Ampliar
Elecciones ¿Quién gana con la despoblación? Así se mueve el voto de la España vaciada profunda a la urbanaLa pérdida de población en municipios pequeños favorece el apoyo a PP y Vox mientras los partidos pegados al territorio luchan para no quedar superados por la nacionalización del debate
Sara I. Belled y Guillermo Villar
Lunes, 16 de febrero 2026, 00:06
acaba de pasar por las urnas, tres cuartas partes de los pueblos tienen menos de 500 habitantes y la mitad de estos son ahora más pequeños que en las elecciones autonómicas de 2023. En esta España vaciada profunda, la despoblación se ha llevado por delante 4.056 vecinos y, entre tanto, ha dejado paso en los colegios electorales a la derecha, que se aprovecha del desgaste de los regionalismos, pendientes ahora de su capilaridad ante la decantación nacional del debate político. Una tendencia que pone el foco sobre la próxima liza, en Castilla y León el 15 de marzo.El investigador del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales Álvaro Sánchez García detalla que por cada 10% de población que pierde un municipio en la España vaciada, el voto a la derecha aumenta 0,11 puntos porcentuales. Parece poco, pero «la despoblación es un proceso lento». En un estudio realizado con datos de las elecciones generales entre 2008 y 2019 en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja expone que este fenómeno se explica principalmente por un efecto composicional: no es que los vecinos cambien de ideología, sino que la salida de la población altera la composición del electorado y «cambia las preocupaciones políticas de quienes se quedan».
«Lo que vemos es que, en general, cuando un municipio se despuebla, aumenta el voto al PP; cuando ese municipio entra en riesgo de despoblación extrema, aumenta Vox»
Álvaro Sánchez García
Investigador del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Se van jóvenes, mujeres, personas con mayor nivel educativo, más proclives al voto progresista, y permanece población más envejecida y masculina, grupos tradicionalmente más inclinados a opciones conservadoras. «Cuando un municipio se despuebla, aumenta el voto al PP; si pasa a extrema despoblación, aumenta a VOX», explica Sánchez García, que ha estudiado este fenómeno en diversas ocasiones. Un proceso que, lejos de generar desmovilización, refuerza la participación electoral entre estos votantes.
Se ve en Aragón, donde confluyen el voto del descontento, con una subida del 45,6% para Vox en los pueblos de 500 habitantes que pierden vecinos y del 28,1% para la Chunta, y la desafección, que lleva a un aumento del 47,6% en la abstención en números absolutos (de 8.000 a 11.800) y supera el decrecimiento del 5% del censo en estos municipios (de 41.000 a 38.900). Un paso intermedio en la movilidad del voto que puede incluir «cuestiones ideológicas» y«el voto encarecido por las fechas de invierno», explica Luis Antonio Sáez, profesor en la Universidad de Zaragoza e investigador del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales.
Noticia relacionada
2023
2026
PSOE 40
34
PP
44
4
8
PAR 18
5
PSOE
18
7
PP 15
Vox
17
7
Existe 7
2 CHA
CHA 2
PP/Vox
Vox 2
1 PAR
PP/PSOE
1 Existe
PAR/PSOE
PP/PSOE
2023
2026
PSOE 40
34
PP
44
4
8
PAR 18
5
PSOE
18
7
PP 15
Vox
17
7
Existe 7
2 CHA
CHA 2
PP/Vox
Vox 2
1 PAR
PP/PSOE
1 Existe
PAR/PSOE
PP/PSOE
2023
2026
34
PSOE 40
44 PP
8
PAR 18
5
4
18 PSOE
7
PP 15
17 Vox
7
Existe 7
2 CHA
CHA 2
PP/Vox
Vox 2
1 PAR
PP/PSOE
1 Existe
PAR/PSOE
PP/PSOE
2023
2026
34
PSOE 40
44 PP
8
5
PAR 18
4
18 PSOE
7
PP 15
4
17 VOX
7
Existe 7
2 CHA
CHA 2
PP/Vox
Vox 2
1 PAR
PP/PSOE
1 Existe
PAR/PSOE
PP/PSOE
La mitad de estos, 44, han cambiado su favorito al PP, y se suman a 17 zonas donde ahora el preferido es VOX, solo una menos de las que han cambiado su preferencia a favor del PSOE (18).
De la España vaciada profunda a la urbana
Si la España vaciada profunda, la de esos pueblos de menos de 500 habitantes que además pierden población, se vuelve un bastión de la derecha nacional por inercia demográfica; en la España vaciada urbana, capitales de provincia y cabeceras de comarca, es donde florecen los regionalismos, impulsados en parte por votantes más concienciados, muchas veces inmigrantes del resto de la provincia y movilizados por la falta de infraestructuras. Pero, ¿y si ese pequeño bastión de la derecha resulta que se hace fuerte en la ciudad?
Vicente Pinilla, director de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad, introduce el concepto del 'voto de los lugares que no importan', que anticipa que el abandono territorial alimenta opciones antisistema. Y lo ilustra con el caso de Teruel Existe, que recogió un voto «muy claro de protesta» alcanzando un 40% en las generales de 2019 en la capital y que ha conseguido un 16% en estas autonómicas. «Quizá la gente ha dejado de verlo como un instrumento útil para canalizar su cabreo», apunta. Y cuando el enfado busca otra vía, el terreno ya no es estrictamente territorial.
La clave es que en Teruel capital la formación local ha perdido 10 puntos porcentuales de voto en su feudo, los mismos que ha ganado Vox. La capacidad de atrapar a votantes insatisfechos y, a diferencia de las ultraderechas europeas, «movilizar a las élites económicas», relata Sánchez García, permitió a Vox en 2022 dejar de ser un partido de protesta en Castilla y León y pasar a un partido de gestión. En una región donde un 80% de los pueblos tienen menos de 500 habitantes, se hizo con la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
«Es una verdadera lástima que los retos hayan quedado diluidos por un debate nacional»
Tomás Guitarte
Líder de Teruel Existe
Y en su entrada en el Gobierno autonómico aragonés en 2023, logró la consejería de Agricultura, con Ángel Samper, y de Despoblación, que encabezó líder de la formación Alberto Nolasco hasta 2024, coincidiendo con la salida de la ultraderecha de todos los Ejecutivos autonómicos conformados casi un año antes. El entonces vicepresidente aragonés ha duplicado en estas elecciones sus diputados (hasta 14).
La nacionalización del debate
El propio Tomás Guitarte, líder de Existe, se lamentaba la noche electoral de «que los retos hayan quedado diluidos por un debate nacional» y de que se hubiera debatido «en una clave que no era la que correspondía». Según el estudio preelectoral del CIS, a los aragoneses les preocupan los temas de la vivienda (1ª posición), la sanidad (2ª) y la inmigración (4ª), y también la despoblación de la España vaciada (3ª). Pero esa ya es una batalla transversal.
«Es como si [los partidos regionalistas] fueran el único bar del barrio y, de repente, llegan grandes franquicias que les comen parte del mercado»
Luis Antonio Sáez
Investigador del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales.
«Es como si [los partidos regionalistas] fueran el único bar del barrio y, de repente, llegan grandes franquicias que les comen parte del mercado», ejemplifica Sáez. «Con la inmigración, la vivienda o la financiación autonómica, los partidos nacionales tienen más capacidad de convencimiento». Menciona también cuestiones simbólicas como la caza o la tauromaquia, vinculada a las fiestas patronales. Y alude a la «capilaridad territorial», la idea de que si por ejemplo «ya hay concejales de los partidos, estos consolidan mejor su voto». Lo que le sirvió a la Chunta (131 concejales), pero no al PAR (que tiene ahora 334 frente a los 660 de 2019 y los 916 de 2015). En las últimas municipales en Aragón, PAR y Existe sacaron un 3% de los votos cada uno. La Chunta sumó un 4,5% y VOX duplicó hasta el 8,8%.
En Castilla y León, próxima parada el 15 de marzo, Soria Ya! inauguró su comparecencia autonómica en 2022 con tres diputados y 19.000 votos en la provincia (un 42%), pero no se presentó a las municipales por falta de personas «de confianza». En las generales de 2023 sumó un 19,1% y ya ha anunciado que sí participará en las municipales de 2027.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión