Jueves, 08 de enero de 2026 Jue 08/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Santander cierra cuatro veces más oficinas que el resto de bancos juntos

Santander cierra cuatro veces más oficinas que el resto de bancos juntos
Artículo Completo 638 palabras
La entidad ha echado el candado a 143 oficinas en los nueve primeros meses de 2025, un 80% del total de los cierres ejecutados por los bancos que cotizan en el Ibex 35. Leer
BancaSantander cierra cuatro veces más oficinas que el resto de bancos juntos
  • ALEJANDRO MONTORO
4 ENE. 2026 - 23:58Ignacio Juliá, consejero delegado de Santander España.JMCadenasEXPANSION

La entidad ha echado el candado a 143 oficinas en los nueve primeros meses de 2025, un 80% del total de los cierres ejecutados por los bancos que cotizan en el Ibex 35.

Santander lidera con mucha ventaja la carrera por cerrar oficinas bancarias en España. El banco, que está inmerso en un proceso de transformación donde la digitalización marca la nota dominante, ha acelerado el cierre de sucursales con el objetivo de reducir costes y elevar la eficiencia, dos partidas elementales en un escenario en el que las inversiones en tecnología son más necesarias para el negocio bancario y exigen grandes cantidades de capital.

Santander ha cerrado hasta el pasado septiembre (últimas cuentas disponibles) 143 sucursales solo en España, su segundo mercado con la red de oficinas más extensa, solo superado por Brasil. La entidad tiene operativas 1.684 oficinas en el mercado español.

Recorte acelerado

El banco aglutina cerca del 80% de todos los cierres ejecutados por los seis bancos del Ibex 35 hasta el pasado septiembre. Es decir, cerró ocho de cada diez sucursales bancarias en España durante los nueve primeros meses de 2025.

CaixaBank, Unicaja, BBVA y Banco Sabadell también han recortado sus respectivas redes, pero a un ritmo muy inferior al de Santander.

Entre los cuatro bancos apenas cierran 36 oficinas en 2025. Bankinter es el único de la banca española cotizada que mantiene intacta su red de sucursales.

En definitiva, Santander casi cuadruplica el ritmo de cierre de oficinas respecto al resto de las entidades que cotizan en el Ibex 35.

La llegada de Ignacio Juliá a Santander España en octubre del año pasado supuso un punto de inflexión en la estrategia de la entidad. Santander incorporó un perfil con un elevado conocimiento en banca digital. Su trayectoria lo avala: lideró la filial española de ING durante casi cuatro años.

La presidenta del grupo, Ana Botín, ha insistido públicamente en reiteradas ocasiones en la importancia de tomar posición en la banca online para adelantarse tanto a los bancos tradicionales como a los nuevos competidores, donde destacan Revolut, N26 o Trade Republic, entre otros.

La estrategia

La idea de Santander España pasa por ser un banco digital, pero con oficinas. Toda estrategia digital implica tener una presencia física discreta y focalizarse en la captación y fidelización de los usuarios a través de los canales digitales.

El consejero delegado de Santander España declaró el pasado 6 de octubre en una entrevista en EXPANSIÓN que "tener cuatro sucursales alrededor de tu casa no aporta a nivel de eficiencia para el banco ni tampoco en términos de satisfacción de clientes. No teníamos el suficiente tráfico en las distintas sucursales".

Fuentes del banco añaden que el uso creciente de canales digitales ha llevado a Santander a desplegar "modelos de oficinas de mayor tamaño y adaptadas para personalizar la atención del cliente y ofrecer mejor asesoramiento".

En el seno de la filial consideran que tener operativas varias sucursales en un mismo punto puede incurrir en un riesgo de canibalización. Confían en que con el achicamiento de la red mejorarán la experiencia de cliente y reducirán costes.

Rune Garborg: "Los Bizums europeos deben aliarse para hacer frente a Revolut y Apple"CaixaBank aglutina el 75% de las cuentas de pagos básicasJPMorgan, Morgan Stanley, BofA y BNP se llevan el botín de las colocaciones aceleradas Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir