Ampliar
El equipo de astronautas destinado a volver a la Luna. Efe Regreso a la Luna, el Miura 5 y un viaje al centro de la Tierra: los avances científicos que se esperan en 2026La revista 'Nature' enumera alguno de los hitos más importantes para este año
Lunes, 5 de enero 2026, 00:05
... cara al año que acaba de comenzar. Los especialistas de la publicación apuntan a que habrá que poner la vista en la Luna, pues se prevé que cuatro astronautas orbiten alrededor del satélite terrestre setenta años después de la última misión Apolo. La inteligencia artificial también tendrá su cuota de protagonismo. Algunos expertos vaticinan que en los próximos doce meses estas herramientas serán capaces de protagonizar avances científicos por sí mismas. Además, China perforará la corteza terrestre hasta una profundidad de once kilómetros.Más exploración espacial: el Miura 5 y Marte
No será este el único motivo para mirar a las estrellas. El Miura 5, de la compañía ilicitana PLD Space, tiene previsto despegar desde la Guayana francesa en el primer trimestre del año. Sucesor del Miura 1, el primer cohete cien por cien español y que se estrenó en octubre de 2023, este nuevo artilugio mide 37 metros de altura -el equivalente a un edificio de 11 plantas- y pesa 70 toneladas. A su estreno le seguirá, ya en el tercer trimestre del año, un segundo vuelo. Diseñado para ser reutilizable, su misión será llevar satélites de pequeño tamaño al espacio.
Marte será el destino de una misión japonesa que tiene previsto alcanzar las dos lunas del Planeta Rojo, Fobos y Deimos, y recoger muestras de la superficie de la primera de ellas, un hito nunca antes conseguido. Por su parte, la ESA lanzará a finales de año un satélite en busca de planetas «gemelos de la Tierra» con temperaturas que permitan la formación de agua líquida.
Muestras de sangre para detectar el cáncer
Detectar en un simple análisis de sangre el rastro de enfermedades es uno de los santos griales que persiguen los médicos. El objetivo es adelantar en lo posible los diagnósticos para incrementar así las posibilidades de curación. Se intenta con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson, y también con el cáncer. Reino Unido desarrolla un ensayo clínico con 140.000 participantes en el que con un solo análisis de sangre se podrían detectar unos 50 tipos de tumores antes de que aparezcan los síntomas. Los resultados deberían conocerse en los próximos meses. La prueba analiza fragmentos de ADN que las células cancerosas liberan en la sangre y puede identificar el tipo de tejido u órgano del que proviene la señal. Si los resultados son prometedores, las autoridades sanitarias británicas planean llevarlo a todos los hospitales.
¿Un Nobel para la inteligencia artificial?
Los Premios Nobel de Física de 2024 reconocieron a la inteligencia artificial por partida doble. En la categoría de Física, los ingenieros John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton recibieron el galardón por su trabajo con las redes neuronales artificiales, claves para los grandes avances como Chat GPT. En Química, los ganadores fueron David Baker, Demis Hassabis y John Jumper por sus avances en el «diseño computacional de proteínas y la predicción de sus estructuras utilizando inteligencia artificial». «El próximo año -por 2026- podría incluso traer los primeros avances científicos significativos de la IA», vaticina 'Nature'. La pregunta que se plantean muchos expertos es cuándo alguno de esos avances merecerán el Nobel. Ya en 2016, Hiroaki Kitano, biólogo y director ejecutivo de Sony AI, retó a los investigadores a desarrollar un sistema de inteligencia artificial tan avanzado que pudiera realizar un descubrimiento digno de esta categoría.
Terapias génicas
El pequeño KJ Muldoon nació en agosto de 2024 con una enfermedad genética extremadamente rara que dificultaba la capacidad de su cuerpo para procesar las proteínas. Esto hacía que durmiera mucho y comiera poco, pero el problema estaba sobre todo en que su sangre se llenaba de amoniaco, una sustancia tóxica que se produce al descomponerse las proteínas y que puede dañar el cerebro. Aunque la enfermedad del bebé puede tratarse con un trasplante de hígado, los médicos optaron por una terapia única ultraespecializada, tanto, que solo se hizo para él. El esfuerzo redujo los plazos de 18 meses a solo seis y lograron salvar la vida del pequeño. Para este año, el equipo responsable de la curación espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) apruebe nuevas terapias génicas similares. Además, otro grupo espera iniciar pruebas de otra técnica para tratar enfermedades genéticas del sistema inmune.
Perforar hasta los 11 kilómetros de profundidad
En la década de 1960, Estados Unidos intentó alcanzar el manto de la Tierra en el llamado 'Proyecto Mohole', desarrollado en paralelo a la carrera espacial. Sus disparatados costes llevaron a su cancelación en 1966. China retomará en los próximos meses el plan con la primera misión del Meng Xiang, un barco de 180 metros de eslora y la capacidad de perforar a una profundidad de 11 kilómetros. El objetivo de Pekín es alcanzar la discontinuidad de Mohorovičić, el límite entre la corteza y el manto terrestre, que hasta el momento solo ha podido ser estudiada de forma indirecta.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Programa Artemis
- Luna