El aniversario de la Carta Magna ha dejado definitivamente de ser un día para la concordia, el entendimiento y el consenso. Las formaciones políticas se encargan de que así sea. El clima de enfrentamiento domina la tradicional celebración en el Congreso. Las reivindicaciones que unos y otros hacen de la Constitución son sólo palabras que no saben traducir a hechos.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha reivindicado, a su llegada al palacio de San Jerónimo, la Carta Magna y ha tachado de "profetas del desastre" a quienes aseguran que "España camina hacia la dictadura y se rompe". "Son herederos de la dictadura o pactan con sus nostálgicos", ha dicho, señalando a PP y Vox.
En opinión de Sánchez "España vive uno de los mejores momentos de su historia democrática" y para demostrarlo ha enhebrado una vez más sus buenos datos macroeconómicos. Después, se ha centrado en dos artículos de la Constitución: el 43 que consagra la garantía de la salud pública, y lo ha hecho para poner en evidencia el negocio que de la misma, en su opinión, propicia el Partido Popular. También se ha referido al artículo 10 que reivindica los derechos humanos para insistir en la posición "consistente" de España ante el genocidio de Gaza y la invasión de Ucrania. "Europa", ha asegurado, "no es una vasalla".
Sánchez ha finalizado su intervención ante la prensa acusando a la "internacional ultraderechista" de extender discursos "reaccionarios y peligrosos". El presidente no ha permitido ninguna pregunta ni ha hecho ninguna referencia a los escándalos que salpican a su Gobierno, en especial al caso Salazar.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por los presidentes de las CCAA presididas por el PP, ha insistido en que su formación estará "siempre con la Constitución" para defender "la concordia". El popular ha agradecido su trabajo a todos los servidores públicos, al Rey Felipe VI y al pueblo español pero ha asegurado no extender el mismo al Gobierno de España que lejos de defender la Carta Magna, "la ataca y degrada las instituciones, la separación de poderes y la igualdad de los españoles ante la ley".
Feijóo se ha comprometido a dejar atrás, si llega al Gobierno, "una época decadente de la política española, una década insolvente", ha dicho, "para ofrecer una restituyente de la política y del texto constitucional". En este sentido, ha dado por hecho que será él quien desde la presidencia del Gobierno organice los actos del 50 aniversario de la Carta Magna.
Para el líder de la oposición, lo que se ve es la hipocresía socialista porque se sostiene sobre los que quieren destruir la Constitución y la unidad. También se ha referido al caso Salazar que según el tenía que ser, sin duda, conocido. "Lo sabía y lo tapó y esta es una práctica generalizada del Gobierno sanchista", ha recalcado antes de advertir que en su opinión los actos de Salazar "son punibles".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado que en España "se busquen los bandos" y se señale a la gente como "sospechosa" en función de a quien voten. Ayuso ha arremetido contra el Gobierno al que ha acusado de promocionar "la ruptura" y "hacerlo sin frenos". La presidenta madrileña ha hecho hincapié en que "Sánchez debe el Gobierno a los socios de Josu Ternera". No ha dudado en abordar el problema del hospital de Torrejón acusando al Ejecutivo de tapar todos los problemas de corrupción y mala gestión exagerando cualquier cosa que suceda en la Comunidad de Madrid y elevándola a "crisis mundial". Ayuso ha asegurado que cualquiera que utilice la sanidad como negocio deberá responder con toda contundencia y ha tachado de "inaceptables" las palabras del CEO de Ribera Salud, gestora privada del hospital de Torrejón.
Estas palabras han sido replicadas de inmediato por la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha asegurado que el problema de Ribera Salud no es único, que también se extiende a Quirón. "Este es el modelo del PP", ha añadido antes de recalcar que Ayuso se salta los artículos de la Constitución que reconocen el derecho a la salud, a la educación y a la vivienda.
También ha insistido en que afirmar que en el hospital se reutilizaba material de un solo uso o se manipulaban las listas de espera es tanto como "señalar a los sanitarios" del mismo. Ayuso ha asegurado que todo el asunto ha sido objeto de investigación por parte de la Comunidad y el resultado que ha arrojado es que "los datos son inmejorables e impecables" y que el grado de satisfacción de sus pacientes es muy elevado con una nota del ocho. La presidenta madrileña ha reclamado además que se publiquen "completos" los audios relacionados con este caso.
Juan Francisco Pérez LLorca, nuevo presidente de la Generalitat valenciana, se ha estrenado en los actos del Día de la Constitución reclamando "diálogo y entendimiento", con "especial énfasis", ha dicho, en la sociedad valenciana para "trabajar en la reposición física y también moral". "La gente está cansada ya de tantas peleas y enfrentamientos", ha asegurado antes de añadir que ya ha mantenido contacto con La Moncloa para fijar la fecha de una reunión conjunta e impulsar así la reconstrucción. Pérez LLorca ha mostrado también su disposición a "recuperar puentes con las víctimas y los afectados de la dana". "Eso es lo que corresponde", ha asegurado.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha insistido en el problema de la vivienda para exigir poner fin a la especulación y dar cumplimiento al artículo 47 de una Constitución que, según ella, es "plurinacional".