Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Repunta el capital disponible para invertir de los fondos alternativos, pese a la caída de la captación

Repunta el capital disponible para invertir de los fondos alternativos, pese a la caída de la captación
Artículo Completo 831 palabras
La inversión alternativa global protagoniza una aparente contradicción. El capital total disponible para hacer compras o dry powder que tienen los fondos se ha incrementado, a pesar de los problemas que atraviesa el sector para captar nuevo potencial y que han provocado la caída de la recaudación mundial y, por tanto, de la entrada en el circuito de nuevos recursos. Leer
FinanzasRepunta el capital disponible para invertir de los fondos alternativos, pese a la caída de la captación
  • MAMEN PONCE DE LEÓN
2 FEB. 2026 - 07:53Fuerte potencial de compra del sector de activos alternativos.DREAMSTIMEEXPANSION

La inversión alternativa global protagoniza una aparente contradicción. El capital total disponible para hacer compras o dry powder que tienen los fondos se ha incrementado, a pesar de los problemas que atraviesa el sector para captar nuevo potencial y que han provocado la caída de la recaudación mundial y, por tanto, de la entrada en el circuito de nuevos recursos.

Después de registrar en 2024 el primer recorte anual desde 2010, los compromisos no invertidos de los fondos de activos alternativos (donde se integran el private equity, la deuda privada o las infraestructuras no cotizadas, entre otras estrategias) volvieron a crecer el año pasado, según la información distribuida por Pitchbook.

El servicio de análisis calcula que estas reservas agregadas pendientes de ser invertidas en poder de los vehículos alternativos de tipo cerrado alcanzaban los 4,63 billones de dólares (casi cuatro billones de euros) a 30 de junio de 2025 (último dado publicado), un importe superior en 201.500 millones de dólares (4,6%) respecto a la bolsa provisionada a final de 2024.

A diferencia de etapas pasadas, este rebote se ha producido en un periodo en el que la atracción de nuevo potencial de compra no solo no ha resultado boyante, sino que se ha ralentizado con fuerza, afectada sobre todo por el parón de las ventas y la consiguiente falta de liquidez de los inversores (limited partners o LPs) para reinvertir en los fondos en proceso de fundraising.

A qué se debe, por tanto, el repunte del dry powder. Para los expertos de Pitchbook, la clave está en la regularidad con la que el sector está efectuando las llamadas de capital. "El aumento de los recursos disponibles para invertir en un contexto en el que la captación de fondos es pausada sugiere que los gestores han estado solicitando capital a un ritmo más lento que históricamente", apunta Hilary Wiek, analista principal de Estrategias y Rendimiento de fondos de la plataforma.

Estrategias

No todas las estrategias han seguido igual patrón. El private equity se ha convertido en el principal impulsor del crecimiento de las reservas totales, al concentrar aproximadamente el 97% del alza global, con un incremento de 195.800 millones de dólares desde fin de 2024, para rozar los 1,9 billones de dólares, recogen los datos de Pitchbook.

También los fondos de real assets (donde se incluyen los de infraestructuras) vieron elevarse el dry powder. En este caso, el aumento ha sido de alrededor de un 6%, proporción equivalente a unos 25.000 millones de dólares adicionales, que ha situado el valor total acumulado en 417.000 millones de dólares.

En contraste con los activos anteriores, el dry powder de los vehículos de deuda privada cayó un 2,6%, hasta 618.200 millones de dólares. Algo que puede interpretarse como un signo de que los gestores han continuado desplegando capital a buen ritmo, pese a la desaceleración en la recaudación.

Una pauta parecida se observa en los secondaries o fondos secundarios (que toman participaciones en vehículos primarios o adquieren carteras de participadas en bloque). El capital agregado pendiente de inversión atesorado por este tipo de instrumentos bajó un 2,2%, hasta un importe agregado de 303.700 millones de dólares.

Las llamadas de capital de los vehículos con este enfoque recomprador rondaron niveles máximos en la primera mitad del año pasado, con 50.600 millones de dólares solicitados por los gestores, que dan prueba del dinamismo de la actividad en este apartado del mercado de activos alternativos.

Por otra parte, los fondos inmobiliarios o de real estate acumulan una bolsa de compromisos disponibles de 400.200 millones de dólares, tras registrar una caída de las reservas de 6.900 millones (-1,7%), siempre sobre la base de los datos de Pitchbook.

En último lugar, el potencial de inversión del venture capital (que financia start ups) -el segundo mayor detrás del que posee el private equity- se contabilizaba en 696.300 millones de dólares a junio de 2025, una cantidad apenas 5.400 millones de dólares inferior (-0,8%) a la del cierre de 2024. Aunque el despliegue de recursos se ha acelerado respecto a años previos, estas cifras todavía distan mucho de las alcanzadas en 2021, cuando este activo vivió un auge sin precedentes.

Moody's anticipa el freno de las subidas de precio en los seguros de autos y hogarSeth Bernstein: "La volatilidad es una oportunidad para que los gestores activos aporten valor"Cobas apuesta por el sector inmobiliario español en Bolsa Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir