El Parlamento Europeo ha votado a favor de que los pasajeros puedan llevar una maleta de cabina gratis de hasta 7 kg
La propuesta aún no es definitiva pero, si se cumple, habría importantes matices a tratar
Antonio Vallejo
EditorAntonio Vallejo
Editor Linkedintwitter362 publicaciones de Antonio VallejoNo es ninguna sorpresa el hecho de que el principal negocio de las “aerolíneas baratas” sea precisamente cobrarte por el equipaje de cabina. Un billete que hayas encontrado barato de Ryanair o EasyJet puede ascender fácilmente al doble de precio si incluyes una maleta pequeña para llevar en cabina. Y desde Europa hay ganas de que esto acabe ya, tanto por parte de los usuarios, como de los legisladores.
No tan rápido. En este aspecto, el Parlamento Europeo ha votado a favor de permitir que todos los pasajeros lleven gratuitamente una maleta de cabina de hasta 7 kg, además del bolso o mochila personal. La medida ha suscitado la crítica de las aerolíneas de bajo coste, ya que la califican de ‘amenaza existencial’ para su modelo de negocio, y que podría elevar los precios de los billetes hasta un 25%, según cuentan desde EasyJet.
El detonante. La propuesta legislativa europea establece que cualquier pasajero podrá llevar sin coste adicional un artículo personal más una pieza de equipaje de mano de hasta 7 kg y con dimensiones combinadas de 100 cm. Esto afectaría a todos los vuelos desde o hacia aeropuertos de la UE operados por aerolíneas comunitarias. Eso sí, cabe destacar que esta propuesta de ley debe pasar aún por el Consejo Europeo antes de convertirse en ley.
En XatakaVolar en clase "Business" es la nueva tendencia entre las aerolíneas low cost. En todas excepto en una: RyanairEquipaje y márgenes. Las tasas por maletas se han convertido en una gran fuente de ingresos para las compañías de bajo coste. Jay Sorensen, experto en tarifas aéreas de la consultora IdeaWorks, contaba al medio Financial Times que las aerolíneas europeas recaudaron 16.000 millones de dólares en 2025 solo por equipaje, de los cuales el 60% fue a parar a las low cost. Aunque estas tarifas no suelen desglosarse individualmente, Sorensen estima que representan casi una quinta parte de los ingresos totales de las aerolíneas baratas.
Reacción de la industria. Kenton Jarvis, CEO de EasyJet, ha calificado la propuesta de "idea lunática" y advierte que los costes adicionales "tendrían que trasladarse" a todos los pasajeros mediante precios más altos, incluso para quienes viajan sin equipaje. Por otro lado, József Váradi, CEO de Wizz Air, cuenta a FT que los consumidores son "mucho más inteligentes" y que “son capaces de navegar por el sistema actual de tarifas opcionales”. Por su parte, Airlines 4 Europe, el lobby de la industria, ha presentado