Será una mujer. Pedro Sánchez mantiene su línea de nombrar mujeres en la portavocía del Gobierno. Isabel Celaá, María Jesús Montero, Isabel Rodríguez, Pilar Alegría... y tras la salida de ésta última en los próximos días debido a la convocatoria electoral en Aragón -ella es la candidata socialista-, el presidente del Gobierno nombrará a otra fémina.
El relevo de Alegría debe producirse antes de Navidad, aunque Sánchez, en conversación informal con los periodistas durante la copa de Navidad en La Moncloa, no ha precisado el día exacto. Sí que mantiene la línea de que el mensaje del Ejecutivo sea en femenino.
Está por ver si será una de las mujeres socialistas, que ya forman parte del Ejecutivo -Sara Aagesen, Margarita Robles, Isabel Rodríguez, Diana Morant, Ana Redondo, o Elma Saiz- porque lo que no va a hacer es nombrar a una ministra de Sumar. Una opción podría ser que fuera una de las personas que se incorpore al Ejecutivo.
Nadie sabe nombres porque en su equipo siempre trasladan que eso sólo está en la cabeza de Sánchez. En los últimos días, debido a la crisis en el PSOE por los casos de acoso sexual ha cobrado peso y protagonismo Pilar Bernabé, sercretaria de Igualdad socialista y delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana.
El jefe del Ejecutivo apuesta por un "cambio quirúrgico" desoyendo las peticiones de Sumar de llevar a cabo una remodelación del gabinete. Mantiene su filosofía de sacar a un ministro por causa de fuerza mayor, de manera general porque es candidato electoral. En la conversación con los periodistas ha bromeado sobre que cada Navidad es lotería, el discurso del Rey, las uvas y crisis de Gobierno.