El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contactado este martes con el presidente 'popular' de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, para "seguir la evolución del temporal" en la comunidad autónoma.
Así lo ha trasladado en una publicación en la red social 'X', recogida por Europa Press, en la que Sánchez también ha agregado que existe "máxima coordinación entre administraciones" y que el Ejecutivo brinda todo su apoyo a las zonas afectadas.
"Prudencia y atención a las indicaciones de los servicios de emergencia", ha concluido el jefe del Ejecutivo respecto a las precipitaciones por las que ya se ha activado la alerta naranja en el interior de Pontevedra y algunas zonas costeras de A Coruña.
Las inundaciones han vuelto a golpear a la rúa do Santo, en la parroquia pontevedresa de Lourizán, un problema que se repite cada vez que las lluvias intensas coinciden con la pleamar.
Así, este martes la Policía Local ha alertado nuevamente de una importante acumulación de agua en la zona, un punto negro ya habitual para los vecinos.
La situación ha llevado a la Asociación Estriceres y a los residentes afectados a alzar la voz. Aseguran sentirse "completamente desamparados" ante la falta de soluciones por parte de las administraciones competentes, principalmente Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Pontevedra.
"No es que estemos desesperados, es que la situación es desesperadísima", han denunciado desde la asociación, que teme que la inacción pueda "provocar una desgracia".
Mientras, el portavoz municipal del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez, acompañado por el concejal Martín Martínez, ha visitado este martes las calles Padre Fernando Olmedo y O Santo para presentar una moción en la que reclama al gobierno local del BNG una partida urgente de 500.000 euros destinada a vecinos y negocios afectados por las recientes inundaciones.
Allí, Domínguez ha acusado al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, de eludir responsabilidades ante las deficiencias del sistema de saneamiento, "que no está adaptado a la realidad actual y agrava los episodios de anegamientos cada vez que llueve con intensidad".
Por todo ello, el PP ha exigido una actuación inmediata para resolver "el colapso de las redes más problemáticas" y ha reclamado también una mayor implicación del Ayuntamieto en el proyecto de áreas de inundación controladas en Valdecorvos, en colaboración con la Xunta.
Un barco a la deriva
Salvamento Marítimo ha comunicado este martes que las condiciones meteorológicas adversas impiden el acceso al pesquero 'Itoiz', que permanece a la deriva desde este lunes a 24 millas náuticas al norte de Cabo Ortegal, en Cariño (A Coruña).
El departamento público ha asegurado que el buque sufrió la inundación de su zona de pesca y ha señalado que mantiene en el entorno al barco 'María Pita' en el marco del despliegue de ayuda.
Al mismo tiempo, ha destacado que se activaron "radioavisos a navegantes para evitar" que esta incidencia "afecte a la seguridad de la navegación de otros buques mientras el pesquero continúe a flote".