Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Quién es y cuánto poder tiene el ayatolá Alí Jamenei, el líder supremo de Irán que las multitudinarias protestas buscan destituir

Quién es y cuánto poder tiene el ayatolá Alí Jamenei, el líder supremo de Irán que las multitudinarias protestas buscan destituir
Artículo Completo 1,704 palabras
Analizamos la vida del máximo líder de Irán, el poder que ejerce y el papel que desempeñan sus hijos en la política del país que atraviesa su crisis más seria en décadas.
Quién es y cuánto poder tiene el ayatolá Alí Jamenei, el líder supremo de Irán que las multitudinarias protestas buscan destituir

Fuente de la imagen, Getty Images

Información del artículo
    • Autor, Redacción
    • Título del autor, BBC News Persa*
  • 16 junio 2025Actualizado 52 minutos
  • El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, enfrenta el desafío más serio a su poder desde la Revolución Islámica de 1979. La frustración ciudadana por el colapso de la moneda local, la inflación descontrolada, la corrupción y el mal manejo económico han creado una crisis de legitimidad del gobierno.

    Las protestas antigubernamentales por todo el país han alcanzado un nivel nunca visto en los 47 años de historia de la República Islámica. Según numerosos expertos y testigos presenciales, la represión violenta de las fuerzas de seguridad ha dejado 2.000 muertos y miles más han sido arrestados.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, repetidamente ha amenazado con tomar acción militar por la muerte de los manifestantes. También advirtió a los países que comercien con Irán que enfrentarán aranceles de 25% a sus productos en EE.UU.

    Irán ya está sometida a sanciones severas impuestas por Washington. Los alimentos constituyen casi un tercio de las importaciones del país y las restricciones adicionales ocasionadas por los aranceles podrían provocar mayor escasez y precios más altos.

    A mediados de 2025, Irán fue objeto de contundentes ataques aéreos por parte de EE.UU. e Israel contra sus instalaciones nucleares, sus funcionarios y científicos, que dejaron a la cúpula iraní visiblemente debilitada.

    Ante las más recientes medidas y amenazas, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán expresó que Teherán está abierta conversaciones con Washington, pero aseguró que el país continúa "preparado para la guerra".

    Entretanto, el ayatolá Jamenei acusó a EE.UU. de "engaño" y de usar a "mercenarios traidores" para atizar las protestas.

    Ni Trump, ni el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, han ocultado su deseo de un cambio de régimen en Irán. Y con el exiliado hijo del depuesto sha, Reza Pahlavi, esperando entre bambalinas y exhortando a una intervención, la presión sobre el líder supremo no cederá.

    Saltar Más leídas y continuar leyendoMás leídas

    Final de Más leídas

    ¿Quién es el líder supremo de Irán, qué poder ejerce en el país y qué rol desempeña su familia en la política iraní?

    Fuente de la imagen, EPA-EFE/Shutterstock

    Pie de foto,

    La vida de Jamenei

    El ayatolá Alí Jamenei es apenas el segundo líder supremo del país desde la revolución islámica de 1979. Ocupa el cargo desde 1989. Los jóvenes iraníes nunca han experimentado la vida sin él en el poder.

    Jamenei, que está en el medio de una compleja red de poderes rivales, es capaz de vetar cualquier asunto de política pública y elegir a dedo a candidatos para cargos públicos.

    Como jefe de Estado y comandante en jefe del Ejército, que incluye al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Iran (CGRI), su posición lo convierte en una figura con todo tipo de poderes.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Saltar Podcast y continuar leyendoImprobable

    El nuevo podcast de BBC Mundo sobre un amor que triunfó contra todo pronóstico

    Episodios

    Fin de Podcast

    Nacido en Mashhad, la segunda ciudad más grande de Irán, en 1939, Jamenei es el segundo de ocho hijos en una familia religiosa. Su padre era un clérigo de rango medio de la rama chiita del islam, el grupo religioso dominante en Irán.

    Su educación se centró principalmente en el estudio del Corán y obtuvo el título de clérigo a los 11 años. Pero, al igual que muchos líderes religiosos de la época, su rol siempre ha sido tanto político como espiritual.

    Jamenei, un hábil orador, se unió a los críticos del Sha Reza Pahlavi, el monarca que fue derrocado por la Revolución Islámica de 1979.

    Durante años, vivió en la clandestinidad y estuvo detenido. Fue arrestado seis veces por la policía secreta del Sha, sufriendo torturas y el exilio interno.

    Un año después de la revolución, el ayatolá Jomeini lo nombró líder de la oración de los viernes en la capital, Teherán.

    Jamenei fue elegido presidente en 1981, antes de ser designado en 1989 por los ancianos religiosos como el sucesor del ayatolá Jomeini, quien había muerto a los 86 años.

    El poder de sus hijos

    Alí Jamenei, quien rara vez viaja al exterior, vive junto a su esposa con austeridad en un complejo residencial en el centro de Teherán.

    De Jamenei se sabe que disfruta de la jardinería y la poesía, que fumó en su juventud –algo inusual para una figura religiosa en Irán– y que perdió la movilidad de su brazo derecho en un intento de asesinato en la década de 1980.

    Junto a su esposa, Mansoureh Khojasteh Baqerzadeh, tienen seis hijos: cuatro varones y dos mujeres.

    La familia Jamenei no suele aparecer en público ni en medios de comunicación, por lo que la información oficial y verificada sobre la vida privada de sus hijos ha sido limitada.

    De sus cuatro hijos, el segundo, Mojtaba, es el más conocido por su influencia y el importante papel que desempeña en el círculo íntimo de su padre.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto,

    Mojtaba estudió en la escuela secundaria Alavi en Teherán, un colegio cuyos alumnos tradicionalmente son hijos de altos funcionarios de la República Islámica, y se casó con la hija de una destacada figura conservadora del país, Gholam-Ali Haddad-Adel, en un momento en que todavía no se había convertido a clérigo.

    Comenzó sus estudios religiosos formales en el seminario de Qom, el centro chiita más importante de Irán, a los 30 años.

    A mediados de la década de 2000, la influencia de Mojtaba en la política del país se hizo más evidente, aunque rara vez esto haya sido reconocido por los medios de comunicación locales.

    Mojtaba saltó a la escena tras las controvertidas elecciones presidenciales de 2004, cuando el candidato Mehdi Karroubi lo acusó en una carta abierta dirigida al ayatolá Jamenei de haber interferido de manera encubierta a favor de Mahmud Ahmadineyad.

    Desde la década de 2010, Mojtaba ha sido considerado como una de las personas más poderosas de la República Islámica. Relatos anecdóticos sugieren que él es el candidato preferido de Jameneí para reemplazarlo. Sin embargo, algunas fuentes oficiales han negado estas afirmaciones.

    Aunque Alí Jamenei no es rey ni puede ceder el trono a su hijo, Mojtaba tiene un poder significativo dentro de los círculos de línea dura de su padre, incluyendo la poderosa oficina del Líder Supremo, que eclipsa a los órganos constitucionales.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto,

    El hijo mayor de la familia es Mustafa Jamenei, quien está casado con la hija de Azizollah Khoshvaght, un clérigo tradicional firmemente conservador.

    Tanto Mustafa como Mojtaba sirvieron en el frente durante la guerra entre Irán e Irak de la década de 1980.

    El tercer hijo de Alí Jamenei es Masoud. Nacido en 1972, está casado con Susan Kharazi, hija de Mohsen Kharazi, un conocido clérigo afiliado a la conservadora Asociación de Maestros del Seminario de Qom y es hermana de Mohammad Sadegh Kharazi, exdiplomático con inclinaciones reformistas.

    Masoud Jamenei se ha mantenido alejado de los círculos políticos y se sabe poco sobre su vida.

    Antes, había dirigido la oficina que supervisa las obras de su padre, una institución que funciona como un brazo clave de propaganda para el ayatolá Jamenei. También había sido responsable de la recopilación de la biografía y las memorias de su padre.

    El hijo menor, Meysam, nació en 1977 y, al igual que sus tres hermanos mayores, también es clérigo.

    Su esposa, cuyo nombre no ha sido mencionado en los medios, es hija de Mahmoud Lolachian, un comerciante con mucho dinero e influyente, conocido por apoyar financieramente a clérigos revolucionarios antes de la revolución de 1979.

    Meysam ha trabajado junto a su hermano Masoud en la Oficina para la Preservación y Publicación de las obras de su padre.

    La dos hijas de Jamenei

    Sobre las hijas de Jamenei se sabe poco.

    Bushra y Hoda son las menores de la familia y ambas nacieron después de la revolución de 1979.

    Bushra nació en 1980 y está casada con Mohammad-Javad Mohammadi Golpayegani, hijo de Gholamhossein (Mohammad) Mohammadi Golpayegani, jefe de gabinete de Jamenei.

    Hoda, la menor de las hijas del líder, nació en 1981. Está casada con Mesbah al-Hoda Bagheri Kani, quien estudió marketing y daba clases en la Universidad Imam Sadiq.

    *Esta es una actualización de un artículo originalmente publicado el 16 de junio 2025, con información de BBC News, BBC Verify y el corresponsal de la BBC en Washington Paul Adams

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Fuente original: Leer en BBC Mundo
Compartir