detalles que van adquiriendo y les van a acompañar en el futuro», explica.
«Empecé hace dos temporadas como externa, pero desde julio ya me hicieron un contrato y he aumentado las horas en el club organizando todo lo que tenga que ver con la estrategia nutricional de los jugadores»
Hablamos con la especialista en su espacio más habitual, el comedor de la plantilla, en el nuevo edificio levantado entre el Anexo y el estadio, y que se va poblando de jugadores en torno a las 12.30 horas, al acabar el entrenamiento diario. Desde las 9.00 llegan para desayunar, una comida que, como explica Vargas, puede consistir en «pan, avena, aguacate, proteína, café...», entre una hora y hora y media antes del ejercicio.
La comida suele consistir en «un buffet de ensaladas, hidratos de carbono tipo patata o boniato cocidos, arroz, pasta, algún tipo de verduras en distintos formatos (salteadas, cremas...) y proteínas a la plancha (carne, pescados). Esto es lo estándar, lo fijo. Y luego solemos rotar. Los días más lejanos a los partidos solemos aprovechar para meter comida con más fibra, tipo legumbres, como lentejas, puchero... Y, a partir de ahí, pues lo que vayamos innovando y metiendo con un poco más de gracia en función del día. Y cada uno tiene necesidades individualizadas, dentro de lo general». Y es que la especialista está en permanente contacto con el médico y el preparador físico para casos especiales de lesionados o de recuperaciones y conoce requerimientos concretos que se han de coordinar.
El ayuno del Ramadán ha comenzado y lo siguen dos jugadores de la primera plantilla, Haitam y Moussa, aunque este competirá ya con el filial
Incluso, hay jugadores que tienen toda su dieta controlada, al llevarse la cena (que puede consistir en crema de verduras, patata cocida y pollo o pescado a la plancha) a casa en un 'tupper'. «La mayoría lo hace. Es cómodo y para nosotros, pues, también, porque al final tenemos más controlado el trabajo. »Diría que cada vez más los jugadores pregunta. Siempre depende, pero la mayoría sí le dan importancia a la comida«.
Su cometido no puede ser exactamente el mismo con el resto de equipos del club. «Al final no puedo estar tanto tiempo con el filial. Y en el femenino sí que es bastante más distinto. Es mucho más individualizado, porque al final entre las chicas hay muchas que no han tenido siempre esta opción, y les pilla un poco por sorpresa. Lo agradecen muchísimo, porque es como algo más novedoso el que pueda estar yo ahí desde este verano. Les preparo como una especie de menú, unas pautas de su alimentación durante la semana, para que ellas lo sigan en casa». Asimismo, hay un «picnic pospartido», que se prepara desde el comedor, y que se reparte a algunos equipos de la Academia, algunos incluso para la vuelta e sus viajes.
Ampliar
Paula Vargas, la nutricionista del Málaga. MARILÚ BÁEZEl trabajo se complica en momentos como el actual, recién comenzado el Ramadán, con el ayuno diurno de los jugadores musulmanes. «En el primer equipo tenemos a Haitam y Moussa (este competirá con el filial, pero sigue a diario entrenándose con el cuadro de Funes). Luego, en el Atlético Malagueño y el juvenil sí que es verdad que hay más. Les elaboré un documento con recomendaciones específicas, sobre todo para que tengan claro que la comida con la que rompen el ayuno les sirve para rehidratarse y es súper importante al no beber agua durante el día y, sobre todo, la comida del amanecer, porque va a determinar su energía durante la jornada y probablemente es la comida preentreno», expone Paula Vargas.
¿Y cómo es la alimentación de la primera plantilla del Málaga en el día de la competición? «Lo más importante es que hagan una carga muy alta de hidratos de carbono de fácil absorción; es decir, de pasta, arroz, pan blanco, todo lo que son hidratos de carbono que se absorben rápido, porque al final eso es el combustible, la energía inmediata: la fruta, el plátano... la prioridad son azúcares rápidos, simples, y evitar la fibra. Nada de productos integrales ni frutos secos, ni de lo que sea pesado o no tenga una digestión lenta, y pocas grasas, por lo mismo». Vargas apunta también que, después del partido, «lo más recomendable, aparte de la hidratación que está muy infravalorada, es una comida completa con hidratos de carbono y proteínas suficientes».
Ampliar
Paula Vargas. MARILÚ BÁEZLa nutricionista del Málaga no cree tanto en los productos estrella que se ponen de moda. «Evidentemente hay alimentos mejores y peores, pero no mágicos. Al final la clave está en una buena base, que precisamente es lo que intentamos inculcar desde categorías inferiores a los más pequeños, donde hacemos esa función más educativa que de alto rendimiento, por así decirlo. Lo importante es el equilibrio, en adquirir buenos hábitos y en tener energía suficiente y con alimentos de buena calidad».
Después de una exigente temporada a nivel profesional llega el verano y las vacaciones.... «desconexión, con cierto control». «Es importante que los jugadores recuerden que no necesitan la misma densidad energética que cuando están entrenándose, en mitad de la temporada. Simplemente sería que intenten bajar un poco la carga, con una flexibilidad», concluye.
Reporta un errorLímite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión