El secretario general de la OTAN insta a los miembros de la Alianza a disparar el gasto en Defensa para rearmarse, apoyar a Ucrania y evitar un futuro de "sufrimiento generalizado y pérdidas extremas".
La invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022, marcó un terrible punto de inflexión en el orden internacional imperante desde el final de la Segunda Guerra Mundial al constatar el gradual deterioro y desmantelamiento de ese largo periodo de paz y prosperidad, al menos para Europa. Y el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca no ha hecho más que certificar la agonía de un mundo que desaparece, mostrando a la claras su desafección hacia Europa, criticando con dureza las políticas migratorias del Viejo Continente, que, según el controvertido mandatario estadounidense, conducen a su "borrado" como civilización, y dejando claro que ahora y en el futuro la UE será la única responsable de garantizar su seguridad y Defensa, no EEUU.
Con este inquietante telón de fondo, los mensajes de alarma sobre la grave -y muy real- amenaza existencial que para el futuro de Europa representa la Rusia de Vladímir Putin han ido in crescendo, hasta alcanzar tintes verdaderamente apocalípticos. "Somos el próximo objetivo de Rusia y ya estamos en peligro", advirtió este jueves el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien añadió un barniz aún más oscuro a su mensaje al señalar que los países miembros de la Alianza, y en especial los europeos, deben prepararse para guerras como las que sufrieron "nuestros abuelos y bisabuelos", en referencia a los grandes y devastadores conflictos bélicos del siglo XX.
En un discurso sin paños calientes e inusualmente estremecedor, pronunciado durante su intervención en un evento de la Conferencia de Seguridad de Múnich en el marco de su visita a Alemania, Rutte alertó de que "con su economía de guerra, Rusia podría estar lista para usar la fuerza militar contra la OTAN en un plazo de cinco años", por lo que sus Estados miembros "deben estar preparados para la escala de guerra que nuestros abuelos y bisabuelos soportaron". Para hacer aún más convincente su aterrador mensaje, el máximo responsable de la OTAN invitó a imaginar un conflicto bélico a tal escala que afectara "a cada hogar, a cada lugar de trabajo", y en el que Europa quedara marcada por "la destrucción, el reclutamiento masivo y millones de desplazados".
Llamamiento a incrementar el gasto militar
En el perturbador relato de Rutte subyace un nuevo llamamiento a incrementar exponencialmente el gasto en Defensa hasta alcanzar al menos el 5% del PIB pactado en el seno de la OTAN y al que España es el único país aliado que se opone públicamente... aunque no el único que parece no compartir el sentimiento de urgencia y gravedad que el secretario general de la Alianza se esfuerza por transmitir cada vez con mayor intensidad. "Me temo que muchos se muestran complacientes y pasivos; demasiados no sienten la urgencia, y demasiados creen que el tiempo está de nuestro lado, pero no es así", avisó Rutte durante una rueda de prensa en Berlín junto al canciller alemán, Friedrich Merz.
Para el político holandés, la única forma de evitar ese futuro apocalíptico y "terrible", de "sufrimiento generalizado y pérdidas extremas", es cumplir los compromisos de aumento del gasto militar y mantener el respaldo a Ucrania para evitar que Rusia culmine con éxito su agresión hostil. No hacerlo sería, a su juicio, abonar el terreno hacia una Europa de "presupuestos de emergencia, recortes del gasto público, perturbaciones económicas y una presión financiera aún mayor".
EEUU y la seguridad de Europa
Pese a un discurso que deja entrever que Europa debería valerse en gran medida por sí misma en un escenario de guerra a gran escala y de la nueva estrategia de seguridad de EEUU, que busca "garantizar la supremacía estadounidense en el siglo XXI" y que duda de que los países europeos puedan seguir siendo socios estratégicos "fiables" en el futuro, Rutte aseguró ayer que Estados Unidos mantiene su compromiso con la seguridad de Europa.
Si "miro la estrategia de seguridad, ahí pone claramente que EEUU se compromete con Europa, con darle seguridad a Europa", remarcó el secretario general de la OTAN, quien no obstante alertó de que si bien "EEUU siempre se ha comprometido con la OTAN, también ha tenido siempre la expectativa de que hagamos más, de que gastemos tanto como ellos", en nítida alusión a las exigencias de Trump de disparar la inversión en Defensa... "No porque simplemente tengamos que hacerlo, sino porque tenemos que hacerlo para alcanzar nuestros objetivos de capacidades y garantizar que podamos combatir contra los rusos si nos atacan", dijo Rutte.
Sánchez reafirma su aval al plan de Marruecos para el Sáhara en una cumbre opaca y entre críticas de DíazFrancia aprueba gastar más en Defensa por amplia mayoríaOtro aniversario de la Constitución marcado por el enfrentamiento Comentar ÚLTIMA HORA-
20:23
P3 finaliza los trabajos previos a las obras de su macrocentro logístico en Reus
-
20:10
Generali y BCPE abandonan negociaciones para crear el mayor gestor de activos en Europa
-
19:56
Coca-Cola nombra CEO a su director de operaciones, Henrique Braun
-
19:55
Rutte: Europa debe prepararse para la guerra, "somos el próximo objetivo de Rusia"
-
19:03
Por qué los titanes de los medios se baten en duelo para incorporar a Batman al balance