La bandera blanca se recoge. Se guardó. Ahora hay tambores de guerra entre el Gobierno y José Luis Ábalos. Papel mojado el pacto de no agresión que de facto imperaba entre las partes. Lo asume el propio Pedro Sánchez, que acusa a su ex lugarteniente de esparcir "bulos" y "mentiras" sobre las acusaciones que está vertiendo sobre su mujer, Begoña Gómez, y su papel en el rescate de Air Europa. En sendas entrevistas en RAC1 y TVE, ha evidencia su disposición de confrontar con el que fuera su mano derecha: "No vamos a aceptar ningún tipo de chantaje o amenaza".
Espadas en alto con Ábalos y pipa de la paz con Junts. Es el planteamiento que ha querido mostrar el jefe del Ejecutivo. En dos entrevistas con un marcado perfil catalán, buscando esos guiños a los independentistas catalanes, ha adoptado el relato de la formación de Carles Puigdemont. Donde antes había un 'el Gobierno ha cumplido' o "cumple sus compromisos" ahora Sánchez cambia el discurso. Se presenta como incumplidor, justificando el enfado de Junts.
Sánchez ha protagonizado dos entrevistas en apenas una hora, en RAC1 y en Café de Ideas de TVE -un espacio en su versión catalana-, donde se ha evidenciado ese propósito de protagonizar un acercamiento con Junts, consciente de que sus siete votos son claves en la aspiración de llegar hasta 2027. "No niego la gravedad de la crisis con Junts", ha dicho. "No restamos importancia a la crisis y la ruptura del diálogo con Junts. Asumo los incumplimientos y los retrasos que ha criticado Junts".
"Asumo los incumplimientos, los retrasos que ha criticado Junts. Siempre he dicho mano tendida"; "Es cierto que asumo esos incumplimientos, esos rechazos"; "Asumo esos incumplimientos y mi voluntad de cumplir con ellos", ha dicho en varias ocasiones. El presidente del Gobierno ha asumido el escenario de "ruptura" que dibuja Junts."Ahora mismo, el diálogo, los cauces de negociación que teníamos están totalmente rotos".
Es el presidente del Gobierno el que minutos antes de la celebración de un Consejo de Ministros se expone para cambiar el relato del Ejecutivo y anunciar las medidas que va a aprobar a continuación su gabinete, evidenciando la importancia que concede a lo que exige Junts y a lo que se va a aprobar anunciándolo él mismo.
En este sentido, ha dicho, el Consejo de Ministros va a aprobar un Real Decreto Ley con algunos de los acuerdos que "habíamos asumido con Junts. Entre otras cuestiones, facilitar y flexibilizar inversiones financieramente sostenibles a los ayuntamientos y entes locales. Lo que busca esta medida es que los alcaldes, los presidentes de Diputación tengan más capacidad, más facilidad para invertir, por ejemplo, en proyectos que no conlleven un gasto corriente, como en construcción de vivienda, o gestión de agua". "Esto va a ser bueno para los ayuntamientos de Cataluña, pero también para los del conjunto del Estado", ha añadido.
Además, la iniciativa quiere facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a las empresas, ampliando el plazo para impulsar y promover la digitalización de los procesos de facturación.
Este paquete para seducir a Junts se completa con una tercera pata, que es la modificación de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, para devolver a la Generalitat de Cataluña la gestión de la oferta pública de empleo. Esto es, que esta comunidad asuma la gestión integral de los funcionarios de la administración local con habilitación estatal: secretarios, interventores y tesoreros municipales.
Se trata de un acuerdo que ya habían alcanzado en el mes de mayo PSOE y Junts, en el marco de la negociación parlamentaria de la Ley de función pública del Estado, pero ante los tiempos más lentos del Congreso, y ante la necesidad de gestos hacia los independentistas, se ha incluido en este Real Decreto Ley para que entre ya en vigor. Se trata de una competencia que ya ostentó Cataluña entre 2007 y 2013.
El jefe del Ejecutivo se ha comprometido a que en próximos Consejos de Ministros se apruebe un Real Decreto para crear una partida que ayude a los propietarios ante los impagos en caso de arrendamiento a jóvenes o a familias vulnerables.