Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

¿Quién tiene que construir la presa en el río Grande?

¿Quién tiene que construir la presa en el río Grande?
Artículo Completo 807 palabras
El embalse, una de las eternas promesas de las políticas hidráulicas, vuelve al centro de la polémica tras el cruce de declaraciones entre Junta y Gobierno

Ampliar

Azud de Aljaima, única instalación para aprovechar un pequeño porcentaje del agua que llega del Grande. Ñito Salas Análisis ¿Quién tiene que construir la presa en el río Grande?

El embalse, una de las eternas promesas de las políticas hidráulicas, vuelve al centro de la polémica tras el cruce de declaraciones entre Junta y Gobierno

Chus Heredia

Lunes, 19 de enero 2026, 01:13

... y los atascos, ha emergido con fuerza la presa de Cerro Blanco o del río Grande. Y lo ha hecho tras las inundaciones en el Guadalhorce durante las dos últimas alertas rojas, en Navidad. La Junta de Andalucía, especialmente por voz de su delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, lleva tiempo anunciando un estudio de alternativas que se viene retrasando. Y le reclama al Gobierno central que luego ejecute la obra y sus correspondientes conducciones. El PP, a través de sus alcaldes y portavoces en la comarca y en la Sierra de las Nieves, se ha sumado a esta reivindicación. El subdelegado del Gobierno, por su parte, ha respondido que lo que es de interés general es el azud de derivación de caudales que sustituyó al proyecto inicial de presa, que tuvo una fuerte contestación ecologista y política y quedó en nada. SUR analiza el marco normativo. ¿Quién tiene que hacer la presa?

Plan Hidrológico modificado (2005)

Aquella presa, cuya capacidad se estimaba en 45 hectómetros cúbicos (el consumo de Málaga capital durante un año), protagonizó sonadas manifestaciones y tractoradas. Cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sucedió al de José María Aznar, una de las principales medidas fue derogar el citado PHN. La Ley 11/2005, de 22 de junio, modificó la 10/2001, de 5 de julio. Y allí se incluyó un anexo de inversiones de obras que se mantenían de interés general del Estado. ¿Estaban la presa y las tuberías? La respuesta es sí.

Transferencia de competencias

Cabría plantear entonces otra duda porque la antigua Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) fue transferida con vigencia 1 de enero de 2005 a la Junta de Andalucía. ¿Qué dice el texto del traspaso? Acudimos al Real Decreto 2130/2004. «En particular, serán funciones del Estado: [...] c) La programación, aprobación y ejecución de obras hidráulicas que sean de interés general del Estado o cuya realización afecte a alguna otra comunidad autónoma». La respuesta vuelve a señalar claramente al Gobierno central.

¿Qué dice el Estatuto de Andalucía?

También ofrece respuestas el Estatuto de Autonomía de Andalucía. En su artículo 13.9 y 13.12, establece que serán competencia exclusiva de la Junta de Andalucía las obras públicas de interés para la comunidad autónoma de Andalucía cuya realización no afecte a otra comunidad y siempre que no tenga la calificación legal de interés general del Estado, y los recursos y aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos, cuando las aguas transcurran únicamente por Andalucía, así como las aguas subterráneas cuando su aprovechamiento no afecte a otro territorio.

Colaboración institucional

En suma, con las normativas diversas en la mano, la competencia es estatal. Cosa bien distinta es que la Junta pueda colaborar (y esto también tiene respaldo legal) acelerando estudios o proyectos, como ha ocurrido con la presa de Gibralmedina, en el Guadiaro, entre Cádiz y Málaga. La infraestructura, con proyecto redactado, está a la espera de supervisión por parte del Ministerio de Transición Ecológica.

Un poco de historia

Desde el punto de vista de la inversión, nunca se siguió trámite administrativo de calado para la presa. Sí hubo algún avance más con el proyecto que se propuso después: un azud para derivar unos 20-25 hm3 a Málaga capital y sus conducciones. Pero tampoco llegó a pasar del papel.

Ahora el proyecto de presa parece que alcance más consenso político en cuanto a su oportunidad. Incluso la Junta ya eleva a 60-80 hm3 la posible capacidad de almacenamiento. Lo tendrá que decir el estudio de alternativas. El camino es largo.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir