Wednesday, 10 de December de 2025
Cultura

Rodrigo Cortés elige el canon audiovisual del siglo XXI

Rodrigo Cortés elige el canon audiovisual del siglo XXI
Artículo Completo 829 palabras
En los 25 años que llevamos de siglo conviven obras maestras de la pequeña pantalla como 'Breaking Bad' o 'The Wire' con directores que han heredado la mejor tradición como Paul Thomas Anderson o nuevas visiones como la de Sean Baker. Y todo con las plataformas como el gran disruptor. Noticia Relacionada reportaje Si El canon audiovisual del siglo XXI: Las series y el 'streaming' frente al cineasta clásico Fernando Muñoz En los 25 años que llevamos de siglo conviven obras maestras de la pequeña pantalla como 'Breaking Bad' o 'The Wire' con directores que han heredado la mejor tradición como Paul Thomas Anderson o nuevas visiones como la de Sean Baker. Y todo con las plataformas como el gran disruptorEn ABC Cultural, hemos preguntado a 25 importantes figuras de la industria audiovisual -cineastas, creadores, productores, directivos…- sobre el canon cultural de lo que va de siglo . Estas son las elecciones del cineasta y escritor Rodrigo Cortés:Película Pozos de ambición (There Will be blood, 2007) Clásico súbitoClásico súbito de un maestro de setenta y cinco que Paul Thomas Anderson —el mejor de los esquejes de Scorsese— rodó, y pudo rodar, a los treinta y siete. Parábola gigante e introspectiva, desmesurada, contenida y sabia. La naturaleza monstruosa del hombre escrita en papel Biblia. Pocas veces una pantalla ha aplastado más.Director Yorgos Lanthimos La criatura de ScorseseEn los últimos cincuenta años, nadie empata con la figura, tamaño y magisterio de Martin Scorsese, pero aplaudamos a una criatura más reciente, pegajosamente unida a su tiempo (lo que en cine se entiende por ir un paso por delante): el griego Yorgos Lanthimos , quien, cual cruel maestro de ajedrez que disfrutara poniendo en aprietos morales a sus fichas, ha hecho algunas de las películas ('Canino', 'Langosta', 'El sacrificio de un ciervo sagrado', 'Bugonia') más divertidas, inaprehensibles y difíciles de acorralar de los últimos años.Tendencia Varias El 'streaming'... y másSon varias y de relevancia desigual: los interminables universos compartidos, con Marvel a la cabeza; el neoclasicismo de gran producción de Nolan y Villeneuve; la revolución del 'streaming' y las batallas de plataformas, el realismo social global… Y eso que algunos han dado en llamar 'posterror' o 'terror elevado', o, los menos partidarios, 'turror', cada uno por sus buenas razones; las hijas de ese sello mutante que es A24, tan deificado que pronto pasará a la amortización. El cine, a veces de primera, de Ari Aster, Robert Eggers, Jennifer Kent, Jordan Peele, Julia Ducornau; con su poquito de cuerpos deformados y estética del órgano (la sombra de Cronemberg es alargada), su poquito de trauma y drama autoral (también la de Nicolas Roeg), su poco de atmósfera pesada, sus gotas de simbolismo. La legitimación de un género que, en realidad, nunca necesitó ser legitimado. Hasta la vuelta del péndulo, que igual es ida.
Rodrigo Cortés elige el canon audiovisual del siglo XXI

En ABC Cultural preguntamos a 25 importantes figuras de la industria sobre el canon cultural de lo que va de siglo. Estas son las elecciones de Rodrigo Cortés

El canon audiovisual del siglo XXI: Las series y el 'streaming' frente al cineasta clásico

Fotograma de la película 'Pozos de ambición', dirigida por Paul Thomas Anderson

Rodrigo Cortés

10/12/2025 a las 10:49h. Compartir

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Iniciar sesión

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete

En los 25 años que llevamos de siglo conviven obras maestras de la pequeña pantalla como 'Breaking Bad' o 'The Wire' con directores que han heredado la mejor tradición como Paul Thomas Anderson o nuevas visiones como la de Sean Baker. Y todo ... con las plataformas como el gran disruptor.

Fernando Muñoz

En los 25 años que llevamos de siglo conviven obras maestras de la pequeña pantalla como 'Breaking Bad' o 'The Wire' con directores que han heredado la mejor tradición como Paul Thomas Anderson o nuevas visiones como la de Sean Baker. Y todo con las plataformas como el gran disruptor

En ABC Cultural, hemos preguntado a 25 importantes figuras de la industria audiovisual -cineastas, creadores, productores, directivos…- sobre el canon cultural de lo que va de siglo. Estas son las elecciones del cineasta y escritor Rodrigo Cortés:

Película Pozos de ambición (There Will be blood, 2007)

Clásico súbito

Clásico súbito de un maestro de setenta y cinco que Paul Thomas Anderson —el mejor de los esquejes de Scorsese— rodó, y pudo rodar, a los treinta y siete. Parábola gigante e introspectiva, desmesurada, contenida y sabia. La naturaleza monstruosa del hombre escrita en papel Biblia. Pocas veces una pantalla ha aplastado más.

Director Yorgos Lanthimos

La criatura de Scorsese

En los últimos cincuenta años, nadie empata con la figura, tamaño y magisterio de Martin Scorsese, pero aplaudamos a una criatura más reciente, pegajosamente unida a su tiempo (lo que en cine se entiende por ir un paso por delante): el griego Yorgos Lanthimos, quien, cual cruel maestro de ajedrez que disfrutara poniendo en aprietos morales a sus fichas, ha hecho algunas de las películas ('Canino', 'Langosta', 'El sacrificio de un ciervo sagrado', 'Bugonia') más divertidas, inaprehensibles y difíciles de acorralar de los últimos años.

Tendencia Varias

El 'streaming'... y más

Son varias y de relevancia desigual: los interminables universos compartidos, con Marvel a la cabeza; el neoclasicismo de gran producción de Nolan y Villeneuve; la revolución del 'streaming' y las batallas de plataformas, el realismo social global… Y eso que algunos han dado en llamar 'posterror' o 'terror elevado', o, los menos partidarios, 'turror', cada uno por sus buenas razones; las hijas de ese sello mutante que es A24, tan deificado que pronto pasará a la amortización.

El cine, a veces de primera, de Ari Aster, Robert Eggers, Jennifer Kent, Jordan Peele, Julia Ducornau; con su poquito de cuerpos deformados y estética del órgano (la sombra de Cronemberg es alargada), su poquito de trauma y drama autoral (también la de Nicolas Roeg), su poco de atmósfera pesada, sus gotas de simbolismo. La legitimación de un género que, en realidad, nunca necesitó ser legitimado. Hasta la vuelta del péndulo, que igual es ida.

Límite de sesiones alcanzadas

  • El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar

Has superado el límite de sesiones

  • Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando Si ya estás suscrito, inicia sesión

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete

Últimas Noticias

Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC

«El Madrid le debe a Vinicius más de un título; si Xabi no se hace con el vestuario, ¿le aguantamos hasta que juegue la Intertoto?»

Fuente original: Leer en ABC - Cultura
Compartir