Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell refuerzan su capital a contracorriente de Europa

Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell refuerzan su capital a contracorriente de Europa
Artículo Completo 892 palabras
La media europea de CET1 cae por los mayores dividendos y los requerimientos, pero los bancos españoles logran mejorar su solvencia a pesar del alza en las retribuciones. Leer
BancaSantander, BBVA, CaixaBank y Sabadell refuerzan su capital a contracorriente de Europa 9 ENE. 2026 - 01:42Ana Botín, presidenta de Banco Santander; Carlos Torres, presidente de BBVA; Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell.

La media europea de CET1 cae por los mayores dividendos y los requerimientos, pero los bancos españoles logran mejorar su solvencia a pesar del alza en las retribuciones.

La banca europea reduce su solvencia. Las entidades están primando la retribución al accionista frente al acopio de capital y las ratios están obrando en consonancia, aunque no en todos los países. La banca española está siguiendo el mismo camino en los dividendos y las recompras, pero desafía la tendencia europea e incrementa sus recursos.

Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell han reforzado su capital durante 2025, según los últimos datos oficiales de las entidades a cierre del tercer trimestre. El mayor incremento es el de Sabadell, con un alza de 72 puntos básicos en su solvencia de máxima calidad (CET1) en nueve meses, pero BBVA ha sumado 54 puntos básicos, mientras que Santander y CaixaBank han incrementado sus marcas 29 y 25 puntos básicos, respectivamente.

No es lo que ha sucedido en Europa. La firma de análisis de solvencia CreditSights ha recopilado los datos de los 57 mayores bancos del continente y la media de CET1 está en el 16,14% en el cómputo phased-in (con la aplicación gradual de las nuevas normas) y es del 15,64% en el fully loaded (con todos los requerimientos aplicados en su totalidad y por adelantado al calendario real).

Retroceso

La bajada es de 20 puntos básicos en la ratio phased-in y de 1,23 puntos porcentuales en la fully loaded. Esta última ratio sufre más porque hay algunas entidades del centro y del norte de Europa muy afectadas por la entrada en vigor el año pasado de la última fase de Basilea III.

"La mayoría de los bancos han devuelto capital a sus accionistas", señala CreditSights, que anticipa que la tendencia va a ir a más. "Las entidades tienen objetivos finales de CET1 inferiores a los actuales niveles, típicamente en el entorno del 12% a 14%".

Eso dejará a los bancos españoles en la media europea, porque por ahora están por debajo. Sabadell es el más capitalizado y se queda en el 13,74%, seguido de BBVA (13,42%), Santander (13,09%) y CaixaBank (12,44%).

Todos ellos están incrementando sus dividendos y recompras de acciones, así que su solvencia también se ve presionada. BBVA ya ha anunciado un macroprograma de adquisición de títulos propios de casi 4.000 millones de euros que consumirá 100 puntos básicos de capital y lo dejará en el 12,42%, según ha comunicado el banco.

La diferencia entre los bancos españoles y los europeos es que los nacionales están recuperando buena parte de la solvencia que reparten entre los accionistas con la generación orgánica de beneficios, su rentabilidad al alza y los programas de optimización de capital que tienen en marcha, según señalan fuentes financieras.

Mejores resultados

Los bancos españoles no tienen la exclusiva de estas estrategias, pero sí son los que están consiguiendo mejores resultados con la combinación de todas ellas, hasta el punto de que su capital sube cuando la media europea se reduce.

Lo están haciendo sin alarmar a nadie y con todos los parabienes. El sector en pleno está logrando poner el foco en las mayores retribuciones sin que los analistas o las agencias de ráting se preocupen por la prodigalidad en el reparto del dinero. El respaldo bursátil los ha hecho volar en el parqué y casi todo son subidas en las calificaciones crediticias.

Especialmente para los bancos españoles. De los últimos 16 movimientos que han hecho las agencias de ráting en el sector, siete han tenido como protagonistas a bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell) y la dirección ha sido hacia arriba, lo que implica una mejora.

El resto del sector en Europa se reparte los otros nueve cambios. Ocho han sido positivos, pero ha habido uno (Mediobanca) que ha sido hacia abajo, según los datos de CreditSights.

El control de la morosidad también ha ayudado en ese camino. La cartera en stage 3 (préstamos con señales evidentes de deterioro) mediana en Europa se ha reducido al 2,16%, ocho puntos básicos por debajo del inicio de 2025.

BBVA dispara sus ingresos en banca de inversión el cuádruple que sus rivalesSantander bate a HSBC como líder de la banca europea por ingresos gracias a TrumpSantander reduce un 48% la emisión de bonos, pero mantiene el liderazgo Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir