Sábado, 21 de febrero de 2026 Sáb 21/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Quien mal invierte, mal acaba

Quien mal invierte, mal acaba
Artículo Completo 422 palabras
Un año más el profesor del IESE Pablo Fernández ha hecho un estudio sobre la "rentabilidad de los fondos de pensiones en España" (2010/2025), con un resultado que se repite. Leer
De fondos y demásQuien mal invierte, mal acaba
  • MARCELO CASADEJÚS
21 FEB. 2026 - 20:26DREAMSTIMEEXPANSION

Un año más el profesor del IESE Pablo Fernández ha hecho un estudio sobre la "rentabilidad de los fondos de pensiones en España" (2010/2025), con un resultado que se repite.

Cito textualmente: "La rentabilidad media de los fondos de pensiones en los últimos 15 años (3,2%) fue inferior a la del Ibex 35 (8,5%) y a la de los bonos del Estado a 15 años (5,8%). Sólo 13 de los 399 fondos con 15 años de historia obtuvo una apreciación superior a la del Ibex, 56 a la de los bonos del Estado y uno a la del S&P 500; tres fondos tuvieron pérdidas". ¿Algo más (malo) que añadir?

Las aportaciones durante 2025 ascendieron ligeramente. Desconociendo el desglose por tipo de inversión, es un producto que no suele asumir mayoritariamente riesgos y en el que los instrumentos garantizados, que en sus primos de inversión apenas importan, son numerosos.

También los de renta fija a corto y medio plazos, productos que gestionados con criterios de máxima prudencia obtienen rendimientos en línea con este conservadurismo que conduce a parcas rentabilidades, negativas incluso en casos si se aplica la inflación.

Al margen de que de todo hay en la viña del Señor, el problema que subyace es que muchos ciudadanos suscriben fondos de pensiones sin saber en qué activos invierten, con unos gestores que por no perder el cliente lo protegen en exceso con una notable pérdida de oportunidad.

La inversión a muy largo plazo, léase la vida laboral, puede asumir riesgos de renta variable al 100% en su inicio, recortándolos conforme se acerque la jubilación, lo que mejora notablemente la cuantía del ahorro invertido. Hay que conocer el activo en que se coloca el dinero.

Marcelo Casadejús | Analista del mercado de fondos

Diez valores de infraestructuras sólidos para ganar a largo plazoFiebre por los ETF: por qué conquistan a los inversores¿Cómo sacar partido a la IA en las finanzas personales? Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir