Miércoles, 07 de enero de 2026 Mié 07/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Sánchez acelera con ERC para sentar las bases de la nueva financiación autonómica

Sánchez acelera con ERC para sentar las bases de la nueva financiación autonómica
Artículo Completo 791 palabras
El presidente del Gobierno recibe el jueves a Junqueras en la Moncloa y Junts presiona a los republicanos

Ampliar

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, pasa ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús. EFE Sánchez acelera con ERC para sentar las bases de la nueva financiación autonómica

El presidente del Gobierno recibe el jueves a Junqueras en la Moncloa y Junts presiona a los republicanos

Iva Anguera de Sojo

Barcelona

Lunes, 5 de enero 2026, 18:05

... legislatura española, y de la catalana, durante los encuentros previos a las vacaciones navideñas. Y el calendario empieza aclararse, confirmando la voluntad de Pedro Sánchez de acelerar su relación con el independentismo catalán en busca de estabilidad parlamentaria.

Fue el propio Junqueras quien anunció la reunión en la Moncloa con una entrevista a El Periódico de Cataluña en la que dejó clara la impaciencia de los republicanos. Hace más de dos años que ERC pactó la condonación del FLA a cambio de la investidura de Pedro Sánchez. Una investidura que también debía implicar el traspaso definitivo de Rodalies a la Generalitat. Pero ni estas condiciones ni la nueva financiación autonómica -el precio de la investidura de Salvador Illa- se han cumplido todavía.

Gobierno débil

Ahora, con un Gobierno debilitado por los casos de corrupción y reveses judiciales como la condena al Fiscal General del Estado, Esquerra cree que ha llegado el momento de pisar el acelerador. Y, esta vez, Sánchez parece coincidir con los republicanos.

En un contexto en el que todos los socios del Gobierno empiezan a preguntarse hasta cuándo será sostenible la legislatura, Sánchez ha decido pasar al ataque para amarrar el apoyo de los republicanos, al tiempo que corteja a Junts para recuperar sus siete votos. Pese a que las relaciones están formalmente rotas por los de Carles Puigdemont, los socialistas insisten en el cortejo iniciado por el propio Sánchez a primeros de diciembre, cuando asumió sus incumplimientos en dos medios catalanes.

Desde Junts, sin embargo, mantienen la presión con la vista puesta tanto en el Gobierno como en ERC, y que se ejemplifica con la exigencia de hacer públicas las balanzas fiscales de 2024 antes de decidir su apoyo a una hipotética nueva financiación autonómica. Unas balanzas fiscales en las que el diputado y ex presidente de la Cambra, Joan Canadell, aventura un déficit de 30.000 millones para las arcas catalanas.

Financiación autonómica

Imposible cubrir esa cifra con la nueva financiación prometida por ERC, aunque los republicanos confían en que la concreción de un nuevo modelo desarme las reticencias de Junts. Esto es, que desde Junts se vean obligados a concederles una victoria.

Por eso la financiación autonómica es la gran apuesta de Esquerra. Los republicanos renunciaron a su primera condición: recaudar el IRPF de 2026. Pero necesitan algún avance que les permita acallar las críticas por su apoyo tanto al PSOE como al PSC en Cataluña.

El calendario presiona también al Gobierno, dado que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, es también la candidata socialista a las elecciones andaluzas que se celebrarán el próximo verano. Montero necesita por tanto cerrar esta cuestión en las próximas semanas. Y hacerlo con una propuesta que satisfaga las aspiraciones de Esquerra sin dar al traste con su campaña electoral en Andalucía.

La solución podría pasar por una reforma de la cesión del IVA a las autonomías de régimen común que permita aumentar la recaudación a las comunidades respetando el principio de ordinalidad, tal como exige ERC.

La propuesta actualmente sobre la mesa parte de una subida del IVA de las pymes que recaudan los territorios del 50% actual al 56%, un incremento que para Catalunya podría suponer 1.400 millones de euros más de lo que ingresa ahora. Y un crecimiento de la recaudación mayor que la de otras comunidades, porque es el territorio con mayor número de pymes.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir