Jueves, 08 de enero de 2026 Jue 08/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Sánchez se arriesga al comprometerse a enviar tropas a Ucrania sin poder usar ya ningún atajo en el Congreso

Sánchez se arriesga al comprometerse a enviar tropas a Ucrania sin poder usar ya ningún atajo en el Congreso
Artículo Completo 818 palabras
Debe acercarse al PP, ante el 'no' de Podemos, y generará más tensiones internas en Sumar y con el resto de socios / En una misión fuera de la UE o de la OTAN, no puede evitar la votación parlamentaria Leer

«Enviar tropas a Ucrania puede servir de pretexto a Putin para escalar el conflicto». Así de tajante se mostraba Margarita Robles, ministra de Defensa, en junio de 2024, cuando Francia apostó por primera vez por mandar militares de la Unión Europea al país liderado por Volodimir Zelenski. Ha pasado un año y medio desde entonces y en Estados Unidos han cambiado de presidente en este tiempo.

Con el impulso que Donald Trump está dando a alcanzar una paz en Ucrania, los miembros de la Unión Europea están repensando sus posiciones y disponibilidad. Y España ha cambiado radicalmente de postura. Según han confirmado fuentes de Defensa a este diario, el hecho de que ayer el presidente Sánchez anunciara el inicio de una ronda de contactos para poder llevar a cabo una misión en suelo ucraniano responde a que «sería solo cuando haya paz», por lo que las condiciones son distintas a cuando Francia lo planteó por primera vez y Robles lo rechazó desde España.

Para saber másGuerra en Europa.

Los países europeos se comprometen a desplegar una fuerza multinacional en Ucrania en caso de alto el fuego

  • Redacción: CARLOS FRESNEDA (Corresponsal)París

Un año y medio después, el Gobierno empezará a buscar apoyos la semana que viene para una misión que podría empezar a mitad de año. «El plan de paz está cada vez más cerca, y una misión parecida a la que hay en Líbano, de paz y bajo una bandera Naciones Unidas o Unión Europea, podría empezar en verano», especula un alto cargo de Defensa consultado por EL MUNDO.

Desde que Sánchez es presidente del Gobierno, España ha empleado el envío de material y soldados a misiones como la manera de mostrarse como «un socio fiable de la OTAN». El pasado verano, cazas españoles vigilaron el cielo de Islandia por primera vez, y la Infantería de Marina lideró una misión en Rumanía. Movimientos en el mapa OTAN que el Ejecutivo realizó sin pasar por el Congreso, bajo el pretexto de que formaban parte de misiones ya aprobadas, como la 'Policía Aérea del Báltico'.

Unos atajos que para acudir a Ucrania no podrá esgrimir Moncloa, pues sería una misión completamente nueva fuera del territorio OTAN o Unión Europea. El artículo 2 de la Ley de Defensa Nacional es claro: «En particular, al Congreso de los Diputados le corresponde autorizar, con carácter previo, la participación de las Fuerzas Armadas en misiones fuera del territorio nacional, de acuerdo con lo establecido en esta Ley».

Sanchez junto a Emmanuel MacronLUDOVIC MARINAFP

Ese es el motivo por el que Sánchez tiene que hablar con los socios. Un escenario que ha intentado evitar hasta el extremo porque todo parece que llevar al Congreso una votación sobre una nueva misión evidenciaría que necesita acercarse a las formaciones conservadoras, Partido Popular y Vox, para conseguirlo.

Resulta poco probable que Podemos vote a favor de esa misión, incluso podría haber divisiones en Sumar. Aunque la portavoz del grupo Sumar dijo que votaría en contra del aumento del gasto en Defensa pero sí a favor del envío de tropas a Ucrania «para garantizar la paz», dentro del conglomerado que lidera Yolanda Díaz hay diputados adscritos a IU o el PCE que no ven con buenos ojos cualquier iniciativa amparada, directa o indirectamente, por la OTAN.

La simple negativa de los morados ya abocaría a Sánchez a negociar con la derecha, además que de que podría generar más fricciones aún en su socio preferente. Tampoco resulta sencillo el apoyo de formaciones como ERC o Bildu. Es decir, comprometería mucho más la estabilidad de su bloque, mientras debe pactar probablemente con aquel que situó al otro lado del muro, Núñez Feijóo.

Sánchez necesita, por lo tanto, el apoyo del PP para poder sacar adelante una medida con la que no sólo ayudaría a Ucrania, sino que le permitiría cumplir con dos objetivos más. El presidente del Gobierno volvería a escalar en el terreno internacional, donde su liderazgo mengua desde la llegada de Donald Trump, por su negativa a gastar el 5% del PIB en Defensa, algo que le enfrentó con el resto de socios de la OTAN. Y también serviría para, precisamente, dejar de escuchar esas críticas sobre la falta de inversión militar. Taparla con personal le ayudaría a reafirmar, una vez más que, cuando a España le piden material o tropas, las envía, independientemente de un porcentaje de gasto destinado a Defensa.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir