Talgo sigue en su hermetismo por no ofrecer información acerca de cuándo llegarán los últimos tres trenes del pedido de Renfe
La relación entre ambos operadores va de mal en peor
Antonio Vallejo
EditorAntonio Vallejo
Editor Linkedintwitter287 publicaciones de Antonio VallejoRenfe no sabe cuándo recibirá los tres últimos trenes Avril que le faltan del pedido de 30 unidades que encargó a Talgo. Tal y como cuentan desde El Español, el operador público reconoce que no tiene información ni fechas previstas para su entrega. Talgo, por su parte, se niega a dar explicaciones y dice que no informa sobre sus proyectos. Este tira y afloja y la incertidumbre en torno a los trenes agrava una relación ya deteriorada por más de tres años de retrasos.
No se sabe dónde están. Fuentes de Renfe reconocen abiertamente que no disponen de información ni fechas previstas para recibir estas tres unidades pendientes. Por su parte, Talgo se escuda en su política de no compartir detalles sobre proyectos en curso y deja en manos de su cliente la responsabilidad de informar sobre una situación que el propio operador asegura desconocer. La relación entre ambos operadores se sitúa en su punto más bajo, una relación que comenzó a fracturarse con los primeros retrasos del modelo 106, conocido comercialmente como Avril.
En XatakaCuando Iryo y Ouigo empezaron a competir con Renfe lo hicieron tumbando los precios. Esos días no van a volverUn historial problemático. Los 27 trenes Avril que ya forman parte de la flota de Renfe han protagonizado numerosos incidentes desde abril de 2024, cuando comenzaron las entregas. El episodio más grave ocurrió en septiembre, cuando el operador se vio obligado a retirar el servicio Avlo en la ruta Madrid-Barcelona por problemas de fisuras en estos trenes. Los últimos tres convoyes recibidos entraron en funcionamiento en junio en el corredor Galicia-Madrid, donde la mayoría de estas unidades están prestando servicio en sustitución de algunos modelos Alvia.
116 millones retenidos. El retraso acumulado de varios años llevó a Renfe a imponer una sanción de 116 millones de euros a Talgo en julio de 2022. Fuentes de CincoDías afirman que el fabricante ha provisionado esta cantidad en sus cuentas, pero no ha realizado el pago al mantener que los retrasos se debieron a causas ajenas a su gestión. Mientras tanto, Renfe mantiene retenidos los pagos previstos a su proveedor, aunque la cifra paralizada aún no alcanza el 75% de la penalización total.
La serie 107, el siguiente frente abierto. La situación amenaza con complicarse aún más. Talgo también debe entregar 13 trenes de la serie 107, un proyecto que ya acumula retraso respecto a las fechas previstas para 2024. El Ministerio de Transportes ha advertido recientemente de posibles nuevas sanciones por este incumplimiento.
Este modelo se está configurando mediante la transformación de trenes hotel y el uso de 26 cabezas motrices adquiridas por 204 millones de euros. El material resultante permitirá circular a 330 kilómetros por hora con rodadura adaptable a distintos anchos de vía, una capacidad crucial para servicios como Avant y para restablecer el Avlo en Madrid-Barcelona.
Planes frustrados en Francia. El destino de los trenes pendientes también ha cambiado respecto a lo planificado inicialmente. Renfe tenía previsto destinar algunas de las unidades faltantes a su operativa en Francia y estaba pendiente de homologar el modelo 106 en dicho país. Sin embargo, el desarrollo de este plan se ha paralizado "ante las dificultades y retrasos sucesivos que está sufriendo el despliegue de su oferta de servicios de alta velocidad en Francia", según advertía la compañía hace unos meses.
En Xataka"Entregan trenes en seis meses a la mitad de precio": Renfe necesita nuevos AVE y tiene claro que China se los daReestructuración en marcha. En paralelo a estos problemas de entregas, Talgo afronta una junta extraordinaria este viernes en la que se someterá a votación su nueva estructura accionarial y la cofinanciación de su deuda. El consorcio vasco liderado por José Antonio Jainaga ha adquirido un 29,7% del capital por 156,6 millones de euros, junto al fondo Finkatuz del Gobierno Vasco y las fundaciones Vital y BBVA. La operación incluye una ampliación de capital de 45 millones por parte de SEPI, que se hará con el 7,88% de la empresa, y la emisión de 105 millones en bonos convertibles.
El desafío de recuperar la confianza. El ministro de Transportes, Óscar Puente, declaraba que su primer contacto con el próximo presidente de Talgo será precisamente para conocer el estado de la serie 107 y zanjar el tema. Renfe espera el nombramiento del nuevo responsable para abordar las compensaciones pendientes, a las que no piensa renunciar. La clave para el fabricante pasa por aumentar su capacidad industrial y sobre todo evitar más retrasos en las entregas, con una cartera de pedidos que supera los 4.800 millones de euros y que podría alcanzar los 7.000 a medida que la empresa se consolide en su nueva estructura.
Imagen de portada | Ernstkers (Wikipedia)