Casi dos semanas después del accidente de Gelida (el 20 de enero) que destapó el estado de la infraestructura y generó una crisis de movilidad sin precedentes, Rodalies todavía no recuperará la normalidad este lunes. Pese a las promesas y los planes de la Generalitat, el servicio seguirá funcionando a medio gas, con autobuses en una decena de tramos. La falta de información y el colapso continuado indignan a los usuarios, mientras sindicatos y entidades preparan una manifestación para este sábado 7 de febrero.
Renfe ha asegurado que "se recupera la circulación ferroviaria en la línea R11 entre Figueres-Portbou", en un comunicado avanzado por Europa Press. En este sentido, la compañía no ha informado hasta pasadas las nueve de la noche de que el lunes todavía habrá 10 tramos de vía cortados en una infraestructura que mueve al día casi medio millón de personas.
Sobre la situación en Cataluña, Renfe ha dicho garantizar la movilidad de todas las líneas "ya sea con servicio en tren o con servicio alternativo por carretera, según las circunstancias, de acuerdo con el titular" del servicio, la Generalitat
Este nuevo caos en el servicio choca con los planes del Govern, verbalizados a través de la consejera de Territorio, quien dijo que esperaba que el lunes la circulación ya funcionara "con normalidad" tras los trabajos de urgencia de Renfe y Adif. Unas obras y tareas de mantenimiento que no han llegado a su fin.
Además, la red ferroviaria catalana operará desde este lunes con velocidad reducida en 179 puntos -27 más que la semana pasada- que representan un total de 130 kilómetros. Las mayores afectaciones son en las líneas de Rodalies o Regionales en puntos como Cunit, Vilanova i la Geltrú, Garraf, Castelldefels, Estació de França o Clot (Barcelona), Cerdanyola y Montcada.También en Sant Vicenç de Calders, Cunit, el Vendrell, Reus o Riba-roja (Tarragona), así como en Cervera y Almacelles (Lleida), o en Portbou y Girona.
De hecho, Adif ha informado este domingo por la tarde que estaba actuando en 31 puntos, de forma simultánea y dentro del plan para inspeccionar y reparar daños tras el accidente de Gelida, las incidencias por el cuestionado mantenimiento de la red y los sucesivos temporales.
Son 31 puntos repartidos por todas las provincias, distribuidos en todas las líneas de Rodalies, y consisten fundamentalmente en protección de trincheras y taludes, además de operaciones de acondicionamiento de vía, entre otras.
El objetivo, señala Adif en un comunicado, es permitir "la progresiva normalización del servicio con los máximos estándares de fiabilidad y minimizar el riesgo de que se produzcan nuevas incidencias".
Si bien el Govern dijo que esperaba que este lunes se recuperara una buena parte del servicio que había antes del accidente de Gelida (Barcelona) del pasado 20 de enero, Renfe aún no ha confirmado qué partes de las líneas estarán plenamente operativas por tren y qué tramos seguirán con servicio alternativo de bus.
La Generalitat ha contratado 61 nuevos autobuses para reforzar el servicio interurbano, pasará de los 169 vehículos actuales a 230 gracias a autobuses que se han incorporado desde distintos puntos de España.
En cuanto al resto de líneas, estos serán los servicios:
R1: L'Hospitalet de Llobregat - Blanes: servicio en tren.
Blanes - Maçanet Massanes: servicio alternativo por carretera.
R2 - Nord: Circulación en todo su recorrido con la oferta habitual. R2 Sud: Dos trenes por hora y sentido. Con refuerzos puntuales entre Vilanova i la Geltrú y Barcelona, "por incidencia a la infraestructura entre Bellvitge y Sants, lo cual supone una restricción de la capacidad operativa".
R3: Fabra i Puig - Puigcerdà: servicio alternativo por carretera por las obras programadas de desdoblamiento de la vía que se está haciendo desde octubre.
R4: Sant Vicenç de Calders - Sant Sadurní d'Anoia: servicio en tren. Sant Sadurní d'Anoia - Martorell Central: servicio alternativo por carretera. Martorell Central - Terrassa Nord: servicio en tren. Terrassa Nord - Manresa: servicio alternativo por carretera.
R7: Servicio alternativo por carretera por las obras programadas en Montcada Bifurcació.
R8: Servicio alternativo por carretera entre Martorell y Mollet Sant Fost donde los viajeros pueden continuar en los trenes de la R2 Nord.
RL4: Lleida - Cervera (RL3 / RL4): servicio en tren.
Cervera - Manresa: servicio alternativo por carretera.
RG1: Maçanet-Massanes - Portbou: servicio en tren.
R11: Barcelona Sants - Figueres / Portbou: servicio en tren.
R13 y R14 Lleida - Vinaixa: servicio en tren.
R13: servicio alternativo por carretera entre Vinaixa y Sant Vicenç de Calders.
R14: servicio alternativo por carretera entre Vinaixa y Reus.
R15: Barcelona Estació de França - Reus: servicio en tren.
Reus - Riba-roja d'Ebre: servicio alternativo por carretera.
R16 / R17: Circulación ferroviaria en todo su recorrido.
RT1: Tarragona - Reus: servicio en tren.
Reus - La Plana Picamoixons: servicio alternativo por carretera.
Barcelona Sants - Camp de Tarragona - Lleida-Pirineus: "Como refuerzo de la oferta habitual", se mantienen nuevos servicios especiales gratis de Media Distancia por la línea de Alta Velocidad entre Barcelona y Lleida con 4 servicios adicionales.