El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado que hace ya dos semanas recibió un mensaje con durísimas amenazas y de apología del terrorismo desde una cuenta institucional del sindicato abertzale LAB. La presidenta de Covite Consuelo Ordóñez advirtió al remitente del correo enviado por esa cuenta oficial de su gravedad de este "mensaje de odio" que incluía expresiones como "que vuestros familiares se pudran bajo tierra. Gora Euskal Herria y muerte a los españoles". El silencio del sindicato nacionalista ante su llamada de atención ha provocado que Covite lo haga público con el objetivo de "defender los derechos de las víctimas del terrorismo".
Consuelo Ordóñez respondió el 7 de enero al correo enviado desde una cuenta corporativa de LAB sin obtener ningún tipo de respuesta. Tampoco ha sido posible hoy viernes contactar con el sindicato nacionalista para corroborar quién realizó el envío de este correo. En su respuesta a las amenazas, Ordóñez constató que "los mensajes de odio como el suyo no nos amedrentan". Además, reivindicó el papel de Covite para defender los derechos de las víctimas del terrorismo.
"Nunca, nunca, jamás seremos como usted; nunca hemos deseado la muerte de nadie", trasladó Ordóñez a la cuenta corporativa de LAB. Covite ya ha advertido al comenzar 2026 que el "apoyo social" a ETA se mantiene activo y alimenta que se multiplique los actos de reconocimiento a sus ex miembros ya que en 2025 ha registrado 374 marchas, pintadas, festejos y hasta bailes de homenaje en las calles. «El culto a ETA a través de otro tipo de actos sigue muy presente en el espacio público», advierte Covite en vísperas de la manifestación que ha convocado Sare el próximo sábado en Bilbao y a la que ya se ha adherido EH Bildu.
Las organizaciones de la izquierda abertzale organizaron durante 2025 más de un acto de apoyo a ETA al día, según el observatorio de radicalización. Este método de control de Covite constata una mínima reducción (-47) respecto a los registrados en 2024 pero corroboran que "la legitimación social de ETA continúa muy presente en el País Vasco y en Navarra", según Covite.