Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Santana firma un acuerdo con el gigante chino BAIC y lanzará cinco coches más fabricados en Linares

Santana firma un acuerdo con el gigante chino BAIC y lanzará cinco coches más fabricados en Linares
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La empresa española pone en marcha la histórica fábrica de coches de Linares (Jaén) con los 'pick-up' Santana 400D y Santana 400 PHEV, además de anunciar el lanzamiento de cinco nuevos SUV del fabricante chino BAIC, que llegarán a Linares semidesmontados para su ensamblaje final. Leer

Santana Motors

Santana firma un acuerdo con el gigante chino BAIC y lanzará cinco coches más fabricados en Linares 5 DIC. 2025 - 16:34El CEO de Santana Motors, Edu Blanco.

La empresa española pone en marcha la histórica fábrica de coches de Linares (Jaén) con los 'pick-up' Santana 400D y Santana 400 PHEV, además de anunciar el lanzamiento de cinco nuevos SUV del fabricante chino BAIC, que llegarán a Linares semidesmontados para su ensamblaje final en la planta andaluza.

La compañía española Santana Motors ha elegido el día de inicio de la producción de sus primeros vehículos en la histórica fábrica de coches Santana Factory de Linares (Jaén) para anunciar un ambicioso acuerdo industrial y comercial con el gigante chino BAIC Group, que permitirá ensamblar en la planta andaluza cinco nuevos automóviles parcialmente fabricados en China.

Santana ensamblará y comercializará coches del gigante chino BAIC.

"Hoy es un día clave en la historia de Santana Motors porque, después de años de trabajo, nuestra Santana Factory ya funciona para llevar a la calle los nuevos modelos de Santana. La nueva pick-up Santana 400 abre el camino de esta nueva etapa, que continuará muy pronto con una gama completa de todoterrenos desarrollados junto a nuestro nuevo socio BAIC", ha dicho este viernes el consejero delegado de Santana Motors, Edu Blanco.

El CEO del fabricante español ha hecho este anuncio en presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que han asistido a la reinauguración de la factoría de Linares 14 años después de que cerrara sus puertas en 2011.

El CEO de Santana Motors, Edu Blanco, con directivos chinos y autoridades locales.

El acuerdo de colaboración entre Santana Motors y BAIC Group, uno de los mayores fabricantes de automóviles de China, convierte a la compañía española en socio exclusivo del gigante chino para la comercialización en Europa de una nueva gama de vehículos todoterreno bajo la marca Santana.

Según ha destacado Santana Motors en un comunicado, "esta alianza supone un salto cualitativo en la estrategia de expansión de la compañía y consolida a Linares como un punto clave dentro del mapa industrial del sector".

La nueva gama de modelos que saldrá de la planta de Linares, complementaria a la actual oferta de camionetas tipo pick-up, estará formada por cinco automóviles de tipo SUV o todacamino, los más demandados en todo el mundo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Linares (Jaén).

En concreto, los nuevo modelos serán dos SUV de tamaño medio, un SUV compacto y otros dos SUV de gran tamaño, lo que permitirá a Santana y BAIC cubrir segmentos esenciales del mercado europeo.

Según ha explicado Santana Motors, estos modelos se introducirán progresivamente entre 2026 y 2028 y llegarán a Linares en formato SKD (parcialmente ensamblados o semidesmontados) para su ensamblaje final en la Santana Factory, donde se completará su producción antes de su salida a la carretera.

Además, Santana Motors y BAIC han anunciado que trabajan conjuntamente en el desarrollo de nuevos modelos basados en plataformas del grupo asiático, sobre las que "Santana está diseñando estilos propios, con identidad y lenguaje estético plenamente Santana".

Según la compañía española, esta colaboración permitirá ampliar la gama y acceder a mercados globales con productos diferenciados, "fruto de un modelo de trabajo conjunto entre equipos chino-españoles que combina transferencia tecnológica, innovación y una visión compartida de crecimiento internacional".

Los dos primeros modelos de la nueva era de Santana: el 400D y el 400 PHEV.

La firma del acuerdo se ha llevado a cabo entre el CEO de Santana Motors, Edu Blanco, el director de Santana Factory, Zewen Liu, y el director general adjunto (Deputy CEO, en inglés) de BAIC Group, Li Hui, quien aseguró sentirse "privilegiado y agradecido de estar en Linares en un momento tan histórico y emocionante".

"Como representante de BAIC en Europa, es un honor esta cooperación con Santana Motors", añadió Li Hui, quien calificó a la marca española como "un símbolo de orgullo construido gracias a generaciones de trabajadores".

"En muchos sentidos, BAIC y Santana hablan el mismo idioma. En los últimos días he sentido con claridad la fuerza que tiene esta ciudad en su ADN. Nuestro objetivo no es únicamente reactivar una fábrica, sino crear una nueva generación de vehículos Santana y afrontar juntos el futuro", afirmó el directivo de BAIC Group.

El Santana 400D, una 'pick up' con motor diésel de 190 CV.

Santana 400

La renovada Santana Motors reinicia su actividad con una gama compuesta por dos camionetas de tipo 'pick-up': la Santana 400D, equipada con un motor diésel de 190 CV de última generación, y la Santana 400 PHEV, una versión híbrida enchufable con una potencia combinada de 429 CV y una autonomía eléctrica de 120 kilómetros.

Según ha explicado la marca, ambas versiones de la nueva Santana 400 incorporan tecnología avanzada, auténticas capacidades off-road y un planteamiento de durabilidad y robustez basado en la tradición de Santana. En materia de seguridad, ambos modelos incluyen hasta 28 asistentes a la conducción de nivel 2. Su electrónica permite seleccionar hasta ocho modos de conducción adaptados a distintos terrenos y condiciones.

El Santana 400 PHEV, una 'pick up' híbrida enchufable con 120 km de autonomía eléctrica.

El interior ofrece espacio para cinco ocupantes, materiales de buena calidad percibida y una propuesta tecnológica que combina dos pantallas de 10,25 y 14,6 pulgadas, y que permite integrar controles táctiles con botones físicos para las funciones esenciales.

La compañía también ha desarrollado una sólida red de posventa y asistencia técnica apoyada en la experiencia del Grupo JPG, con capacidad para suministrar piezas en 24-48 horas y fabricar componentes mediante ingeniería inversa cuando sea necesario.

Además, la red de distribución cuenta ya con más de 30 concesionarios en España, Portugal, Italia, Andorra y Gibraltar. En una segunda fase, Santana expandirá su red comercial a otros países como Suiza, Francia, Bélgica o Países Bajos.

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Fuente original: Leer en Expansión
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