Saturday, 06 de December de 2025
Política

Sánchez mantiene el silencio sobre Ábalos y acusa a los conservadores de vivir "en un Black Friday constante: liquidan principios y ponen la democracia a la venta"

Sánchez mantiene el silencio sobre Ábalos y acusa a los conservadores de vivir "en un Black Friday constante: liquidan principios y ponen la democracia a la venta"
Artículo Completo 1,170 palabras
Cree que la derecha tradicional ha "abandonado sus valores para no ceder votos a la extrema derecha" Leer
PolíticaSánchez mantiene el silencio sobre Ábalos y acusa a los conservadores de vivir "en un Black Friday constante: liquidan principios y ponen la democracia a la venta"

Feijóo alienta la manifestación del domingo y advierte: "En las películas de mafiosos cae la banda entera cuando empiezan a delatarse entre ellos"

Sánchez acusa a los conservadores de vivir "en un Black Friday constante" y evita hablar de ÁbalosEL MUNDO (Vídeo) / Zipi Aragón | EFE (Foto)Paloma H. Matellano MadridMadridActualizado Sábado, 29 noviembre 2025 - 14:07

Casi 48 horas han transcurrido desde que Pedro Sánchez viera entrar en prisión a un segundo secretario de Organización de su partido. Si bien varios ministros y dirigentes socialistas se han pronunciado en las últimas horas sobre este asunto, trasladando su "dolor" por la imagen ofrecida y acusando a José Luis Ábalos de "mentir" por sus declaraciones previas al ingreso en prisión, el presidente del Gobierno aún no se ha referido a este asunto. Tampoco lo ha hecho este sábado, en la intervención que ha protagonizado durante el Consejo de la Internacional Socialista en Malta.

"Las costuras del Estado se están tensando mucho", dijo ayer el presidente del PNV, Aitor Esteban, refiriéndose a la entrada en prisión de Ábalos, pero también a la situación que atraviesa Santos Cerdán, la Fiscalía y la "inestable" mayoría parlamentaria que sujeta la legislatura. Pero Sánchez ha trasladado este sábado un parecer casi contrario: "Donde los progresistas gobiernan, las personas viven mejor, las sociedades son más estables y las democracias son más fuertes", ha defendido desde Malta.

Así, en una intervención en inglés, el jefe del Ejecutivo ha defendido su modelo de gobierno y, recurriendo a la metáfora, ha cargado contra el opuesto, el de la derecha: "Ayer fue Black Friday. Bueno, para los conservadores, Black Friday no es solo un día. Es un método político, un estado de mente permanente", ha criticado. Y, así, Sánchez se ha extendido en este razonamiento: "Viven en un Black Friday constante. Liquidan los principios, descuentan las convicciones y ponen la democracia a la venta".

El presidente del Gobierno ha acusado a la derecha de imponer un "40%" de descuento en los servicios públicos, de poner "en rebaja" los derechos de las mujeres, de "reducir drásticamente" el progreso social y de disminuir las "libertades que llevó generaciones obtener". "La extrema derecha ni siquiera necesita gobernar. Puede sentarse y ver cómo el conservadurismo vende su propia alma pieza a pieza", ha ahondado.

Por esta vía ha proseguido Sánchez en su crítica al lado opuesto del abanico, acusando a la derecha tradicional de haber "abandonado sus valores para no ceder votos a la extrema derecha". Sin referirse explícitamente al panorama español, el presidente del Gobierno se ha extendido en los reproches que, en el marco nacional, apuntan directamente al PP: "Creían que podían controlar a la extrema derecha y la metieron en los gobiernos y la normalizaron", ha censurado, acusando a los conservadores de "copiar no solo las ideas" de la extrema derecha, "sino también sus tácticas". "Ahora", cree Sánchez, la derecha tradicional "va a terminar perdiendo valores, y votos".

FEIJÓO: "Cae la banda entera cuando empiezan a delatarse entre ellos"

El presidente del Gobierno ha alargado su silencio sobre el ingreso en prisión de Ábalos, pero no así el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que ha insistido en cargar contra el jefe del Ejecutivo por este asunto. "El sanchismo se construyó en un coche para una campaña de primarias", ha afirmado el dirigente popular en una intervención ante los alcaldes de su partido en Burgos, apenas una hora después de las palabras de Sánchez. "Tres de los cuatro ya han pasado por la cárcel y el otro está en la Presidencia del Gobierno", ha criticado Feijóo, para quien "no es posible tener a todo tu equipo" en prisión y "tú no tener ninguna responsabilidad".

"Basta de un gobierno que parece una política de mafiosos", ha proclamado el líder popular, para al hilo de ello lanzar una advertencia a Sánchez: "En las películas de mafiosos cae la banda entera cuando empiezan a delatarse entre ellos". A juicio de Feijóo, esto "es lo que está ocurriendo" después de que, en las horas previas a su ingreso en prisión, Ábalos aireara posibles irregularidades cometidas en el entorno de Sánchez -en una entrevista con EL MUNDO, deslizó que Begoña Gómez pudo influir en el rescate de Air Europa-.

Bajo este razonamiento, Feijóo ha llamado a sus alcaldes y a "todos los españoles hartos" a protestar mañana en la manifestación convocada por el PP en el Templo de Debod (Madrid). "Hasta que le devuelvan a los españoles la voz en las urnas, le diremos en la calle las veces que haga falta", ha sostenido Feijóo, para apostillar: "El Gobierno sale a la calle contra los jueces [Yolanda Díaz instó a la movilización tras la condena al fiscal general]. Nosotros salimos a la calle contra los corruptos".

Y, en esa reclamación de un adelanto electoral, el presidente del PP no solo ha llamado a hacer presión a través de la protesta ciudadana en la calle, sino que también ha reservado espacio al final de su intervención para apelar de nuevo a los socios del Gobierno. Son ellos quienes tienen la llave para que prospere una moción de censura contra Sánchez, y por eso Feijóo viene insistiendo en cuestionar su postura tras el ingreso en prisión de Ábalos.

"Se han convertido en cómplices de la corrupción en nuestro país", les ha reprochado, con una apelación directa: "Sí, queridos amigos vascos y catalanes. Cuando dicen que están en contra y que se están rompiendo las costuras y que está amenazando la coalición... ¡Qué amenazar ni qué no amenazar!". Y, así, Feijóo les ha lanzado una petición explícita: "Si están con la decencia, dejen que se convoquen elecciones en España". El líder popular ha asegurado que su intención no es ser presidente del Gobierno "a través de ninguna moción", recalcando que esta herramienta sería un instrumento para convocar a a las urnas antes de 2027. El balón, de nuevo, lo deja en el tejado de los nacionalistas.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir