Pedro Sánchez este sábado en la Conferencia de Seguridad de Munich, junto al presidente de Finlandia Alexander Stubb y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.
Política Sánchez desafía el consenso europeo en la Conferencia de Múnich: ni 5% de gasto en defensa ni 'paraguas nuclear'El presidente español advierte de que "la disuasión nuclear es demasiado costosa y arriesgada" para defender a Europa.
Más información:La Unión Europea sopesa un paraguas nuclear propio ante la falta de fiabilidad de Trump
M.A. Ruiz Coll Publicada 14 febrero 2026 16:04h Actualizada 14 febrero 2026 16:28hLas claves nuevo Generado con IA
Pedro Sánchez rechaza aumentar el gasto militar al 5% del PIB, en contra de la propuesta de otros socios europeos en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El presidente español se opone al rearme nuclear como vía para reforzar la defensa europea y considera que los riesgos superan sus beneficios.
Sánchez argumenta que la disuasión nuclear implica costos públicos enormes y un peligro real de errores que podrían desencadenar una guerra nuclear.
Esta postura distancia a España de Alemania y Francia, que promueven una mayor integración europea en materia de defensa, incluso discutiendo el papel de la disuasión nuclear.
El presidente Pedro Sánchez ha mostrado este sábado sus discrepancias con los socios de la OTAN, durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich: ha insistido en que considera innecesario elevar el gasto militar hasta el 5% del PIB y ha hecho un alegato contra el rearme nuclear.
Ha replicado así a la Alta Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Kaja Kallas, quien constató esta semana que, si sólo las armas nucleares pueden actuar como fórmula de disuasión frente a la amenaza de Putin, "podría ser un tema de debate en futuras discusiones".
Y también el canciller alemán Friedrich Merz explicó, en la apertura de la Conferencia, que había mantenido con Emmanuel Macron "las primeras conversaciones" sobre "la disuasión nuclear europea".
Y aclaró que "no estamos haciendo esto para descartar a la OTAN. Lo hacemos para construir un pilar europeo fuerte y autosuficiente dentro de la Alianza", señaló.
Sin embargo, Pedro Sánchez ha rechazado rotundamente esta opción, durante su discurso: "El rearme nuclear no es la senda a seguir y no soy el primero en pensarlo", ha indicado.
"Hace 70 años, nuestros padres y abuelos llegaron a la conclusión de que la disuasión nuclear era demasiado costosa y arriesgada", ha añadido el presidente español.
A su juicio, se trata de una aventura "demasiado costosa, porque exige inversiones públicas colosales, y demasiado peligrosa, porque los errores técnicos y humanos nos acercaron a desencadenar una guerra nuclear abierta entre Occidente y la antigua URSS, una guerra que hubiera llevado a la Humanidad al borde de la extinción".
Tras décadas de disparatada carrera armamentística entre Occidente y la URSS durante la Guerra Fría, ha sostenido Pedro Sánchez, "nuestros predecesores dieron cuenta de que los riesgos de la disuasión nuclear pesaban más que su contribución a la paz".
Porque se trata de un sistema, ha argumentado, que "exige cero errores y una corrección constante para evitar una destrucción total. No es una cuestión de izquierda o derecha", ha apostillado, sino de "hacer lo correcto".
Esta posición que Pedro Sánchez ha defendido hoy en Múnich aleja aún más a España de las dos grandes potencias que actualmente lideran la estrategia de defensa europea: las que encarnan Friedrich Merz (Alemania) y Emmanuel Macron (Francia).
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.