- M. MARTÍNEZ
El general Patrick Sanders no podrá asesorar en dos años al banco ni a sus clientes sobre el mercado de defensa británico.
Reino Unido ha establecido limitaciones a los trabajos de asesoramiento que el general británico Patrick Sanders podrá realizar para Santander.
El banco hizo público en octubre el fichaje de Sanders, retirado desde el pasado año tras 40 años de carrera. Se ha incorporado como asesor estratégico sénior sobre geopolítica, riesgo internacional y defensa y seguridad.
El militar tendrá acotado su rol en la entidad durante dos años a contar desde su salida del cargo público, según ha fijado el Comité Asesor sobre Nombramientos Empresariales (ACOBA), organismo que acaba de transferir sus funciones a otra comisión.
Los altos funcionarios británicos están sujetos a un proceso regulatorio estándar cuando abandonan sus responsabilidades y dan el salto al sector privado. El objetivo es evitar que se beneficien del cargo que han ejercido y prevenir cualquier percepción de irregularidad.
"Las condiciones aplicadas [en la evaluación de la contratación de Patrick Sanders] son habituales y casi siempre presentes cuando altos cargos pasan al sector privado, especialmente en sectores sensibles como defensa o geopolítica. No implican que haya una prohibición total ni una crítica al nombramiento", indican fuentes de Santander.
"La evaluación no detecta señales de influencia indebida o decisiones tomadas específicamente en favor de Santander, lo que refuerza que el nombramiento no surge de un conflicto de intereses directo", señala el banco.
Condiciones
En su trabajo en la entidad, Sanders no podrá revelar ninguna información privilegiada de la que haya tenido conocimiento durante su periodo en activo.
Durante dos años, tampoco "deberá involucrarse personalmente en actividades de presión sobre el Gobierno de Reino Unido o cualquiera de sus organismos independientes en nombre de Banco Santander, incluidas sus filiales, socios y clientes".
En este periodo, a su vez, tendrá restringido hacer uso de sus contactos en el Gobierno y en la Administración Pública para influir en las políticas, conseguir negocios o financiación, o beneficiar de manera desleal" al banco.
Sanders no podrá asesorar a Santander ni a sus clientes sobre contratos con el Gobierno y el Ministerio de Defensa británicos; y en general, prestar consultoría sobre el mercado de defensa de Reino Unido.
Estas condiciones se situarían en el nivel más bajo de limitaciones que el organismo establece para nombramientos de perfiles similares.
"Como antiguo jefe del Estado Mayor, el general Sir Patrick Sanders tuvo acceso a una amplia gama de información privilegiada en el seno del Gobierno", dice el Comité.
"Esto podría suponer una ventaja injusta para cualquier organización, pero el riesgo es especialmente relevante en este caso, ya que Banco Santander presta servicios a clientes del sector de la defensa y la seguridad", prosigue.
Al realizar la evaluación, el Comité contrastó información con el Ministerio de Defensa, que "confirmó los detalles proporcionados por el general Sir Patrick Sanders".
Gobiernos internacionales
"El Ministerio de Defensa reconoció que el general (...) tiene contactos e influencia en los más altos niveles de la Defensa de Reino Unido y en gobiernos internacionales (...) El departamento recomendó que, además de las condiciones estándar, se limitara el papel del general para impedir que asesorara sobre la industria de defensa de Reino Unido o sobre asuntos de los que había sido responsable específico en el Ministerio de Defensa", detalla el dictamen.
Sanders fue uno de los jefes de la Junta de Jefes del Estado Mayor de Reino Unido entre 2019 y 2024. Inicialmente y hasta 2022 como comandante del Mando Estratégico; y después y hasta 2024 como jefe del Estado Mayor.
Inició su carrera en Alemania Occidental durante la Guerra Fría y dirigió operaciones en Irlanda del Norte, Kosovo, Irak y Afganistán. Además de su participación en operaciones militares y en el Ministerio de Defensa británico, también trabajó en el Pentágono estadounidense.
Santander, BBVA y CaixaBank asaltan el 'top' europeo por valor en BolsaBankinter y Unicaja roban cuota en fondos a Santander, BBVA y CaixaBankEl CEO de MPS se enfrenta con Caltagirone por Mediobanca Comentar ÚLTIMA HORA