Sábado, 07 de febrero de 2026 Sáb 07/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Rossy de Palma, premio Málaga-SUR: «Me alucina recibir una Biznaga, porque es alta costura floral»

Rossy de Palma, premio Málaga-SUR: «Me alucina recibir una Biznaga, porque es alta costura floral»
Artículo Completo 1,643 palabras
La actriz confiesa su debilidad por el Festival de Málaga, donde además presentará fuera de concurso 'Día de caza', una revisión del clásico de Carlos Saura 'La caza'

Ampliar

La actriz Rossy de Palma recibirá el Premio Málaga SUR del festival de cine en español. José Simal Rossy de Palma, premio Málaga-SUR: «Me alucina recibir una Biznaga, porque es alta costura floral»

La actriz confiesa su debilidad por el Festival de Málaga, donde además presentará fuera de concurso 'Día de caza', una revisión del clásico de Carlos Saura 'La caza'

Paco Griñán

Málaga

Sábado, 7 de febrero 2026, 00:28

... de un anuncio en la capital italiana. Y desde allí habla con SUR. Así es su vida. «Voy como loca», se excusa la actriz que anda con su agenda de la Ceca a la Meca todo el día. Es lo que tiene ser uno de los rostros más internacionales de nuestro cine. Con franqueza propone que no le apetece hablar de lo que habitualmente le preguntan, así que tiro el cuestionario a la papelera y a lo que salga. Comenzamos por la buena nueva, el anuncio de ayer del Festival de Málaga de que la protagonista de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' recibirá el Premio Málaga-SUR de la próxima edición, que se celebra del 6 al 15 de marzo. Se la ve feliz. En la conversación surge Almodóvar, el fotógrafo Alberto García-Alix, su compadreo con su «primo» Brian de Palma y, como no, su querencia por la biznaga.

Ampliar

Rossy de Palma, Mónica Cervera y Najwa Nimri, en la presentación de '20 centímetros', del malagueño Ramón Salazar. Efe

«Desde que descubrí lo que era, me fascina. Y me alucina recibir un premio que representa una Biznaga, porque es la alta costura floral», reconoce Rossy de Palma que considera «poesía» conseguir que «el esqueleto de una planta como es el cardo reviva con ese olor a jazmín». A esa debilidad personal por el símbolo malagueño une además una relación muy particular con el certamen, donde ha concursado con películas como '20 centímetros', del malagueño Ramón Salazar, y 'El Intercambio', de Ignacio Nacho -rodada en Mollina-, e incluso ha presentado la gala inaugural. Eso fue en 2011, «recuerdo que iba vestida de Juanjo Oliva», tira de memoria para añadir que le hace «mucha ilusión recibir el galardón porque tiene mucho prestigio y cariño».

El nombre artístico que le puso Almodóvar: Rosy Von Donna

«Es que el 'von' alemán se pronuncia 'fon', por lo que en realidad me iba a acabar convirtiendo en 'Rosy Fondona'»

Rossy de Palma

Actriz

Noticias relacionadas

La carismática Rossy de Palma, Premio Málaga–SUR del Festival de Cine en Español

El Festival de Málaga otorga su Premio Talent a Alauda Ruiz de Azúa, autora de la revolución silenciosa de 'Los domingos'

Carmen Maura abrirá el 29 Festival de Málaga con la esperada 'Calle Málaga'

«Puedo decir que he visto crecer este festival y que lo ha hecho de una manera hermosa y gloriosa», asegura para pedir a continuación la adopción ya que tiene «alma de boquerona» y un «disco duro malagueño» de imprescindibles, de los que forman parte Pepón Nieto, Mariola Fuentes, Manuel Bandera y la pintora Rosario Olarte, además de acordarse de su querido David Delfín. Puestos a hablar de afectos y pertenencias, la actriz nacida en Palma de Mallorca confiesa que es fruto de la «mezcla porque yo soy nacida en el Mediterráneo, pero de padres cantábricos, de Asturias y del País Vasco; tengo de todo».

El nombre que le puso Almodóvar

En ese espíritu multicultural también tiene bastante de madrileña, tan fundamental en su carrera desde que conoció a Pedro Almodóvar cuando la vio actuar en un grupo punk, cuyo nombre era toda una declaración de intenciones de aquellos locos 80: Peor Imposible. Precisamente, hace unos días, Antonio Banderas recordaba que fue el director manchego el que le puso el nombre artístico al desterrar el Domínguez de su primer apellido, algo que también hizo con Rossy, cuando se llamaba Rosa Elena. «Yo no quería poner mi nombre, pero tampoco se me ocurría uno artístico y entonces a Pedro, que era muy gracioso, se le ocurrió Rosy Von Donna y así aparezco en nuestra primera película, 'La ley del deseo'», rememora la actriz nominada un par de veces al Goya por 'La flor de mi secreto' y 'Kika, que no se quedó del todo conforme con aquel seudónimo, por lo que sigue con la historia.

Su nombre artístico

«Cuando le dije a Pedro Almodóvar que me quería llamar Rossy de Palma me miró y me dijo: 'Me parece muy bonito'»

Rossy de Palma

Actriz

«Es que el 'von' alemán se pronuncia 'fon', por lo que en realidad me iba a acabar convirtiendo en 'Rosy Fondona'», cuenta con gracia la intérprete que acota que, por entonces, «no me preocupaba porque era jovencísima y era una sílfide, pero luego estuve una época bien fondona, así que menos mal. ¡A buena hora me lo cambié!». Su nombre definitivo y con el que todo el mundo la conoce surgió durante una sesión de fotos en el estudio de Alberto García-Alix para una colección del diseñador manchego Manuel Piña. Este último le regaló un par de fotos de aquella serie con una dedicatoria para 'Rosa de Palma'. «Entonces dije: 'Qué bien suena y que coherente porque nací en Palma'», recuerda la protagonista de 'Hors Jeu', que en su siguiente película con Almodóvar, 'Mujeres al borde de una ataque de nervios', le pidió al director que le cambiara el Von Donna por su nueva marca. «Al principio se quedó sorprendido, pero cuando le dije que me quería llamar Rossy de Palma me miró y solo me dijo: 'Me parece muy bonito'».

Con el director Brian de Palma

«Cuando estuve en el Festival de Venecia coincidimos y le dije que la gente pensaba que éramos primos… nos reímos mucho»

Rossy de Palma

Actriz

Con aquella denominación de origen, la popular actriz hizo fortuna y carrera en nuestro cine, aunque también en la producción internacional al trabajar a las órdenes de Robert Altman, Mike Figgis, Terry Gilliam, Patrice Leconte, Mehdi Chareff y Karim Dridi, entre otros. Un nombre artístico que, ahora que habla desde Italia, le recuerda que también le valió para echarse unas risas con el mismísimo cineasta Brian de Palma ('Los intocables de Elliot Ness' y 'Vestida para matar'). «Cuando estuve en el Festival de Venecia coincidimos y le dije que la gente pensaba que éramos primos… nos reímos mucho de la coincidencia», cuenta divertida.

Ampliar

Blanca Portillo, Carmen Machi y Rossy de Palma, en un fotograma de 'Día de caza', que se estrenará en el Festival de Mälaga. SUR

De Palma, la nuestra, también llegará a Málaga con el estreno de su última película, 'Día de caza', un filme de Pedro Aguilera ('Demonios tus ojos') a partir del clásico de Carlos Saura 'La caza', que ha tardado mucho en producirse. «Es un proyecto de largo recorrido que por fin se ha materializado, pero rodar este 'remake' me ponía mucho, ya que no pude trabajar con Carlos», explica Rossy de Palma que también tenía muchas ganas de compartir la pantalla por primera vez con Carmen Machi y Blanca Portillo: «Aguantamos el largo proceso de esta peli porque las tres teníamos muchas ganas de trabajar juntas y ha sido espectacular».

'Dia de caza', que se estrena en el Festival de Málaga

«Rodar este 'remake' de 'La caza' me ponía mucho, ya que no pude trabajar con Carlos Saura»

Rossy de Palma

Actriz

La propia Anna Saura, hija del fallecido director, es la productora ejecutiva de esta versión actualizada que revisa aquella metáfora de la guerra civil en clave femenina. «Es una película muy interesante en este momento que vivimos y, además, con la diferencia de que está protagonizada por mujeres», defiende la actriz, que no oculta sus deseos de estrenar el filme. De hecho, 'Día de caza' tenía fecha en cartelera para el pasado otoño, pero se retrasó por el Festival de Málaga. «Estoy loca porque se vea en el Cervantes ya que la hemos reservado para este momentazo», explica la intérprete que vuelve al premio que le entregará el certamen y Diario SUR.

«En tiempos tumultuosos, se agradece este cariño», reconoce De Palma que añade que el público siempre le recompensa. «A veces me pregunto para qué sirvo, pero después en Francia y aquí todo el mundo me da las gracias por la alegría que les provoco y me hace feliz», admite la actriz que ya hasta ha pensado el vestido que se va a poner para recoger el galardón. «Voy a ir como una novia para casarme con el festival», avanza la actriz, que pone algo de misterio a ese 'enlace' aprovechando la llamada para el vuelo de vuelta.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir